En el marco de los avances políticos, sociales y económicos que vivimos en el país desde el 2003, estamos convencidos que este rumbo debe consolidarse y profundizarse. En tal sentido desde la CTA consideramos que el Movimiento Social ha jugado un papel significativo en los últimos 20 años, desde la resistencia al Modelo Neoliberal, hasta el decisivo rol que protagonizamos en la movilización popular frente a los ataques de la derecha conservadora al Proyecto Nacional, Popular y Democrático.
Sin embargo la batalla cultural por la construcción de una sociedad mas igualitaria aun sigue vigente, por lo que nos compromete a consolidar este espacio de representación política del campo nacional.
Asumimos con responsabilidad la tarea por institucionalizar los avances producidos en estos 8 años y desde el Plenario de Secretarios Generales y Organizaciones Sociales de la CTA Provincia de Buenos Aires nos proponemos una agenda en el marco de la profundización del modelo de crecimiento con inclusión:
· Economía social: el movimiento social ha desarrollado y organizando el trabajo en torno a las cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos familiares y pequeñas unidades productivas; según el último censo sectorial, la economía social representa el 10% del PBI y genera alrededor de 500 mil puestos de trabajo. Entendemos la economía social como un espacio de producción e intercambio de bienes y servicios no solamente materiales, sino también simbólicos como educativos y culturales. Entendemos que consolidar este espacio es un aporte necesario al modelo productivo que prioriza el mercado interno y la generación de empleo registrado. En este sentido proponemos que el Estado Provincial, promueva el desarrollo de la economía social:
1. Creación de una Estructura para la Planificación Estratégica de la Economía Social
2. Revisión y Fortalecimiento de las Cooperativas existentes
3. Financiamiento de Núcleos Productivos
4. Adecuación legal y administrativa para el desarrollo de Empresas Sociales
· Hábitat e Infraestructura Social: en la actualidad existen alrededor de 150 núcleos habitacionales (asentamientos y villas) con leyes de expropiacion sin resolución definitiva y una demanda habitacional de 1 millón de viviendas.
1. Apoyo al proyecto de “Ley de hábitat social”
2. Presupuesto para la regularización de las expropiaciones
3. Intervenir con infraestructura social en lo núcleos habitacionales sin regularizacion tomando el fallo judicial (con este fallo se intervino el Campo Tongi, obliga al Estado a construir infraestructura básica, calles, agua, luz)
4. Financiamiento de programa provincial para el desarrollo de infraestructura social a traves de Cooperativas (red de agua, mejoramiento habitacional, núcleo húmedo etc)
· Derechos Sociales: La inclusión de nuestras niñas y niños de la Pcia. De Buenos Aires es una prioridad en nuestra agenda, la pcia cuenta con un sistema de promoción y protección de niñas y niños modelo en la región, sin embargo a lo largo de los seis años de existencia de este instrumento no logramos consolidar su implementación. La AU produjo un impacto importante en las familias bonaerenses actualmente 1 millon doscientas mil niñas y niños perciben la AU, lo que nos pone un piso importante desde donde sumar políticas públicas provinciales de inclusión, en este sentido creemos necesario:
5. Ley de Financiamiento del Sistema de Promoción y Protección que contemple el equivalente al 3% del presupuesto provincial.
6. Fortalecer las políticas de inclusión educativa con calidad
7. Fortalecer el sistema de Atención Primaria de la salud.
8. Fortalecer políticas públicas de deporte social que refuerce la red de clubes barriales
· Seguridad y Justicia: Ante los reiterados problemas de abuso de poder, gatillo fácil y criminalización de la pobreza que sufrimos en el territorio, es necesario debatir una nueva propuesta de política de seguridad y justicia provincial, incorporando los 10 puntos del Acuerdo por la Seguridad Democrática (que la CTA Pcia. De Bs. As. Presentó en la Legislatura Provincial) -CSD siendo esta una perspectiva integral, interdisciplinaria y preventiva que pone el acento en los derechos humanos de todos, entendiendo estos como todos los derechos que permitan desarrollar una vida plena, totalizadora, sana, que abarca desde el derecho a una seguridad alimentaría, sustentable, seguridad educativa, seguridad en el trabajo, habitacional, sanitaria, etc, hasta las vinculadas directamente con la seguridad contra el delito.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES