Dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos bonaerense se reunieron ayer con el gobernador, Daniel Scioli, a quien le plantearon la necesidad de avanzar en distintos temas laborales y salariales, incluido el salarial, que los distintos gremios vienen exigiendo, tales como la reapertura de las comisiones técnicas de la paritaria, la eliminación del tope en la asignación familiar, avanzar en educación de calidad, promover políticas contra la violencia de género e impulsar planes de viviendas para los trabajadores y los sectores más postergados.
Del encuentro, realizado ayer al mediodía en la Casa de Gobierno provincial, participaron Roberto Baradel, secretario general (SUTEBA); Daniel Pérez Guillén (AJB) y Fabian Alesandrini (ATE), secretarios adjuntos y los distintos secretarios de cada area que conforman la CTA Buenos Aires. En tanto, por el Ejecutivo bonaerense estuvo presente el gobernador Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los ministros de Economía Alejandro Arlia; de Trabajo Oscar Cuartango y de Educación Mario Oporto.
En ese contexto, Baradel dijo que “le vinimos a plantear a Scioli una agenda que entendemos que el gobierno debe llevar adelante, y que incluye la creación de las paritarias para los trabajadores judiciales y municipales, el financiamiento para la ley de niñez y trabajar en cuestiones como planes de vivienda para los trabajadores con bajos recursos”.
Asimismo, le demandaron al Ejecutivo Provincial que tenga en cuenta a la CTA y que sea convocada para participar en los distintos ámbitos donde se generan las políticas públicas. También indicó que se exigió la universalización de la asignación familiar que cobran los empleados públicos, eliminando la escala actualmente vigente, la que determina que muchos trabajadores, entre ellos gran mayoría de docentes, no puedan percibir el beneficio por superar el tope salarial: “Las asignaciones familiares las tienen que cobrar todos los trabajadores”.
Y agregó “Scioli expresó que algunos de nuestros planteos son preocupación de la provincia y abrió la articulación de los ministerios, coordinados por la jefatura de gabinete, para que reciban a la CTA para tratar estos temas específicamente y dijo que cada tema se va a tratar con cada uno de los ministros”.
Por otra parte, Fabian Alesandrini, secretario general de la Agrupación Pocho Lepratti, le explicó al gobernador la importancia de poner en marcha una paritaria para todos los trabajadores municipales y de lograr la derogación de la Ley de Estatutos Municiapales N° 11.757 que impide avanzar en términos de igualdad con el resto de los trabajadores estatales.
Asimismo, Daniel Pérez Guillen, planteo avanzar en las paritarias judiciales arrancadas en mayo pasado y que quedaron inconclusas en el que la provincia de Buenos Aires adeuda el uno por ciento de aumento para el nivel 18,5 de escalafón y la segunda etapa de recategorización para los jubilados y pensionados.
Finalmente, calificó al encuentro como “una reunión positiva porque el gobernador asumió un compromiso y esperemos que ese compromiso se concrete y es muy importante que se haya realizado esta reunión para que los trabajadores hayamos planteado los temas que realmente nos preocupan”.
Ver reportaje a Roberto Baradel aquí
C.T.A. PROVINCIA DE BUENOS AIRES Ver reportaje a Roberto Baradel aquí