CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

martes, 29 de noviembre de 2011

AGENDA DE PARITARIA SOCIAL EN LA PCIA. DE BS. AS.

En el marco de los avances políticos, sociales y económicos que vivimos en el país desde el 2003, estamos convencidos que este rumbo debe consolidarse y profundizarse. En tal sentido desde la CTA consideramos que el Movimiento Social ha jugado un papel significativo en los últimos 20 años, desde la resistencia al Modelo Neoliberal, hasta el decisivo rol que protagonizamos en la movilización popular frente a los ataques de la derecha conservadora al Proyecto Nacional, Popular y Democrático.
Sin embargo la batalla cultural por la construcción de una sociedad mas igualitaria aun sigue vigente, por lo que nos compromete a consolidar este espacio de representación política del campo nacional.
Asumimos con responsabilidad la tarea por institucionalizar los avances producidos en estos 8 años y desde el Plenario de Secretarios Generales y Organizaciones Sociales de la CTA Provincia de Buenos Aires nos proponemos una agenda en el marco de la profundización del modelo de crecimiento con inclusión:
·         Economía social: el movimiento social ha desarrollado y organizando el trabajo en torno a las cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos familiares y pequeñas unidades productivas; según el último censo sectorial, la economía social representa el 10% del PBI y genera alrededor de 500 mil puestos de trabajo. Entendemos la economía social como un espacio de producción e intercambio de bienes y servicios no solamente materiales, sino también simbólicos como educativos y culturales. Entendemos que consolidar este espacio es un aporte necesario al modelo productivo que prioriza el mercado interno y la generación de empleo registrado. En este sentido proponemos que el Estado Provincial, promueva el desarrollo de la economía social:
1.      Creación de una Estructura para la Planificación Estratégica de la Economía Social
2.      Revisión y Fortalecimiento de las Cooperativas existentes
3.      Financiamiento de Núcleos Productivos
4.      Adecuación legal y administrativa para el desarrollo de Empresas Sociales
·         Hábitat e Infraestructura Social: en la actualidad existen alrededor de 150 núcleos habitacionales (asentamientos y villas) con leyes de expropiacion sin resolución definitiva y una demanda habitacional de 1 millón de viviendas.
1.      Apoyo al proyecto de “Ley de hábitat social”
2.      Presupuesto para la regularización de las expropiaciones
3.      Intervenir con infraestructura social en lo núcleos habitacionales sin regularizacion tomando el fallo judicial (con este fallo se intervino el Campo Tongi, obliga al Estado a construir infraestructura básica, calles, agua, luz)
4.      Financiamiento de programa provincial para el desarrollo de infraestructura social a traves de Cooperativas (red de agua, mejoramiento habitacional, núcleo húmedo etc)
·         Derechos Sociales: La inclusión de nuestras niñas y niños de la Pcia. De Buenos Aires es una prioridad en nuestra agenda, la pcia cuenta con un sistema de promoción y protección de niñas y niños modelo en la región, sin embargo a lo largo de los seis años de existencia de este instrumento no logramos consolidar su implementación. La AU produjo un impacto importante en las familias bonaerenses actualmente 1 millon doscientas mil niñas y niños perciben la AU, lo que nos pone un piso importante desde donde sumar políticas públicas provinciales de inclusión, en este sentido creemos necesario:
5.      Ley de Financiamiento del Sistema de Promoción y Protección que contemple el equivalente al 3% del presupuesto provincial.
6.      Fortalecer las políticas de inclusión educativa con calidad
7.      Fortalecer el sistema de Atención Primaria de la salud.
8.      Fortalecer políticas públicas de deporte social que refuerce la red de clubes barriales
·         Seguridad y Justicia: Ante los reiterados problemas de abuso de poder, gatillo fácil y criminalización de la pobreza que sufrimos en el territorio, es necesario debatir una nueva propuesta de política de seguridad y justicia provincial, incorporando los 10 puntos del Acuerdo por la Seguridad Democrática (que la CTA Pcia. De Bs. As. Presentó en la Legislatura Provincial) -CSD siendo esta una perspectiva integral, interdisciplinaria y preventiva que pone el acento en los derechos humanos de todos, entendiendo estos como todos los derechos que permitan desarrollar una vida plena, totalizadora, sana, que abarca desde el derecho a una seguridad alimentaría, sustentable, seguridad educativa, seguridad en el trabajo, habitacional, sanitaria, etc, hasta las vinculadas directamente con la seguridad contra el delito.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

