lunes, 15 de octubre de 2012

CONDENA POR LA MASACRE DE TRELEW

En la ciudad de Rawson, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer la sentencia tras el juicio oral y público por el fusilamiento de 19 presos políticos en la base Almirante Zar de la ciudad de Trelew, el 22 de agosto de 1972.
Los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Marandino recibieron la condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta, considerados autores de los fusilamientos e intentos de homicidio, pero tendrá prisión domiciliaria hasta que las sentencias queden firmes.
Los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Nora María Cabrera y Juan Leopoldo Velázquez resolvieron absolver al ex capitán de navío Rubén Paccagnini, y al ex capitán Jorge Enrique Bautista (este último estaba acusado de encubrimiento). En tanto los hechos del 22 de agosto de 1972 fueron calificados como delitos de lesa humanidad.
La lectura de la sentencia compuesta por 272 hojas, comenzó pasadas las 14 horas y se realizó en el centro cultural "José Hernández" de Rawson, donde tuvo lugar el juicio desde mayo de este año.
La sala estaba colmada por familiares de la víctimas, militantes y representantes de los organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. Allí también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reyner, el secretario general de la CTA chubutense, Santiago Goodman, Rogelio De Leonardi titular del área de Derechos Humanos de CTERA y el secretario general de la CTA Rio Negro, Luis Gianinni, entre otros.
En la puerta del recinto, ciento de manifestantes siguieron la lectura de la sentencia a través de pantallas gigantes montadas en la calle.
Sobre el fallo, el titular de la CTA provincial Santiago Goodman, destacó: “Si bien no tenemos el 100 por ciento de lo que querríamos tampoco considero estamos con las manos vacías. Despúes de 40 años se comprobó que fue una masacre. Eso es lo más importante, la justicia descubrió lo que siempre el pueblo sostuvo, que fueron asesinados con la Marina Argentina”.
Tras el dictamen del Tribunal cuando los imputados se retiraron del centro cultural caminaron unos 100 metros hacia el hotel donde estaban hospedados. Allí “le hicimos sentir todos los que estábamos presentes que eran asesinos”, contó Goodman.
El juicio de instrucción por el juez federal Hugo Sastre, de Rawson, comenzó hace 6 años y las  audiencias del juicio oral hace casi 5 meses.
CTA NACIONAL