Más de un millón y medio de personas conmemoraron el 25 de Mayo con un acto en el Obelisco que contó con la adhesión y participación de un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, nucleadas bajo las consignas #LaPatriaEstáEnPeligro y #NoAlFMI.
Cuando ya comenzaba a calentar el sol cerca del mediodía, la nutrida columna de la CTA de los Trabajadores, que concentró en Cerrito y Avenida Rivadavia, marchó hacia el Obelisco, donde en un escenario ya estaban tocando las bandas invitadas.
Debajo del escenario y entre los trabajadores de prensa y el público presente, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional Hugo Yasky saludaba y respondía preguntas.
Debajo del escenario y entre los trabajadores de prensa y el público presente, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional Hugo Yasky saludaba y respondía preguntas.
¿Por qué la Patria está en peligro? “Porque hoy estamos bajo la lógica del ajuste, del Fondo Monetario Internacional, de un gobierno absolutamente decidido a avanzar en la quita de derechos de los trabajadores, con la Reforma Laboral, con las paritarias con el cepo del 15 y del 13%, con la represión”, contestó Yasky y agregó: “Cuando estas políticas se aplican, lo que sucede en la Argentina es que se pierden las fuentes de trabajo, se deja de generar riquezas, se estanca la economía y la inflación sigue creciendo, porque los capitales se fugan. Los pocos que ganan se lo llevan afuera. Ése un país que no queremos. Es un país de hambre, de miseria. Cuando los docentes marcharon hace dos días les dolía más de lo que les pasa a ellos, lo que le pasa a sus alumnos, que son los que están con hambre, descalzos, sin poder pensar en un futuro”.
También, el secretario general de la CTA, se refirió al acto que se estaba desarrollando frente al Obelisco: “Ahora se va a leer un documento en el que se reivindica la Patria pensada no como una bandera, no como un territorio, sino como una construcción social histórica, con justicia, sin hambre, sin desigualdad, sin violencia contra los pueblos. Se va a reivindicar la Patria en contraposición con este regreso al Fondo Monetario Internacional. Fuera el FMI es el grito que se va a repetir una y otra vez hasta que cantemos el Himno Nacional”.