lunes, 28 de noviembre de 2011

CINE DEBATE: "EL PADRE MUJICA"

El 3 de diciembre a las 17,30 hs. es la última función de este año del Ciclo de Cine Debete de la CTA Alte. Brown y proyectaremos "El padre Mujica": un documental sobre el cura asesinado el sabado 11 de mayo de 1974 por la triple A, este trabajo refleja, a traves del testimonio de colaboradores y amigos del padre y de material de archivo de la epoca, su prédica social, su trabajo comunitario y su participación en la política en defensa de los pobres. Es de 1999, dura 82 minutos y fue dirijida por Gabriel Mariotto y Gustavo Gordillo.
Te esperamos en Ferrari 512 Adrogué.
CECILIA CECCHINI - Sec. de Formación CTA Brown

viernes, 25 de noviembre de 2011

ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

EL 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, en recuerdo del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Las Naciones Unidas le dio carácter oficial a esta fecha en el año 1999.
Erradicar la violencia contra las mujeres es una utopía posible y necesaria
No hace tanto tiempo que la violencia contra las mujeres dejó la órbita de lo privado para  ser una cuestión pública y política. Unas pocas décadas marcan la diferencia. Fue el movimiento de mujeres, el feminismo y el protagonismo social de las mujeres a partir de la segunda mitad del siglo pasado el que logró politizar la esfera de la vida privada, y algo más que eso, también logró mostrar cómo la división entre lo público y lo privado encerraba - y encierra - una profunda e histórica discriminación y violencia hacia las mujeres.
En marzo de 2009 fue aprobada la Ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sanción que expresa un salto cualitativo en el tratamiento y la mirada sobre esta problemática. En primer lugar por el enfoque de derechos humanos y la inclusión explícita de la comprensión de la misma como violencia de género. Lo que implica reconocer sus causas más profundas: asentadas en la cultura patriarcal, basada en relaciones históricas de poder asimétrico entre los géneros.
Esta Ley recoge las mejores experiencias y antecedentes de prácticas y legislaciones más avanzadas del mundo y la región. Re-significa la noción de víctima de violencia, para separarla del lugar de la vulnerabilidad, como algo casi “innato o natural” de las mujeres, por la noción de derechos vulnerados, que por lo tanto conllevan obligaciones por parte del Estado respecto a la reparación, sanción y atención de estas situaciones.
La Ley define como modalidades de violencia a la doméstica, institucional, laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva y mediática; que se expresan en cinco cinco tipos de violencias, que son: la física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica.  La inclusión de éstas modalidades y tipos suponen una mirada abarcadora de las violencias y reconocen el papel que también le compete a los medios de comunicación, aspecto fundamental a considerar en las sociedades contemporáneas.
Tanto la Ley como su decreto reglamentario establecen la necesidad de implementación de un Plan Nacional Integral, articulado entre los diferentes niveles del Estado –Nación, Provincia y Municipios- además de las interrelaciones entre organismos tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial. A pesar de ello todavía convivimos con políticas aisladas, fragmentarias y con fuertes disparidades provinciales y regionales, que muestran el largo camino que aun falta recorrer para acortar la brecha entre realidad normativa y las prácticas institucionales y sociales. También falta abordar aspectos que quedaron a mitad de camino a la hora de avanzar en directrices concretas de políticas para las situaciones que están por fuera de las relaciones familiares, como el caso de la violencia laboral, en la que todavía se deberán realizar revisiones también legislativas.
La brecha entre el marco legal y el escenario de las prácticas cotidianas sigue siendo enorme. Todavía leemos fallos judiciales que nos avergüenzan, asiduamente siguen impactándonos los feminicidios como forma extrema de la violencia de género, cotidianamente desde los medios de comunicación nos agreden con la cosificación del cuerpo de las mujeres para el placer comercial de unos pocos y la enajenación de las mayorías, por mencionar algunas de las formas más habituales de violencia. Pero, más que las definiciones escritas, la profundización del enfoque y el marco establecido, avanzará en la medida que se concrete en la construcción e inscripción de nuevas prácticas, en la medida que se profundice la voluntad y decisión política para la plena implementación de este nuevo marco legal, con recursos tanto humanos como presupuestarios adecuados al alcance federal requerido, con modalidades de abordaje y respuestas específicas para cumplir con la integralidad manifestada como voluntad explícita de la nueva norma.
Vivir una vida libre de violencia es una utopía, pero también es un horizonte posible, que nos ayuda a movilizarnos y a redoblar esfuerzos. Sabemos que estos cambios, que en lo esencial son culturales, no se logran de un día para el otro,  ni sólo con legislaciones más compresivas de esta realidad, necesarias, pero no suficientes. Es ineludible formularnos el compromiso personal y colectivo para la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación. A pesar de todo lo que falta, contamos con la convicción de estar más cerca.
ESTELA DÍAZ - Sec. de Igualdad de Género CTA Nacional
HUGO YASKY - Secretario General CTA Nacional

