CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

martes, 31 de mayo de 2016

SOLIDARIDAD DE LA CTA CON LOS TRABAJADORES REPRIMIDOS EN TIERRA DEL FUEGO

Desde la CTA Provincia de Buenos Aires nos solidarizamos con los trabajadores docentes y estatales de Tierra del Fuego que en la madrugada de hoy fueron reprimidos salvajemente por la policía provincial cuando llevaban adelante un acampe en contra de la reforma previsional que impulsa el gobierno de Rosana Bertone. 
Desde la CTA Nacional el Secretario General, compañero Hugo Yasky expresó: "El más absoluto repudio a la represión ejercida en Tierra del Fuego contra los trabajadores y trabajadoras que reclamaban por sus derechos en un acampe instalado en la ciudad de Ushuaia, del que fueron brutalmente desalojados por fuerzas policiales que no mostraron orden judicial alguna y que en un claro acto de prepotencia institucional, quemaron las carpas. Estas prácticas represivas remiten a las épocas más nefastas que hemos conocido como pueblo y clase trabajadora. No importa qué gobierno las ejerza ni bajo qué bandera política: al pasado NUNCA MÁS."
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CTA NACIONAL

viernes, 27 de mayo de 2016

29/5/1969 - EL CORDOBAZO

En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el "sábado inglés", es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo.
Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.Entre fines del año 1968 y principios de 1969 el descontento popular se profundiza y se suceden enfretamientos entre obreros y policías en distintas ciudades del interior del país. En mayo del 69 los acontecimientos se precipitan. Tomamos parte del relato de Agustín Tosco sobre aquellos días:
"(...) Bajo el lema de modernización y transformación el Gobierno planteó un plan económico, cuya base filosófico-política se asentó aparentemente en el más ortodoxo y crudo liberalismo, en la resurrección del "dejar hacer, dejar pasar", en la vigencia de un libre empresismo a ultranza, que provocaría la estabilidad y la multiplicación de los bienes económicos del país. Sin embargo esta declamada libertad económica no es sino un esquema destinado sustancialmente a someter al país integrándolo a la crisis del sistema capitalista monopolista como elemento compensador del deterioro cada vez más pronunciado del mismo.
Lo que se pretende realmente es quebrar a la industria nacinoal y dejar el mercado de consumo a merced de los monopolios. Así lo ha expresado genéricamente la Confederación de la Industria al referirse a esta política de transferencias formales y reales (…) En las cuestiones sociales se denunciaba el incremento de la sdesocupación. La paralización de la Comisión del Salario Vital, Mínimo y Móvil. La imposición del arbitraje obligatorio para los diferendos laborales. La Ley de Represión de los Conflictos Sindicales. La intervención a Sindicatos, el retiro o suspensión de personerías gremiales. La eliminación o restrcción de las represntaciones sindicales en el Estado, incluídos los organismos de previsión social. La violación de los contratos colectivos de trabajo. La Ley de Congelación de Salarios. La modificación de la Ley de Indemnización por Despido. El aumento de la edad para acogerse a la jubilación y la eliminación de las compensaciones por años de servicio.
En marzo nace la CGT de los Argentinos. Las bases sindicales repudiaban toda la política de conciliación vergonzosa y una ola de manifestaciones, de actos, todos organizados por los sindicatos de la CGT de los Argentinos, cubrió una verdadera celebración del 1º de Mayo de 1968 encabezada por Raimundo Ongaro.
Los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores del transporte y otros gremios declaraban paros para los días de mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Los obreros mecánicos realizan una asamblea y a la salida al ser reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime. En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios (…). No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los sindicatos se organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración.
El día 29 de mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. Es la represión indiscriminada. La prohibición violenta del Derecho de reunión, de expresión, de protesta.
Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerta de un compañero, era Máximo Mena del sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiales que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.
Es la toma de conciencia de todos evidenciándose en las calles contra tantas prohibiciones que se plantearon. Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba, conocida como "El Cordobazo", es trágico. Decenas de meurtos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas condenas sobre nuestras espaldas. Años de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas "cárceles del sur", para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa".
Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra historia"- SUTEBA.

