En el marco del XXXIV
Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios
(CONADU), se realizó el Seminario Internacional con el objetivo de
presentar ejes de acción sindical frente a la mercantilización de la
educación en el mundo. La CTA participó del panel representada por el
Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel.
CTA NACIONAL
Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de
CONADU, y Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de
CTA, dieron inicio a la jornada. Baradel destacó el crecimiento de la
Federación en su rol de fortalecer la unidad de los trabajadores y
agradeció el apoyo recibido durante la campaña de persecución que sufrió
en el conflicto salarial.
Por la mañana, expusieron Sonja Staack, de GEW Alemania, y Santiago Guillermo, de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Staack dio cuenta del complejo sistema universitario alemán en el que avanza la precarización de los docentes, a partir de la prohibición del derecho a huelga de los funcionarios públicos y de la amplia dispersión salarial que generan los contratos temporales. Con similares condiciones de precarización, en República Dominicana además el sistema de educación superior se centra en la Universidad Nacional de Santo Domingo, restringiendo así el acceso masivo.
Tras una breve pausa y antes del mediodía, tomaron la palabra representantes de Brasil y de Chile. Alejandro Ramos Tapia, de FAUECH, compartió el recorrido de la lucha chilena por una universidad pública gratuita y de calidad: “Hemos constituido un espacio de trabajadores de la educación. Tenemos gente en la formación inicial, en la educación primaria, secundaria y en la terciaria. En ese sentido destaco el trabajo solidario, súper importante para lograr mantener un movimiento educativo fuerte que nos permita avanzar en la recuperación de espacios que fueron interrumpidos con el golpe del 73”.
Desde CONTEE, Adercia Hostin analizó las políticas públicas de acceso y permanencia en la educación brasilera, y cómo las corporaciones que actuaban en el nivel superior se van extendiendo a la enseñanza media. Además, presentó gráficos con la historización de las matrículas de enseñanza superior en Brasil. A modo de ejemplo mencionó que cada cuatro alumnos matriculados, tres asisten a la enseñanza privada.
Por último, Eduardo Rolim de Oliveira, de PROIFES, también sumó su visión al panorama de Brasil: “El sistema federal de educación vive un momento difícil porque las universidades tuvieron una gran disminución de sus presupuestos para 2018 y eso va a tornar imposible la vida en la universidad dentro de unos años”.
Por la mañana, expusieron Sonja Staack, de GEW Alemania, y Santiago Guillermo, de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Staack dio cuenta del complejo sistema universitario alemán en el que avanza la precarización de los docentes, a partir de la prohibición del derecho a huelga de los funcionarios públicos y de la amplia dispersión salarial que generan los contratos temporales. Con similares condiciones de precarización, en República Dominicana además el sistema de educación superior se centra en la Universidad Nacional de Santo Domingo, restringiendo así el acceso masivo.
Tras una breve pausa y antes del mediodía, tomaron la palabra representantes de Brasil y de Chile. Alejandro Ramos Tapia, de FAUECH, compartió el recorrido de la lucha chilena por una universidad pública gratuita y de calidad: “Hemos constituido un espacio de trabajadores de la educación. Tenemos gente en la formación inicial, en la educación primaria, secundaria y en la terciaria. En ese sentido destaco el trabajo solidario, súper importante para lograr mantener un movimiento educativo fuerte que nos permita avanzar en la recuperación de espacios que fueron interrumpidos con el golpe del 73”.
Desde CONTEE, Adercia Hostin analizó las políticas públicas de acceso y permanencia en la educación brasilera, y cómo las corporaciones que actuaban en el nivel superior se van extendiendo a la enseñanza media. Además, presentó gráficos con la historización de las matrículas de enseñanza superior en Brasil. A modo de ejemplo mencionó que cada cuatro alumnos matriculados, tres asisten a la enseñanza privada.
Por último, Eduardo Rolim de Oliveira, de PROIFES, también sumó su visión al panorama de Brasil: “El sistema federal de educación vive un momento difícil porque las universidades tuvieron una gran disminución de sus presupuestos para 2018 y eso va a tornar imposible la vida en la universidad dentro de unos años”.