jueves, 24 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN A.A.P.U.

De acuerdo a lo previsto estatutariamente se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la Asociación de Alumnos del Programa UniTE  en la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que abarca a los Adultos Mayores.
Los integrantes de la lista Verde ratificaron su legitimidad ante la Asamblea de Alumnos resultando sus integrantes electos por Unanimidad para el mandato a cumplir por dos años de acuerdo a las normas que rigen el Centro de Estudiantes. Resultó electo para Presidente Julio Luciano Busteros, Secretario Daniel Crowe, Prosecretaria María Esther Hermida, Tesorero Rubén Vallerino, Secretaria de Actas Alicia Romero y en el mismo acto fueron nominados 3 vocales titulares, 3 vocales suplentes y la Comisión Revisora de Cuentas.
Es importante señalar el rol del Centro de Estudiantes en un momento que corresponde incrementar la inversión educativa para dar cumplimiento a las leyes de Educación, la derogación de la ley de Educación Superior del menemismo y la sanción de una nueva que ponga a la universidad al servicio de un proyecto nacional, popular y democrático, con financiamiento específico para la Educación de Adultos Mayores.
JULIO BUSTEROS - Actual Secretario y Presidente Electo AAPU

viernes, 18 de noviembre de 2011

20/11 BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO: SU SIGNIFICADO Y PROYECCIÓN HISTÓRICA

