martes, 3 de febrero de 2015

JUDICIALES BONAERENSES ACEPTAN EL AUMENTO


545750_3439584440912_1609567936_2800406_1457788135_n-1
Las asambleas departamentales resolvieron en su gran mayoría aceptar el aumento del 9,5%  de aumento salarial para los meses de enero y febrero del corriente, como el inicio de un aumento global para todo el 2015, y seguir reclamando el aumento encubierto del 4% que se acordó para los magistrados a fines del año 2014. Es imprescindible que comprendamos que en diciembre de 2013 en el congreso provincial ordinario llevado a cabo en la ciudad de La Plata el Encuentro propuso que los aumentos salariales lo fueren desde el mes de enero y no desde el mes de marzo. Dicha propuesta fue aprobada casi por unanimidad por todos los congresales provinciales.
La conducción provincial de la AJB ha comunicado la aceptación por mayoría, sin informar acerca de los resultados de la votación en cada una de las Departamentales, y anuncia que se comunicará al Ejecutivo la liquidación de los mismos, y el pedido de apertura de paritarias para discutir el aumento salarial de este año en curso, cuestión que se podía haber resuelto durante la feria ya que si se sostiene que no se podía aceptar sin preguntar a las Departamentales, tampoco podía rechazar, como si lo hizo, porque si no es un absurdo. Si hay estado de alerta y movilización, o al menos así lo decían los carteles del paro del 30 de diciembre, entonces se debería haber convocado asambleas departamentales y reunión de secretarios generales luego de la segunda reunión paritaria, para no privar a los compañeros judiciales de percibir este anticipo salarial, (histórico para el mes de enero, ya que nunca hubo aumento salarial para ese mes), cuando cobremos en dos días, siendo el único sector del estado provincial que no cobra ningún tipo de aumento. Paros los del 29 y 30 que hiciéramos. (Con los descuentos sobre nuestras cabezas),  con el ocultamiento de la información de que el Ejecutivo nos había convocado pero decidieron unilateralmente no concurrir, y nos enteramos solo de casualidad, como de otras tantas cosas y quién sabe de cuantas otras ni nos enteramos. Eso sí, para haber convocado a dicha reunión de Comisión Directiva, era necesario que los dirigentes estén trabajando y no de vacaciones. También llama la atención, o quizás no a esta altura de las circunstancias, la tardanza para convocar, ahora sí, a reunión de Comisión Directiva Provincial para el jueves 12 y no para esta semana. Conocido ya el resultado de las asambleas es necesario que ya mismo se discuta la pauta salarial para todo el año, y se resuelva en esta semana para conocimiento de todos los trabajadores y no el fin de la semana entrante porque el resultado de dicha reunión lo será el viernes 13 y   con los feriados por carnaval ya nos comimos 17 días del mes más corto del año, y estamos hablando del salario de los trabajadores nada más ni nada menos, cosa que para todos nosotros es muy importante.
Nosotros sostenemos que debemos reconstruir nuestros salarios para lograr los sueldos que nos merecemos todos y cada uno de nosotros, con debates y consensos democráticos que estén a la altura de las circunstancias y no con imposibles que solo logre una frustración más como ya nos tienen acostumbrados. Equiparación salarial, Porcentualidad, o Autarquía, queremos salarios que se condicen de acuerdo a la labor que desarrollamos y que no sean discriminatorios con los del otro lado del General Paz. Necesitamos saber qué pasó con la presentación que hicimos ante la Corte en Noviembre pasado con respecto al juicio ganado en donde el estado provincial nos debe mucho dinero y que es nuestro, porque es nuestro salario. Necesitamos recuperar la diferencia del 3% de antigüedad que nos fuera quitado durante la crisis de fines del siglo pasado y principio de este. Necesitamos la ley de Paritarias para establecer de una vez por todas reglas claras en toda nuestra relación laboral y establecer allí los mecanismos salariales para alcanzar los sueldos básicos históricos que fueron esmerilados durante los 90. Necesitamos solucionar todos los problemas edilicios y de seguridad e higiene laboral que hacen tortuosa, en muchísimos casos, nuestra labor en edificios y oficinas que son impresentables para nosotros y para los justiciables que concurren  día a día a las instalaciones paupérrimas que posee la justicia bonaerense. Para ello, y para mucho más, necesitamos reconstruir la forma de hacer sindicalismo en nuestra AJB, sin ocultamientos, sin dobles discursos, sin segundas intenciones, de cara a las compañeras y a los compañeros y no ya de espaldas a los mismos. Para ello es necesario el encuentro de todos los trabajadores, en unidad, sin mezquindades, como lo dice el nombre de nuestra agrupación porque en definitiva somos eso y en base a esos principios de unidad, respeto por el otro y  democracia están sustentadas las bases para que el cambio sea una realidad y no más de lo mismo, en beneficio de todas y de todos las trabajadoras los trabajadores judiciales bonaerenses. 
Somos el encuentro, el cambio ya empezó, el cambio ya llegó.