El jueves 1º de diciembre por la tarde en la Casa Municipal de la Cultura se constituyó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (Secretaria de Desarrollo Social, Sec. de Salud, Subsecretaria de Derechos Humanos, Dirección de Juventud, Dirección de la Unidad de Fortalecimiento Familiar y Coordinación de Servicios Locales), de Instituciones Sociales (Ong. TAHIEL, Ong. Soy Piuquén, Centro La Morada y Fundación PRASAM), de Organizaciones Sindicales (CTA y SUTEBA), de Niñez y Adolescencia (Juventud de CTA) y Autoridades Educativas (Consejero Escolar electo e Inspectores de Enseñanza).
Reuniones preliminares en la CTA local |
Se destacó el cambio de paradigma que establece la Ley con la derogación del patronato, la importancia de la participación de las organizaciones en la política de niñez y la corresponsabilidad entre Estado y Sociedad.
Los presentes manifestaron su alegría por esta reunión constitutiva y se debatió acerca de las funciones del Consejo Local de Niñez, proponiendo iniciar el 2012 realizando un diagnóstico y propuesta de acciones a llevar adelante. Se propuso hacer un mapeo de instituciones y organismos, apartir del cual ir estableciendo redes o ampliando las existentes. Hubo un pedido de un refugio u hogar municipal donde poder realizar derivaciones urgentes y se hizo un esbozo de análisis de la judicial y policial.
Se planteó el reclamo de un financiamiento provincial para la aplicación del sistema de promoción y protección.
Se acordó participar el próximo 6/12 del encuentro de cierre de Parlamento Juvenil y Centros de Estudiantes, con el fin de proponer la elección de representantes de los mismos para integrar el Consejo. También se convino la realización de un Acto de Lanzamiento y Difusión en fecha a determinar.
HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown
La CTA pide Financiamiento para la aplicación de la Ley de Niñez
La CTA pide Financiamiento para la aplicación de la Ley de Niñez