La historia es algo más que la colección  de hechos ordenados cronológicamente, es algo inherente al ser humano, quien a su vez es capaz de construir su futuro, diferenciándolo del pasado y del presente. Protagoniza un curso que el mismo estructura, por eso la historia es potencialidad para edificar el propio destino. Esto vale tanto para los pueblos como para los movimientos populares sobre todo cuando la acción imperial tiende a borrar su identidad y/o trastocar sus objetivos.
Recordamos el 20 de noviembre de 1845 : ocho y media de la mañana  a la altura de la Vuelta de Obligado once buques de guerra de Inglaterra y Francia avanzan  por el Rio Paraná por el solo derecho de ser fuertes, entienden que la Confederación  Argentina no podría impedirlo. En su lógica los ríos de Inglaterra y Francia  eran de su exclusiva soberanía, pero los ríos de los países débiles eran para libre navegación  internacional de las naciones comerciantes
Pero ellos no contaron  que en un recodo de la Vuelta de Obligado, Rosas por entonces Jefe de la Confederación  Argentina  ha cruzado el rio con barcos y cadenas, encargando a Lucio Mansilla que con 2000 criollos ejercieran la resistencia. Se dio entonces la batalla por la soberanía  a los nuestros se los denominó “la barbarie”  y a los otros los “civilizados”.
En 1846 San Martín  le escribe a Guido ”Yo sabía la acción de Obligado ¡que iniquidad! De todos modos los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más  trabajo que abrir la boca”
Sabemos que la lucha por la soberanía  excede ampliamente el plano del terreno militar. La fuerza de la historia  nos marca el camino, en su identidad y en su trayectoria. En el marco de la crisis global, hoy en Latinoamérica en general y en nuestra Argentina en particular tenemos una gran oportunidad: Soberanía Emergética, Tegnológica, Alimentaria, Ambiental y Territorial.
Ese marco nos puede unir en nuestra diversidad, en nuestras distintas miradas, ya que en nuestro horizonte permanece inalterable el deseo de mayor distribución de la riqueza, distribución del conocimiento, por Soberanía Popular y la democratización de nuestra sociedad.
JULIO BUSTEROS - Sec. Gremial CTA Alte. Brown
HUGO GASALLA - Sec. General CTA Alte. Brown

miércoles, 16 de noviembre de 2011

REUNIÓN EN EL BARRIO BETHARRAM

El día sábado 12 se efectuó en el Barrio Betharram una importante reunión ante una apreciable cantidad de vecinos, debemos destacar los principales temas tratados en la misma:
1) PLAN PROMEBA- Dicho Programa abarca mejoras barriales entre ellos la titularidad dominial un aspecto largamente esperado por los vecinos.
2) La solicitud de la instalación de semáforo en Pino y Soler.
3) La presencia de la Biblioteca Móvil tendiente a dar asistencia a los vecinos en especial lectura comprensiva y narración para niños.
4) La obtención de árboles  para algunas calles significando ello "plantar un árbol es dar vida".
5) Se efectuó un análisis de la situación nacional luego del triunfo de Cristina y la necesidad de seguir profundizando el modelopara la mejor distribución de la riqueza y del conocimiento.-
JULIO BUSTEROS - Secretario Gremial CTA Alte. Brown

martes, 8 de noviembre de 2011

JORNADA "DE LA DERROTA DEL ALCA A LA UNASUR"

