Luego de que casi todas las casas del barrio Betharram, en la localidad browniana de Burzaco, respondieran a un pre-censo sobre las condiciones sociales y edilicias en las que viven, comenzará a realizarse el relevamiento definitivo que determinará cuáles son las prioridades a responder en el marco de un plan bonaerense de recuperación de espacios urbanos. Nucleos familiares hacinados y recidentes que carecen de impuestos a su nombre son dos de las variantes que se repitieron en las primeras recorridas.
En las 580 viviendas de las 24 manzanas visitadas, un equipo interdisciplinario de veinte profesionales llevó a cabo la consulta socio-técnico-ambiental a 650 familias. Calles asfaltadas, agua en condiciones de ser bebida, cloacas, iluminación y veredas fueron las demandas comunes que se desprendieron del vistazo inicial.
El eje de las ahondaba en "cómo era el núcleo familiar, su articulación, quiénes vivían (bajo un mismo techo), cuántos años tenían cómo llegaron a la zona y que elementos tienen para demostrar que son vecinos estables", detalló ante LA TERCERA, Julio Busteros, uno de los hacedores de la tarea. Sin embargo, en este punto muchas personas tenían inconvenientes porque las boletas de servicios que podían funcionar como pruebas "estaban a nombre de los antiguos propietarios", planteó. Desde la comuna, prometieron que trabajarán para ordenar estos factores.
Precisamente para "regularizar" se puso en marcha esta iniciativa, cuya información rehabilitará las redes habitacionales con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) impulsado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense. En el vecindario, la acumulación de nodos vinculares en un mismo hogar fue otra de las variables muy presentes en el relevamiento. En el censo final "se profundizará en los núcleos familiares", adelantó el también dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) local.
Las obras del plan se encuentran en ejecución 2 de Abril, Rafael Calzada, cuya primera etapa beneficiará 2441 familias por 19,4 millones de pesos. La segunda fase, todavía en licitación, tendrá un costo de 15,8 millones, según los registros del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Fuente: Diario LA TERCERA, Martes 26 de Mayo de 2011, Página 7.