La historia es algo más que la colección de hechos ordenados cronológicamente, es algo inherente al ser humano, quien a su vez es capaz de construir su futuro, diferenciándolo del pasado y del presente. Protagoniza un curso que el mismo estructura, por eso la historia es potencialidad para edificar el propio destino. Esto vale tanto para los pueblos como para los movimientos populares sobre todo cuando la acción imperial tiende a borrar su identidad y/o trastocar sus objetivos.
Recordamos el 20 de noviembre de 1845 : ocho y media de la mañana a la altura de la Vuelta de Obligado once buques de guerra de Inglaterra y Francia avanzan por el Rio Paraná por el solo derecho de ser fuertes, entienden que la Confederación Argentina no podría impedirlo. En su lógica los ríos de Inglaterra y Francia eran de su exclusiva soberanía, pero los ríos de los países débiles eran para libre navegación internacional de las naciones comerciantes.
Pero ellos no contaron que en un recodo de la Vuelta de Obligado, Rosas por entonces Jefe de la Confederación Argentina ha cruzado el rio con barcos y cadenas, encargando a Lucio Mansilla que con 2000 criollos ejercieran la resistencia. Se dio entonces la batalla por la soberanía a los nuestros se los denominó “la barbarie” y a los otros los “civilizados”.
En 1846 San Martín le escribe a Guido ”Yo sabía la acción de Obligado ¡que iniquidad! De todos modos los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”
Sabemos que la lucha por la soberanía excede ampliamente el plano del terreno militar. La fuerza de la historia nos marca el camino, en su identidad y en su trayectoria. En el marco de la crisis global, hoy en Latinoamérica en general y en nuestra Argentina en particular tenemos una gran oportunidad: Soberanía Emergética, Tegnológica, Alimentaria, Ambiental y Territorial.
Ese marco nos puede unir en nuestra diversidad, en nuestras distintas miradas, ya que en nuestro horizonte permanece inalterable el deseo de mayor distribución de la riqueza, distribución del conocimiento, por Soberanía Popular y la democratización de nuestra sociedad.
JULIO BUSTEROS - Sec. Gremial CTA Alte. Brown
HUGO GASALLA - Sec. General CTA Alte. Brown