Alrededor de cinco mil personas, incluidos cientos de jóvenes militantes de organizaciones sociales y representantes políticos de toda América latina, participaron ayer en Mar del Plata de la jornada denominada “De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana”. Con debates y homenajes conmemoraron el sexto aniversario de la negativa de los presidentes que participaron de la IV Cumbre de las Américas en 2005 a integrarse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos.
Participaron 100 compañeros de Brown. Se aprobó la realización anual de este foro.
La jornada arrancó a primera hora en el estadio del club Once Unidos, repleto de banderas, con música de los grupos venezolanos El Frente de Cantores Revolucionarios Lloviendo Cantos y El Colectivo de la Cantera y Cantores. Los integrantes del panel sobre “Crisis capitalista global y alternativas” coincidieron en criticar las soluciones propuestas para salir de la crisis que atraviesan los países europeos y en reivindicar el rumbo iniciado en la cumbre de 2005. “La Unasur es un producto que surgió el 5 de noviembre de 2005, es un acontecimiento histórico que no podemos dejar pasar”, destacó William Fariñas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Hoy vivimos un cambio en la situación económica y política en Latinoamérica”, consideró Nicolás Arceo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). “En 2005 estábamos iniciando un proceso de desendeudamiento y hoy la Argentina está en una situación totalmente distinta, con una economía mucho más sólida e independiente”, destacó el economista. Por la mañana hubo también paneles que debatieron sobre Movimientos sociales, Tierra, recursos naturales y modelo extractivo, y Derecho de ciudadanía y democracia.
En el panel sobre Educación, coordinado por Stella Maldonado, de CTERA, el chileno Guillermo Scherping elogió los sistemas populares de los gobiernos establecidos en los últimos años en los países latinoamericanos. El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile lamentó que en su país no haya “ningún gobierno que estuviera con Kirchner o con Cristina” y que siga existiendo un código laboral heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. La profesora Fátima Da Silva, referente del IEAL carioca, sostuvo que “los latinoamericanos sabemos lo que estamos viviendo y estamos demostrando que otro mundo es posible” y consideró que “los trabajadores, desde nuestra autonomía, debemos poner al Estado a nuestro servicio”. “Un país rico es un país sin miseria y un país sin miseria es un país con educación laica y pública”, definió. Carlos De Feo, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), aseguró que “hoy la escuela dejó de ser el ‘lugar para comer’ para convertirse en el espacio educativo que nunca debió dejar de ser”. “Los universitarios debemos dar pelea para poner a la universidad del lado de los procesos populares y nacionales”, reclamó, y consideró que “la pelea cultural es el eje de la lucha de nuestras universidades”. Conberty Rodríguez, de la Internacional de la Educación de Costa Rica, recordó por su parte que “el proceso neoliberal está muy presente en América latina”.
El panel sobre Juventud, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó con la entonación de los himnos de la Argentina y de Venezuela. “Lo que se está viviendo en Latinoamérica es grandioso, puesto que se ve que la juventud ya está organizada”, consideró Lelina Moreno, de la Juventud del PSUV. Para Juan Gómez, de la JP Descamisados, “es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser protagonistas de esta generación que pudo ver en esta ciudad cómo, hace seis años, un puñado de patriotas latinoamericanos enterraban el ALCA”. “Estamos en un punto de no retorno. Por lo que se está debatiendo y luchando aquí es por la vida. Es una guerra de la vida o la muerte”, planteó Rander Peña, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Poder Popular de la Juventud de Venezuela. “Lo que pasó hace seis años, esa derrota del ALCA, fue una derrota de la muerte y una victoria de la vida”, agregó. En paralelo se realizaron debates sobre Centrales sindicales, Contrahegemonía, Comunicación y Cultura, y sobre Suelo urbano y vivienda.
“El no al ALCA fue un sí a la soberanía latinoamericana”, resumió el diputado nacional Martín Sabbatella. El entonces presidente “Kirchner tuvo un rol central como anfitrión pero sobre todo como el gran impulsor del rechazo al ALCA y de esa afirmación de la integración con los países y los pueblos del sur”, destacó. El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, aseguró que el rechazo al ALCA “significó un momento que marcó un camino muy importante y torció el rumbo de lo que luego pasó en América latina y el Caribe; rumbo que hoy se puede disfrutar con la fortaleza de la UNASUR”. El embajador cubano Jorge Lamadrid destacó que Mar del Plata “marca la historia reciente de Latinoamérica y el Caribe, nos enseña lo que significa la causa latinoamericana”.
Tras el almuerzo hubo homenajes a Fidel Castro, a cargo del dirigente comunista Patricio Echegaray, y a Kirchner, a cargo del diputado Edgardo Depetri. La jornada concluyó con un panel sobre la Integración latinoamericana, con la presencia de embajadores y representantes de Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Brasil, y sobre La derrota del ALCA y los gobiernos populares emergentes, del que participaron el titular del Banco del Sur, Pedro Páez, el ex canciller Jorge Taiana, el diputado electo Andrés Larroque y el ex ministro de gobierno boliviano Antonio Rada. La mesa fue coordinada por Hugo Yasky, de CTA, quien llamó a la unidad del campo nacional y popular para enfrentar a la derecha.
Extractado de PÁGINA 12, Domingo 6 de noviembre de 2011.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE PROGRAMAS PARA ADULTOS MAYORES

