En Alte. Brown CECILIA CECCHINI Secretaria General |
El artículo 63 del presupuesto enviado esta semana a la Cámara de Diputados establece que el 50% de los recursos coparticipables de Nación para educación, fijados por el artículo 7 de la Ley nacional 26.075, deberán ser afectados por los municipios "a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal" con supervisión de la Dirección General de Escuelas.
A su vez, el proyecto de ley precisa que la mitad de ese 50% "deberá afectarse específicamente a infraestructura de establecimientos provinciales de gestión estatal", para lo que la Dirección General de Cultura y Educación deberá autorizar de manera previa a los municipios cada una de las obras.
La medida que propone adoptar el Gobierno provincial se da en el marco de una grave situación edilicia en las escuelas provinciales de casi todos los distritos bonaerenses. Significaría una inversión muy superior a los 700 millones de pesos únicamente para reparar los colegios públicos.
El año pasado el Gobierno Nacional giró a la Provincia por el Fondo de Financiamiento Educativo más de 1.127 millones que fueron repartidos a los 135 municipios por el sistema de coparticipación. Según la última información pública del Ministerio de Economía, que conduce Silvina Batakis, hasta agosto de este año la cifra por ese concepto había alcanzado ya los 958 millones de pesos y se proyectan para fin de año 1.446 millones.
El Poder Ejecutivo y Legislativo provincial hace varios meses que estudia esta medida. Funcionarios y legisladores del oficialismo observan como muchos intendentes utilizan el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para cubrir gastos corrientes o para financiar exposiciones de ciencia y tecnología o eventos culturales que no están relacionados directamente con las escuelas de sus distritos y que tienen serias dificultades. La normativa actual establece que los municipios deben "cubrir gastos ligados a la finalidad educación" pero no precisa sobre los posibles destinos. A fines de abril, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, fue al Senado provincial a responder dudas de los legisladores de la oposición y deslizó públicamente las primeras críticas a los jefes comunales por no colaborar con la provincia en el arreglo de las escuelas.
FUENTE: LACAPITALMDP.COM - Publicado el 12/10/2014