En el marco del
triunfo nacional de la lista Verde y Blanca de ATE, y con una diferencia
de más de 20 mil votos en todo el país, se realizó una conferencia de
prensa en la sede central de la Tupac Amaru en la CABA.
Por su parte, el compañero Daniel “Tanito” Catalano, secretario general electo de ATE Capital, destacó: “Los laburantes del Estado de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires fueron a las urnas de manera masiva. Participaron más de 14 mil compañeros. Fue una elección muy digna y entendemos que los estatales han podido analizar la crisis que estaba llevando adelante ATE y eso se vio en las urnas, que la Verde y Blanca peleó contra doce estructuras burocráticas enquistadas hace 30 años en el gremio y no obstante eso, sin recurso, con un puñado de militantes que están enamorados de su gremio pudimos sacar a la burocracia”. Y agregó: “A nivel nacional nosotros asumimos un compromiso y lo que venimos es a acompañar las denuncias de fraude. Hemos sido víctimas de fraude en la Capital Federal, nos han manipulado los padrones, han contratado barras, así que lo que los compañeros han padecido en todo el país, nosotros ya tenemos un ejercicio lamentable. La victoria fue rotunda, con más de 20 mil votos de diferencia en todo el país. Lo que tiene que suceder ahora es que quienes están conduciendo hoy ATE Nacional reconozcan la derrota y que tengan la dignidad de volver a sus lugares de laburo y dejar que quienes han ganado esta elección puedan conducir a los trabajadores que ya eligieron”.
A su vez, el compañero Edgardo Depetri, secretario de Asuntos Institucionales de CTA Nacional, electo para la Conducción Nacional de ATE, reflexionó: “La Verde y Blanca viene con una diferencia de más de 20 mil votos en el interior del país y gana la Capital Federal, y ayer en la provincia de Buenos Aires asaltaron las urnas, patotearon a nuestros fiscales. Nosotros no pudimos controlar más del 30 % del padrón de la provincia de Buenos Aires. En los lugares en los que se fiscalizó el nivel de votación fue del 30, del 35 %; en el lugar donde no se fiscalizó superó el 70, 80 %, entonces acá hay una volcada de padrón escandalosa en la provincia de Buenos Aires. La diferencia de nuestros compañeros en el interior del país es irreversible, son casi 20 mil votos. Ganamos la Capital Federal. Y en este sentido estamos exigiendo, como dijo el secretario general, como dijeron los compañeros, nosotros hemos hecho todas las presentaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación, también a la Junta Electoral Nacional, estamos diciendo que ese 30 % de votos que están impugnados se vuelva a votar en comisiones transparentes y que se pueda fiscalizar. Nosotros elevamos una lista de 1200 fiscales de la provincia de Buenos Aires y a las 12 de la noche, seis horas antes de que se inicie el comicio electoral dieron de baja a casi 700 fiscales. Lamentablemente, quiero también aclarar que nos acusaban de que los que fiscalizaban eran de la Tupac Amaru, del Movimiento Evita, del Frente Transversal. Eran trabajadores estatales afiliados, que podrán estar militando en organizaciones populares o sociales pero tienen su condición de afiliados de ATE, que el estatuto muy claramente dice que para fiscalizar hay que ser afiliado y basta con el poder del apoderado nacional de la Verde y Blanca”.
Al término de la conferencia de prensa, los compañeros de la Lista Verde y Blanca de ATE anunciaron una concentración a las puertas del sindicato (Avenida Belgrano 2527, Capital Federal), a las 17:00 de hoy, para festejar los resultados y reclamar a las autoridades derrotadas el pleno reconocimiento y legitimidad de su victoria a escala nacional.
CTA NACIONAL