Con la presencia de estudiantes de la Tercera Edad de diversas universidades de nuestro país, se desarrolló el IV Encuentro Regional los días 3, 4 y 5 del corriente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Entre los principales ejes temáticos podemos mencionar:
PREVENCION DEL DETERIORO COGNITIVO, Dr. Mario Fichman.
¿ES POSIBLE EL ENVEJECIMIENTO POSITIVO? Dr. Ricardo Lacub.
INFORME DEL INADI, Lic.Pablo Roma y Lic. Cristina Perez.
Taller RIESGO VOLCANICO, Universidad del Comahue.
Taller EL HUMOR y LA EDUCACION, Universidad de La Plata.
MUNDO VIRTUAL: VERDAD O MENTIRA, Enrique Berbeglia.
Taller de HISTORIA: ERP Y MONTONEROS.
CLASE DE LITERATURA SOBRE BORGES, Universidades NOA y UBA.
ADULTOS MAYORES, UNIVERSIDAD Y POLITICAS ACTUALES, Universidad de Villa María.
OBRA "SOMBREROS PARA PENSAR"  Universidad de Tres Arroyo.
Quedó claramente de manifiesto que todas las universidades tengan programas para adultos mayores, que sean gratuitos y que por ley nacional sean incluidos en los presupuestos para educación como modo de incluir socialmente a un sector importante de nuestra sociedad. Romper el paradigma de etapas anteriores y seguir el rumbo, por el cual nuestro país fue nominada el pasado 2/10/11 como uno de los paises que más hizo por la tercera edad, contra la pobreza y la marginación.
"Este es el comienzo de un largo camino" expresó el Lic. Jorge Tognolotti, Director del Programa UniTE.La CTA Alte. Brown estuvo presente por medio de su Secretario Gremial y envió una adhesión de su Secretario General. 
JULIO BUSTEROS - Sec. de AAPU, Asociación Alumnos Programa UniTE

viernes, 4 de noviembre de 2011

APORTE AL ENCUENTRO POR LA CAIDA DEL ALCA

Como aporte al Encuentro por la derrota del ALCA presentamos las conclusiones de hace 6 años atrás, aún vigentes:
"La tercera Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Aborígenes ha tomado la delantera; no sólo por la cantidad de organizaciones indígenas que le prestan su apoyo, que son numerosas, sino porque han elaborado, luego de concretar siete foros regionales, un documento final único con los principales items de las políticas indígenas, consensuados con todas las organizaciones: territorio, personería jurídica, interculturalidad y biodiversidad.
¨Estos ejes son para ir conformando las políticas que los indígenas debemos formular frente a los Estados, y eso es nuestras necesidades expresadas de manera que el Estado dicte políticas a favor de los indígenas y sepa lo que nosotros queremos.¨ Dice el Eulogio Frites uno de los secretarios de la Cumbre.
Contienen propuestas concretas para ir desglosando cada uno de estos temas: reconocer la gestión de nuestros recursos naturales, bloquear la entrega a manos privadas de los territorios reclamados por los pueblos originarios, recuperación y restitución de lugares sagrados. Implementar el Convenio sobre Biodiversidad de manera de evitar el patentamiento de los recursos naturales que hacen empresas interesadas, políticas de salud que articulen la Medicina Tradicional con la Medicina Institucional y abundantes propuestas sobre minería y turismo, etc. Implementar la Educación Intercultural en el sistema educativo, creación de una comición interinstitucional compuesto por funcionarios y miembros de las comunidades. Y con respecto a la personería jurídica distintas propuestas que hacen a la aplicación del Convenio Nº 169 de la OIT que está ratificado por la Argentina."
Extractado de "Periódico Isquitipe" del 1º de octubre del 2005.
BENITO ESPÍDOLA - Presidente OR.CO.P.O.
(Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)
y Revisor de Cuentas C.T.A. Provincia de Buenos Aires