EL 2/6 LA CTA SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS, EL TARIFAZO Y EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS

En conferencia de prensa en la sede central de CTA de los Trabajadores (Piedras 1065, C.A.B.A.), el secretario general de CTA Hugo Yasky anunció que, junto a la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, marcharán el jueves 2 de junio hacia Plaza de Mayo donde realizarán un acto a partir de las 15:00 para rechazar los despidos, el tarifazo y el veto presidencial contra la ley de emergencia ocupacional.
Hugo Yasky definió: “Anuciamos la marcha hacia Plaza de Mayo, la demanda de una solución por el tema de los despidos; declaramos que el tarifazo está ahogando y asfixiando no solamente a los hogares de los que menos tienen sino también a la pequeña y mediana empresa que es la que genera fuentes de trabajo en la Argentina. La misma situación de asfixia están viviendo los clubes de barrio, las universidades. El ajuste en todo el país está haciendo estragos y nosotros creemos que hay que salir a la calle”.
Asimismo, Yasky señaló que ese día habrá cese de actividades a partir del mediodía. “Va a haber un cese de actividades desde el mediodía para facilitarles, a quienes concurran a la marcha, poder estar. Se trata de un cese de actividades al que se van a sumar todos aquellos que participen de las movilizaciones y de los actos, del mismo modo en que lo hicimos exactamente el 29 de abril. Independientemente de eso hay algunos sindicatos que van anunciar en un cronograma el martes algunas acciones de expresión de la adhesión”.
En el marco del Confederal de la CTA, junto a la Mesa Nacional y los secretarios generales de todas las provincias, se resolvió realizar actividades en todo el país durante la jornada de protesta. “Hemos debatido con los representantes de todo el país y en las distintas provincias va a haber distintas modalidades: actos, marchas, encuentros, plenarios; intersindicales y multisectoriales”.
Con respecto al veto presidencial de la ley de emergencia ocupacional, Yasky afirmó: “El veto no fue un acto de autoridad como dicen algunos diarios, fue un acto de autoritarismo. Se paró, agarró un micrófono y dijo: ’yo soy el que manda y pertenezco a la clase de los que mandan’. Y nosotros decimos: ’nosotros pertenecemos a la clase de los trabajadores y tenemos palabra, tenemos dignidad y nos ponemos de pie cuando hay que ponerse de pie’”.
Por otro lado, ambos secretarios generales anunciaron que van a viajar juntos a la Asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo que se realizará el domingo en Ginebra. “Vamos a participar en la Conferencia Mundial de Centrales Sindicales de todos los trabajadores del mundo. Hemos resuelto viajar los dos para denunciar el brutal ajuste del que estamos siendo objeto los trabajadores del pueblo argentino, el atropello de este aumento tarifario, la criminalización de la protesta social; para reafirmar el pedido de libertad de Milagro Sala y para decirles a todas las centrales del mundo que estas dos CTA están dispuestas a caminar en el camino de la unificación”, manifestó Hugo Yasky y agregó: “tenemos que apostar a que la unidad de las dos CTA sea el punto de llegada de este proyecto de afrontar juntos el ajuste y estamos dispuestos a que así sea”.

martes, 24 de mayo de 2016

REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL DE LA CTA

Las compañeras y compañeros que integran la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de Argentina se reunieron ayer en el Salón Germán Abdala para analizar las acciones que la Central llevará a cabo luego de que el gobierno nacional vetara la Ley de Emergencia Ocupacional, votada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, y en respuesta al ajuste. 
Al cabo de las deliberaciones, y tras las intervenciones de casi todos los participantes, Hugo Yasky resumió las conclusiones indicando que, en el día de la fecha, se reunirían un conjunto de representantes de organizaciones sociales, cooperativistas, de la pequeña y mediana empresa y sindicales, con el fin de considerar la constitución de una multisectorial en defensa del trabajo y contra el ajuste.
Asimismo, quedó en firme la convocatoria al Plenario de Secretarios Generales, los próximos días 26 y 27 del corriente para resolver una medida de acción en respuesta al veto presidencial a la ley antidespidos, al ajuste y en defensa del trabajo.
CTA NACIONAL

lunes, 23 de mayo de 2016

MARTES 24 PARAMOS CONTRA EL AJUSTE

Mañana Martes 24 de Mayo la CTA Provincia de Buenos Aires convoca a PARO DE 24 HS.

