Congreso Provincial -Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Luego de un mes de encuentros en 105 distritos de la Provincia
de Buenos Aires, en los que participaron 19.125 docentes, esta mañana
se realizó el Congreso Provincial del Movimiento Pedagógico
Latinoamericano en el Cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La presencia de compañeros de
todos los rincones de la Provincia, así como de importantes dirigentes
de la Internacional para la Educación de América Latina (IEAL), la CTA,
la CTERA y el SUTEBA, mostró la gran expectativa por este encuentro,
dedicado a hacer un balance político-pedagógico de lo que se realizó a
lo largo del territorio. Cientos de Trabajadores de la Educación se
hicieron presentes para saludar esta iniciativa de los Sindicatos
docentes por una educación de calidad, popular, latinoamericana y
emancipadora.
El Encuentro comenzó con un panel formado por Hugo
Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL, Sonia
Alesso, Secretaria General de la CTERA, y Roberto Baradel, Secretario
General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos
Aires, quienes desarrollaron los lineamientos político-pedagógicos que
tiene el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y cómo se expresan en el
territorio bonaerense y en toda la Argentina.En ese sentido,
Hugo Yasky señaló: "No cualquiera puede ser parte del Movimiento
Pedagógico Latinoamericano, sí aquellos que quieren una escuela que
construya pensamiento crítico, que entienda que los que nacieron en un
lugar humilde no tienen que repetir la biografía de sus padres.
Queremos
construir políticas que salten las fronteras del conocimiento. Queremos
romper las fronteras verticales ¿Hasta qué conocimiento pueden acceder
los Sectores Populares? No puede haber límites, no hay lógica ni teoría
que responda a esto. ¿Qué tipo de conocimientos son los válidos? ¿Cuáles
son los saberes? El Movimiento Pedagógico Latinoamericano está llamado a
crecer porque la lucha en América Latina está llamada a crecer".
Por
su parte,
Sonia Alesso sostuvo: "Fuimos parte de los que pelearon en
los "70, que repitieron en los "80 y en los "90, y que parimos políticas
públicas en la actualidad, no estamos dispuestos a retroceder.
Estas
experiencias tienen que ser parte de un debate de ideas. Cada uno de los
hitos de nuestra historia fue producto de grandes sueños y el
Movimiento Pedagógico Latinoamericano es un gran sueño que tiene que ver
con la construcción de la Patria Grande. Vamos por los sueños grandes
de ellos que hicieron la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, por Stella,
por Germán, vamos por más, la fuerza está en ustedes."En tanto,
Roberto Baradel consideró: "el Movimiento Pedagógico Latinoamericano
tiene que hacerse carne en cada docente de América Latina. No queremos
enseñar que siempre hubo pobres.
Queremos enseñar que es posible
transformar la realidad. No queremos proyectos elaborados por otros,
queremos ser los protagonistas del ingenio de las políticas educativas.
Nos sentimos orgullosos de seguir dando la disputa por el sentido común,
la batalla de ideas. Orgullosos de trabajar en cada escuela, en cada
aula, en cada distrito."
La jornada tuvo, además, un momento de
fuerte carga emotiva, dedicado a recordar a los 30.000 compañeros
detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Luego también llegó otra instancia de reivindicación, al recordar a los
43 estudiantes mexicanos que siguen desaparecidos en Ayotzinapa.
Stella
Maldonado estuvo siempre presente en cada Encuentro y también con
intensidad en este Congreso Provincial. Ella fue, entre otros, quien dio
impulso a este Movimiento en Argentina y en todo el Continente, por lo
que su legado y su inquebrantable confianza en la pedagogía emancipadora
estuvo presente en todos y cada uno de los participantes de esta
instancia.Este Congreso Provincial fue el cierre de
las actividades bonaerenses del Movimiento Pedagógico Latinoamericano,
que significaron una profunda reflexión colectiva sobre las experiencias
pedagógicas y las variantes que los docentes despliegan en las aulas,
así como nuevas prácticas que interpelan las dadas. Por su parte,
esta
instancia provincial es parte de un camino más largo: la pedagogía para
la emancipación, para una educación popular y latinoamericana, tendrá su
Encuentro Nacional este viernes 18 y sábado 19. Las conclusiones
generadas en esta instancia serán las que los representantes argentinos
lleven al Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se
realizará en San José de Costa Rica, entre el 2 y el 4 de diciembre.
Luego
del mediodía,
se presentó otro panel, formado por tres pedagogas que
participaron de los encuentros del MPL en toda la Provincia: Patricia
Redondo (Investigadora y docente de la UNLP y FLACSO), Adriana Puiggrós
(especialista en pedagogía, Diputada Nacional, ex Directora de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires) y Pablo Imen (Investigador
de la UBA y coordinador del Departamento de Educación del Centro
Cultural de la Cooperación). Ellas sostuvieron la importancia de las
prácticas que impliquen un cambio en los patrones de hegemonía cultural y
la necesidad de profundizar los contenidos populares y emancipatorios.
Puiggrós
llamó a "rechazar la evaluación externa" de la tarea docente: "Eso no
es educativo ni pedagógico, es otra cosa y tiene que ver con el
neoliberalismo". Por otra parte, consideró oportuno que, para el diseño
de la política educativa, se consulte a los docentes: "eso no es caro ni
complicado. Si se los escuchara, aumentaría el compromiso y
disminuirían los índices de ausentismo docente y estudiantil".
La
pedagoga y legisladora concluyó con la exortación a "trazar nuestros
propios caminos educativos".Por su parte,
Patricia Redondo
señaló que los proyectos presentados en el Movimiento Pedagógico
Latinoamericano "son parte de hacer una América Latina más igualitaria" y
que "es imprescindible citar el porvenir en el aula, tenemos que tener
la mirada en el futuro cuando pensamos lo que hacemos". Agregó que
"trabajar con los sectores populares es parte de la tarea docente" y
coincidió con Puiggrós en que
es prioritario discutir la incorporación
de horas de formación y de trabajo institucional.En tanto,
Imen
señaló: "Quiero retomar a figuras que constituyeron una parte importante
de la Emancipación de Latinoamerica. En primer lugar a Bolivar, un
convencido del Proyecto Emancipador. También a José de San Martín, quien
dijo: "seamos libres, lo demás no importa nada", este concepto de
libertad se continúa en la actulidad. También tomar las palabras de José
Martí quién expresó que "una trinchera de ideas vale más que una
trinchera de piedras".De esta forma se cerró una etapa de este
Movimiento, que tiene su desarrollo en todo el país y en todo el
Continente.
Los Trabajadores de la Educación participan, de esta manera,
en un proyecto colectivo que llevará a consolidar prácticas pedagógicas
que enseñen la libertad y los principios emancipatorios, rescatando las
tradiciones de pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire, Simón
Rodríguez, Olga Cossettini, entre tantos otros que marcaron este camino.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTEBA