CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

martes, 30 de noviembre de 2010

CONCEJO DELIBERANTE ADHIERE AL FINANCIAMIENTO PARA APLICACIÓN DE LA LEY DE NIÑEZ

 







El Concejo Deliberante de Brown aprobó el 30/11 un Proyecto que declara de Necesidad e Interés municipal una iniciativa de la CTA Provincia de Buenos Aires que impulsa la sanción de una Ley de Financiamiento para el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia. Dicho proyecto fue presentado por el Concejal Angel Akike, Secretario Adjunto de la CTA local.
HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CHARLA DEBATE SOBRE RAMÓN CARRILLO

En Salud lo Revolucionario es Volver a Carrillo.
Con una nutrida presencia de afiliados a la CTA y de otras organizaciones sociales, de municipales y de la salud se realizó el 2/11 en nuestra sede una Charla-Debate sobre la vida y obra de Ramón Carrillo, quien fue el primer Ministro de Salud Pública de la Nación durante la Presidencia de Juan D. Perón. La disertación estuvo a cargo de Daniel Chiarenza
, autor del libro «Santiago del Estero - Belem do Pará. Una vida,un destino... Ramón Carrillo». El Profesor Chiarenza fue Relator de la Comisión de Identidad Bonaerense de la Cámara de Diputados provincial, redactó fasículos dirigidos por José María Rosa, escribe en Info Región, colabora en Radio 26 de Julio, es columnista en FM Ciudades, escribió Historia General de la Provincia de Bs. As, Historia Popular de Burzaco y otros dos libros sobre Carrillo.
Sobre la vida y obra de Ramón Carrillo se valoró que a 104 años de su nacimiento, sigue estando a la vanguardia y no ha sido suficientemente reconocido. Nació el 7/3/1906 en Santiago del Estero, se recibió de médico en Bs. As, completó su formación en Europa, realizó investigaciones de avanzada, fue ministro y falleció el 20/12/1956, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará. Gestó una auténtica revolución sanitaria, a mediados del siglo pasado puso en marcha un proceso por el cual los beneficios de los avances científicos comenzaron a llegar a sectores de la población que desconocían la existencia del derecho a la salud. Durante su gestión entre 1946 y 1954 se duplicó el número de camas hospitalarias en el país, al pasar de 66.300 a unas 132.000. En pocos años con campañas agresivas logró erradicar el paludismo, la sífilis y las enfermedades venéreas. Logró disminuir considerablemente la mortalidad por tuberculosis y la mortalidad infantil se redujo drásticamente. Puso en marcha el Plan Analítico de Salud Pública, basó el rol del Estado en materia sanitaria sobre tres pilares: medicina preventiva, medicina social y atención materno-infantil, elaboró un diseño arquitectónico desconocido en el país y bajo ese concepto se crearon 234 hospitales o policlínicos gratuitos espaciosos y funcionales. Otro de los legados de este gran neurocirujano y neurobiólogo es la división de Argentina en regiones sanitarias, lo que contribuyó a desarrollar una estrategia específica para cada zona a partir de la centralización normativa y la descentralización ejecutiva. También fue el promotor de la primera fábrica de medicamentos de origen nacional, lo que hizo posible su llegada a la mayoría de la población.
El debate giró en torno al derecho social a la salud, se criticó los años de desidia, se reavalorizó el rol del Estado como garante de este derecho y se proyectó la necesidad de políticas públicas al servicio del pueblo. Por eso, como síntesis queremos recordar algunas frases de Carrillo:
«La medicina debe no sólo curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y con optimismo, para que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida.»
«Sólo sirven las conquistas científicas sobre salud si éstas son accesibles al pueblo»
«Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedades son apenas unas pobres causas.»

«No puede haber política sanitaria sin política social.» 
MIGUEL GODOY - Secretario de Formación CTA Alte. Brown
CECILIA CECCHINI - Sec. de Formación electa CTA Brown