Ver Conferencia de Prensa aquí
En defensa del salario y la fuente laboral, por la plena vigencia de las paritarias, contra las leyes de ajuste (de Emergencia Administrativa), por un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses.
Por la convocatoria a la comisión técnica salarial docente.
Continuidad de las paritarias estatales de la Ley 10430.
Paritarias para los trabajadores judiciales y profesionales de la salud.
Por una reforma tributaria que grave a los que más tienen.
Por el boleto educativo gratuito.

CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

¨CACHETAZO A LOS TRABAJADORES"

Los dirigentes de los diferentes sectores de la CTA y la CGT definirán esta semana la forma de protesta contra el veto presidencial. Yasky y Micheli insistieron en la necesidad de realizar un paro nacional.
Una medida de acción conjunta en los primeros días de junio es lo que se avecina desde el ámbito sindical como respuesta al veto presidencial a la ley antidespidos. “Las cinco centrales coincidimos en avanzar hacia una nueva medida que puede ser un paro nacional o un cese de actividades con cese de tareas”, señaló ayer el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Tanto él como su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, promueven una huelga, pero aún se espera conocer qué decisión tomarán los dirigentes de las CGT. Cerca del fin de semana próximo se reunirán los sindicalistas para definir la modalidad de acción.
“Todos coincidimos en rechazar el veto antidespidos que fue un acto autoritario”, aseguró Yasky haciendo un repaso por las opiniones de los representantes de las organizaciones de trabajadores que asistieron a la convocatoria de la Iglesia católica, el sábado pasado. Si bien los dirigentes de las CTA impulsan la realización de un paro, los dirigentes de las tres CGT aún no están convencidos y plantean una movilización a la Plaza de Mayo, aunque no descartan una medida más fuerte, tal como lo anticipó el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid: ayer, en Página/12, señaló que no se descartaba “un paro, aunque hay que reunirse y debatir”.
Las políticas desplegadas por el presidente Mauricio Macri en sus primeros meses de gobierno afectaron a la mayoría de los trabajadores, evalúan los dirigentes gremiales. Se implementó una política de despidos generalizados en el Estado, basada en la supuesta necesidad de su achicamiento, aprovechando para pasar el peine sobre los simpatizantes de las organizaciones políticas del kirchnerismo. Con el ejemplo del Estado, algunos empresarios del sector privado también optaron por achicar sus plantillas de trabajadores. El escenario político marcado por el macrismo fue acercando a los dirigentes sindicales a pesar de las históricas diferencias que los habían llevado a mantener distancia en sus decisiones y derivó en la presentación en el Congreso del proyecto de ley de Emergencia Ocupacional, que fue refrendado con un multitudinario acto el 29 de abril, finalmente aprobado y luego vetado por Macri.
“La respuesta debe ser contundente después de una marcha como la del 29 de abril. No puede ser otra medida que no sea un paro nacional”, planteó Micheli de cara a la semana que se abre, en la que los gremialistas debatirán con sus bases la propuesta a llevar al encuentro de la mesa de unidad en la acción, donde participan las cinco centrales obreras. El líder de la CTA Autónoma destacó “la importancia de cuidar la unidad de las centrales”, por lo que “si no sale el paro y es una marcha nuevamente y hay que ceder en alguna parte, lo haremos”, evidenciando la voluntad de acordar de manera conjunta y sin condicionamientos los pasos a seguir. Sin embargo, explicó que con Yasky esperarán la respuesta de las CGT a la propuesta de paro que presentaron y que si se define una movilización “las dos CTA iremos al paro. No será la misma contundencia si vamos todas juntas, pero nosotros no vamos a dejar sin respuesta este veto que consideramos un cachetazo a los trabajadores. Este gobierno vuelve a demostrar que es un gobierno de ricos para ricos”.
En la previa al veto, las CGT se mostraban inclinadas hacia un paro como respuesta, incluso el dirigente del gremio de Camioneros Pablo Moyano anticipó que “un paro o una marcha” sería la respuesta. Finalmente lo debatirán en la semana para darle forma en un nuevo encuentro de las cinco organizaciones de trabajadores, previsto para no antes del viernes.
Fuente: Página/12, Lunes 23 de mayo de 2016.

