CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

jueves, 28 de junio de 2012

LA CTA EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN RIO + 20

Una delegación de la CTA Buenos Aires compuesta por Juan Vitta, Lilian Capone, Hugo González, Eduardo Caprarulo, Nicolás García, entre otros dirigentes, dieron su presente en la Cumbre de los Pueblos realizada entre el 15 al 23 de junio en la ciudad de Río de Janeiro.
El viernes pasado finalizó en Brasil la Cumbre Río+20 con la aprobación de un modesto plan para avanzar hacia una "economía verde" que frene la degradación del medio ambiente y combata la pobreza, un acuerdo fuertemente criticado por falta de metas vinculantes y financiamiento.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también llamada Río+20 reunió durante 10 días a líderes y representantes de 191 países 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, que tomó decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
En forma paralela -como ocurre desde hace más de una década- se realizó la famosa Cumbre de los Pueblos que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, educativas, ambientalistas, de pueblos originarios, entre otras. Allí se debatió la mirada social sobre los distintos temas ambientales. La fortaleza de esta cumbre social -es noble destacar- logró desarticular e impedir la imposición del ALCA en Latinoamérica en la “IV Cumbre de las Américas” desarrollada en Mar del Plata.
Pero este año, a esa poderosa cumbre social, se le sumó la realización de la Asamblea General de la Cumbre Sindical de las Américas en la que participaron las más importantes centrales de trabajadores de toda América y el mundo en la que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tubo un gran protagonismo, Tanto en la organización como en su participación.
Cumbre de los pueblos
Una delegación de la CTA provincia de Buenos Aires compuesta por Juan Vitta (provincia de Buenos Aires), Lilian Capone (salud laboral), Hugo González, (Tandil), Eduardo Caprarulo (José C Paz-San Miguel-Malvinas Argentinas), Nicolás García (Patagones), entre otros dirigentes dieron su presente en la Cumbre de los Pueblos realizada entre el 15 al 23 de junio en la ciudad de Río de Janeiro. En ese contexto, las organizaciones sociales acordaron rechazar las propuestas de “Economía verde” impulsadas por los gobierno de los países centrales financiado por el organo de naciones unidas (PNUMA).
Al respecto, Juan Vitta señaló que “la propuesta de ’economía verde’ sólo busca introducir al medio ambiente y los recursos comunes al mercado económico financiero, como un recurso mas de la economía global”-
Y agregó: “Es muy peligroso plantearlo de esa manera ya que estaremos hipotecando a las próximas generaciones todos los recursos naturales mundiales y eso es de un egoísmo brutal. Preferimos hablar de desarrollo sustentable y que los países desarrollados se comprometan a eliminar las fabricas contaminantes tanto en los países centrales como en los periféricos.
En tanto, Lilian Capone, integrante del equipo de salud laboral de la CTA fue la responsable de comentar y explicar el documento sobre la salud laboral debatido y redactado por la Cumbre Sindical de las Américas (CSA) en abril último. Luego ese trabajo fue presentado en el encuentro de la Cumbre Río+20 en donde participaron los Jefes de Estados.
Al respecto, Capone explicó que “el documento presentado en Río+20 sobre salud laboral y trabajo digno fue consensuado por todos las centrales sindicales y sindicatos de todos los países de América Latina.
Además la dirigente social y doctora en salud laboral dio a conocer a la comunidad internacional todo el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP) que están representados todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires nucleados tanto en la CTA como en la CGT, como así los sindicatos independientes.
En ese sentido, Capone explicó los avances que en materia de salud laboral, trabajo digno, políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados estatales bonaerense y la Ley de Participación.
Por último aseveró que “si bien la CTA fue la responsable de exponer el trabajo realizado en la provincia de Buenos Aires es noble desatacar que es merito y logro de todos los gremios que tienen representados en el poder ejecutivo bonaerense”.
Encuentro sindical
Entre el 11 y 14 de junio se realizó también en la ciudad carioca de Brasil la Asamblea General de la Cumbre Sindical de las Américas (CSA). Por la CTA viajaron Roberto Baradel (SUTEBA), Daniel Pérez Guillén (AJB), Fabián Alessandrini (ATE) y Francisco Lezcano (SUBTES) entre otros. De este encuentro participaron 396 delegados sindicales de 66 organizaciones de 56 países de 4 continentes.
En el panel de apertura se presentó la visión conjunta del movimiento sindical internacional. Una posición de consenso entre todos es la urgencia de un cambio de modelo, hacia un desarrollo centrado en el respeto de los derechos humanos y laborales y, por supuesto, del medio ambiente.
Para Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), este cambio pasa por empezar a cobrar impuestos a los más ricos de la sociedad, así como a las transacciones financieras. “La contratación colectiva es también un mecanismo de transferencia de renta para que el trabajo humano logre sacar la gente de la pobreza”.
Por su parte, Daniel Perez Guillen, secretario general Adjunto de la CTA Bonaerense indicó que “el debate puso en evidencia la necesidad de exigir un trabajo decente con desarrollo sustentable e incluso superar la problemática internacional del trabajo ilegal y mal pago”.
“Los trabajadores -continuó el dirigente judicial- deben tener acceso a la negociación colectiva y a un debate global de las condiciones de trabajo y sobre medios materiales de producción para intervenir en problemática del medioambiente”.
Por su parte, Roberto Baradel secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, declaró que "es fundamental definir la posición de los trabajadores en vista a la Cumbre de Río+ 20 para un trabajo decente, desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente que son objetivos fundamentales para los trabajadores y los pueblos".
Por tal motivo en la sección de empleos la asamblea de la CSA resolvió que “deben asegurarse que Río+20 promueva empleos que sean social y medioambientalmente sostenibles”, entre otros derechos.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES