CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

martes, 13 de mayo de 2014

"LA INFLACIÓN NO ES UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA"

En la conferencia de prensa, el secretario general de la CTA, junto al equipo del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, habló además sobre la necesidad de aumentar las asignaciones familiares, el salario mínimo vital y móvil y modificar la escala del mínimo no imponible.
Los índices del informe de CIFRA tienen absoluta coherencia y correlación con todos los informes estadísticos que fuimos haciendo a lo largo de estos últimos años.
Estos índices reflejan que, en los últimos diez años, desde 2003 y hasta 2013 inclusive, ha habido efectivamente un descenso en los niveles de pobreza e indigencia importantes.
También existen problemas. Tenemos siete millones y medio de personas en el país todavía viviendo en condiciones de pobreza. Es una cantidad de argentinos y argentinas muy importante. La mayoría de ellos son trabajadores no registrados. Y tenemos también un índice de indigencia en el que hay de 1.800.000 personas. En base a estos cálculos, nosotros hemos establecido la canasta de indigencia, es decir, lo que se llama canasta básica alimentaria, en el valor de $1.783 y la canasta de pobreza, es decir la canasta básica total en un valor de $4.267. En función de ese valor es que se calcula como el valor mínimo para una familia tipo, creemos que es imprescindible que el gobierno avance con tres medidas que la CTA reclama de manera urgente.
La primera es actualizar la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares.
La segunda es establecer una modificación del piso para calcular el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias. En este punto reclamamos, además, el cambio de las escalas. Este impuesto a las ganancias tiene en su esencia un carácter de progresividad que lo hace un impuesto positivo en la medida que se logren resolver las inequidades que genera la aplicación de las escalas que han quedado desactualizadas. Hay saltos bruscos de una categoría a otra. Hay trabajadores que están sujetos con este dibujo de las escalas a una presión que excede lo que se podría aceptar como razonable y justo. De manera que la CTA en los próximos días, va a presentar una propuesta sobre la que se está trabajando para entregarla al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Economía.
La tercera es la convocatoria al Consejo del Salario. Es necesario reactualizar el valor del Salario mínimo vital y móvil. El reclamo de incremento del salario mínimo vital y móvil tendría que estar superando el 30%. Y para nosotros $4.700 sería una cifra a alcanzar. Entendemos que los $4.700 del salario mínimo vital y móvil que corresponde a algo más del 30% de incremento, es lo que hoy hace falta para mantener el valor del salario mínimo vital y móvil en correspondencia a lo que fue en años anteriores.
Respecto a la readecuación del impuesto a las ganancias, pensamos que debería darse en dos etapas. De inmediato habría que elevar el piso y luego marchar hacia la modificación de las escalas. La elevación del piso tendría que estar en un porcentaje superior al 30% de manera tal que logremos la misma fotografía que hubo el año pasado cuando el gobierno anunció una modificación un poquito por arriba de lo que fue la mayoría de las paritarias. La cifra ideal a conseguir sería que a partir de 22 mil pesos se tribute el impuesto a las ganancias en una progresión que haga que el aporte sea mayor para los salarios superiores y mucho menor para los que estén en la base de la escala.
Planteados estos anuncios queremos informar que nuestra Central entiende que la Argentina está viviendo, junto con los países de la región, un momento difícil, pero que de ninguna manera estamos en un escenario de catástrofe como el que nos pretenden presentar quienes, por ejemplo, desde lo que son los documentos de la Conferencia Episcopal, plantean el escenario de una Argentina enferma de violencia, surcada por inequidades y al borde de lo que sería esa fraseología que tanto se utilizó durante la época de los gobiernos y dictaduras militares.
Existe un problema concreto, como es el aumento de los precios y por eso nuestra Central está dispuesta a dar la batalla para que los formadores de precios entiendan que los márgenes de rentabilidad a que pueden acceder aquí, sean similares a los obtenidos en sus países de origen, refiriéndonos a las empresas extranjeras, que aquí fijan precios absolutamente disparados.
Sabemos que la política que intenta elevar artificialmente para producir rentabilidad fuera de toda norma razonable de parte de los grupos económicos, va de la mano también con la estrategia de los que especulan financieramente para que la Argentina vuelva en dos o tres meses a un escenario devaluatorio.
De modo tal que la CTA no quiere hablar de la inflación como si fuese un fenómeno de la naturaleza. La inflación no es un fenómeno que se produce por causas naturales. Forma parte de una puja entre los sectores concentrados de capital y los asalariados. Forma parte de una puja en la que evidentemente el Gobierno es un instrumento que tiene que jugar a favor de los sectores populares.
CTA NACIONAL