jueves, 19 de mayo de 2016

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES BONAERENSES CONTRA EL AJUSTE DE VIDAL

Ver aquí Discurso de Raúl Calamante
Más de 50.000 trabajadores estatales, docentes, médicos, judiciales, policías, de la minoridad, de los casinos, cooperativas y organizaciones sociales bonaerenses se movilizaron esta tarde frente a la Legislatura provincial, para oponerse a la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, (que finalmente se aprobó sin debate) y luego fueron hasta puerta de la Casa de Gobierno para pedir por la reapertura de las paritarias y mejoras en los ingresos salariales.
En ese contexto, Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Interior del Suteba señaló que “esta marcha fue una señal muy clara de la unidad de la clase trabajadora, que demuestra la voluntad firme de rechazar la propuesta política de ajuste y de flexibilización laboral que se pretende implementar en la provincia”.
Además, el dirigente de la CTA le exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal que “abra un serio debate en paritarias para resolver los reclamos salariales pendientes como en el caso de los trabajadores judiciales, estatales, médicos y de la minoridad”.
Por último, y en representación de los docentes bonaerense indicó que “convoque urgentemente a la Comisión Técnica Salarial y activar la cláusula de monitoreo dado que el proceso de inflación de los últimos meses licuó el aumento recibido en febrero en paritarias docentes”.
Las concentraciones de los distintos gremios se inició desde las 11, en 7 y 38, en Plaza Italia, en Plaza Moreno, frente a la Corte de Justicia y en horas del mediodía avanzaron por calle 7 con consignas adversas al gobierno provincial.
De la movilización participan los estatales de ATE, Aemopba y Soeme; los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y los judiciales nucleados en la AJB y las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También marcharán los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre otras organizaciones gremiales.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CTA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MOVIL

La Central de los Trabajadores de Argentina participó de una nueva edición del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que se desarrolló en la Casa Rosada con la participación de representantes de las cinco centrales sindicales, cámaras empresariales y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

