miércoles, 11 de abril de 2012

JOVENES Y ABUELOS PLASMARON MURAL DE LA MEMORIA

El Hogar Eva Perón de Burzaco prestó sus paredes para que se quedaran las reivindicaciones. Llamados a no olvidar el accionar de la última dictadura ni el desempeño de los vecinos en la guerra de Malvinas coparon la obra. También se proyectó el documental “NN: Ni en el río, ni en las tumbas”.
Promotores Territoriales en la Residencia Eva Perón
Como la memoria está para quedarse, un grupo de jóvenes y adultos mayores idearon murales que, desde las paredes de la Residencia Eva Perón en Alte. Brown, reafirman la consigna del “Nunca Más”, que ya no sólo se repudió al terrorismo de Estado sino también al avasallamiento a la soberanía de las Islas Malvinas. Las pinceladas también recordaron a los héroes de la guerra de 1983 y homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo.
No es la primera vez que aplicaron las artes plásticas al espacio público local para recordar la lucha por la justicia social iniciada por los y las militantes de 1970, pero sí fue inédito que los 53 abuelos y abuelas del hogar aportaron ideas y, tal vez, historias para definir las figuras. Fueron chicos y adolescentes los que plasmaron la obra, bajo la mirada de la Dirección de Promotores Territoriales y la Subsecretaría de Derechos Humanos locales, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la agrupación Kolina, la emisora AM760 y la Central de Trabajadores de la Argentina del distrito.
Después de inaugurar las pintadas, se proyectó el documental “NN: Ni en el río, ni en las tumbas”, un documental realizado por alumnos de la Escuela Media 2 de Verónica, del distrito bonaerense de Punta Indio, y dirigido por el docente Ricardo Navoni. El audiovisual relata cómo durante los primeros años de la dictadura se hallaban cuerpos en las costas del río, que eran enterrados en el cementerio local y en el de Magdalena, como NN.

“Un aspecto a destacar es que pudo participar toda la comunidad. Pese a que había sucedido el temporal hacía poco, fuimos unas 70 personas”, recalcó ante LA TERCERA Julio Busteros, secretario gremial de la CTA local, que anunció que durante el año se trabajará con los residentes del hogar en actividades culturales. Además, rescató que se hayan ampliado y mejorado los pabellones de la institución, que depende de la cartera social nacional, para incrementar su capacidad de contención.
El establecimiento se encuentra a metros del Club Alemán, cerca del Parque Industrial de Burzaco. Fue el primero creado en la región en obediencia al reconocimiento por los “derechos de la ancianidad” que reconoció la Constitución de 1949. Por eso, recibió el aval de Evita, quien -según cuentan las empleadas de aquella época- se preocupó porque el estado de las instalaciones sea el adecuado.
Publicado en LA TERCERA 11/04/2012