El Consejo del Salario acordó un aumento del 33 % en tres tramos: de 6060 se subió a 6810 en julio, 7560 en septiembre y 8060 en enero de 2017. El secretario general de CTA, Hugo Yasky, afirmó que ambas CTA manifestaron su desacuerdo con el porcentaje y explicó: “Las dos CTA entendimos que había que tratar de acercar el SMVM a los 10000 pesos, o llegar a los 9000. No fue posible así que la peleamos juntos con todas las otras centrales sindicales pero expresamos nuestro voto negativo”.
Yasky describió que cada una de las centrales y los sectores empresarios emitieron su posición respecto de los temas que se trataron y agregó: “Nosotros en particular dejamos constancia de que en la Comisión del Empleo habíamos planteado la necesidad de rescatar la importancia de la reciente sanción de la Ley de Emergencia Ocupacional; que la Comisión del Empleo podía ser un ámbito propicio ya que ahí estaban los empresarios, las centrales sindicales y el gobierno para hacer un seguimiento durante los seis meses de vigencia de la ley; que se estipule el compromiso de terminar con los despidos en el sector público y que la Argentina tiene que suscribir el Convenio 158 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que legisla en el sentido de la prohibición del despido sin causa. Argentina todavía no lo suscribió. Dejé constancia de eso porque con el apoyo de todas las centrales sindicales, cuando lo plateamos tuvimos la oposición del sector empresario y esto hizo que no se pudiera aprobar como parte de las resoluciones del Consejo del Salario”.
Por la mañana, integrantes de la Mesa Nacional de CTA trabajaron en las comisiones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario. El secretario general adjunto, Pedro Wasiejko, se desempeñó en la Comisión del Salario; Jorge Hoffmann, secretario general adjunto de CTA y general de ATE Santa Fe, en la Comisión del Empleo; Claudio Marín, secretario gremial de CTA y adjunto del gremio de las Telecomunicaciones Foetra, en la Comisión de la Productividad, y Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), en la Comisión de Formación. “Tomamos como positivo que otra vez estuvimos juntas las centrales sindicales en la pulseada con los empresarios que venían con una posición muy de mínima en relación con el salario. Fue importante el aporte de nuestros compañeros, y las ideas que se llevaron fueron las que habíamos discutido en la reunión de Mesa, y por otra parte sirvió para que dejáramos constancia en la Comisión del Empleo del apoyo de todas las centrales a la Ley de Emergencia Ocupacional”, resaltó Yasky.
Los aumentos del SMVM acordados quedaron establecidos en tres tramos. De 6060 se subió a 6810 para la primera cuota en julio; en septiembre se llevará el salario a 7560 y 8060 en enero de 2017. “Asimismo rescatamos como positivo el hecho de que se haya adelantado el funcionamiento del Consejo del Salario, tal cual lo veníamos reclamando nosotros. En lugar de esperar hasta agosto se ha adelantado y el nuevo valor va a regir tres meses antes”, destacó el secretario general de CTA. En el caso del seguro de desempleo, de 400 se elevó a 1875 pesos para la cifra mínima y la máxima será de 3000, cuya diferencia dependerá de la antigüedad del trabajador que pierde el empleo. “La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma fuimos las únicas dos que expresamos nuestra disidencia. Creíamos que había que acercarse más a los 10000 (para el SMVM) o por lo menos rozar los 9000. Hubiese sido más justo porque podríamos haber estado recuperando el valor que tenía el salario mínimo en agosto. Hay que pensar que aunque parezcan altos los porcentajes, los aumentos desorbitantes que han habido de los alimentos, del transporte y del alquiler hace que justamente uno no se pueda guiar por los porcentajes, porque si ve cuánto aumentó en porcentaje la luz, el pan, el colectivo, tendríamos que estar pidiendo 150 %”, enfatizó Yasky.
Se trató de la decimotercera reunión consecutiva del Consejo del Salario desde que se reactivó el organismo y la primera bajo el mandato del macrismo. “Creo que fue una reunión de baja intensidad, si tuviera que ponerle un adjetivo. Todos sabemos que no está dicho pero flota en el aire el anuncio del veto de la Ley de Emergencia Ocupacional y eso hizo que se notara una frialdad en relación con la presencia del presidente", quien apareció al final de la reunión para saludar. "Lo mismo con el Consejo del Salario. Después de haber trabajado toda la mañana en la Comisión Técnica, como que había apuro por finiquitar el trámite y cada uno a su casa, como se dice, a esperar lo que venga en el día de mañana”, describió Yasky.
Ante la posibilidad de que el gobierno vete la ley antidespidos, Yasky aseguró: “Hay que responder con la movilización, el paro, la presencia de los trabajadores en la calle pero queremos hacerlo en unidad de las distintas centrales. El sábado nos vamos a encontrar los secretarios generales en un panel en el encuentro de la Pastoral Social de la Iglesia que se hace en Mar del Plata y vamos a fijar una reunión que, si hubiera un veto en estos días, seguramente va a ser el lunes o el martes y ahí trataremos de definir una acción juntos porque hay distintos escenarios: está la posibilidad del Congreso, de venir a Plaza de Mayo, de recorrer todo el país movilizando. Vamos a buscar distintas alternativas, aquella que se acerque más a esa expectativa que se generó y se vería defraudada si a esta ley, de un manotazo el presidente decidiera quebrarla”.
CTA NACIONAL

miércoles, 18 de mayo de 2016

DECLARACIÓN DE LAS JUVENTUDES SINDICALES EN APOYO AL PROYECTO DE EMERGENCIA LABORAL PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El miércoles por la tarde representantes de la Juventud de la CTA y la Juventud Sindical de la CGT, de la provincia de Buenos Aires, se reunieron con el Senador Sergio Berni para expresar su apoyo al proyecto de ley que declara la emergencia laboral en la provincia.
Compartimos la declaración:
Las Juventudes Sindicales agrupadas en la CGT (Confederación General del Trabajo) y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Provincia de Buenos Aires manifiestan por medio de este comunicado público, su acompañamiento activo al Proyecto de Ley de Emergencia Laboral para la Provincia de Buenos Aires y la creación de la Comisión Bicameral para la defensa del Trabajo, que actualmente poseen estado parlamentario en la Cámara de Senadores Provincial.
Ante la alarmante situación laboral por la que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, con miles de despedidos tanto en el sector público, como en el sector privado deviene en necesaria que la legislatura provincial sancione de forma urgente el Proyecto de Emergencia Laboral, en sintonía con los esfuerzos que algunos sectores vienen realizando por lograr también la sanción de una Ley Nacional que modifique cuestiones de fondo en defensa del empleo argentino.
Actualmente un gran porcentaje de actividades y sus organizaciones sindicales se encuentran en estado permanente de alerta, movilización, y toma de medidas de acción directa en torno a la preocupante situación laboral en que se encuentra la provincia y que han paralizado el desarrollo de las negociaciones paritarias, forzando a muchas organizaciones gremiales a decretar paro, afectando el desarrollo normal de funcionamiento de ramas productivas, servicios y actividades estatales , debido a la falta de voluntad del Gobierno Provincial y del empresariado privado para lograr acuerdos en relación al salario y el mantenimiento de fuentes de trabajo.
Las juventudes sindicales manifiestan que uno de los sectores más afectados por la ola de despidos son los sectores juveniles, fundamentalmente quienes se encuentran en situación de precariedad laboral o empleo no registrado, quienes poseen pocos años de antigüedad en el empleo, o no detentan estabilidad en el estado por su condición de contratados o temporarios .
Asimismo entendemos que el Estado provincial y nacional deben garantizar políticas públicas en defensa del trabajo , de la industria nacional , de las Pymes y del empleo público , desalentando el trabajo precarizado e ilegal , en este sentido rechazamos el acuerdo impulsado por el Gobierno Nacional con sectores del empresariado , que luego de haber firmado dicho convenio generaron despidos en sus empresas , de la misma manera consideramos un retroceso para los sectores trabajadores que el Estado financie empresas multinacionales como Mc Donalds, que ofrecen condiciones de empleo pésimas y sueldos miserables . En el mismo sentido el proyecto de emergencia Administrativa para la provincia atenta contra las formas de contratación del empleo público y flexibiliza los mismos en claro perjuicios a los trabajadores estatales.
La creación de empleo, el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la lucha contra el empleo no registrado y precarizado, siguen siendo la verdadera agenda de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, demostración de ello ha sido la masiva movilización del 1 de Mayo, los trabajadores y el pueblo en su conjunto están dispuestos a defender el trabajo, único ordenador social que dignifica.
Por lo expuesto solicitamos al conjunto de las organizaciones sindicales de las centrales de trabajadores, federaciones, sindicatos de bases y agrupaciones sindicales a expresar su apoyo a esta iniciativa legislativa en defensa del trabajo.
Juventudes Sindicales de la Provincia de Buenos Aires CTA y CGT

martes, 17 de mayo de 2016

MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS ESTATALES ESTE JUEVES 19 DE MAYO A LA LEGISTATURA Y A LA GOBERNACIÓN

SALIMOS 8 HS. DE NUESTRA SEDE GREMIAL
Dando continuidad a la unidad en la acción de todos los gremios estatales de la provincia, en esta segunda reunión, se resolvió movilizar masivamente el 19 de mayo para frenar el ajuste en la Provincia de Buenos Aires.
La CTA Provincia de Bs. As. participó representada por su Secretario General Roberto Baradel, acompañado por los miembros de la conducción provincial Raúl Calamante, Juan Muñoz y Pablo Masciangelo.
La movilización planteada para este jueves 19 de mayo sera para frenar la Ley de Emergencia Administrativa y Modernización Tecnológica, por el mantenimiento del poder adquisitivo del salario y de las fuentes laborales y se realizará frente a la legislatura provincial y la gobernación.
Además en el anuncio estuvieron presentes Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires; Renee Cruz, vicepresidente de la FEB; Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA; Marcelo Balcedo, secretario general de SOEME; José Fernández, secretario adjunto de SADOP; Agustín García, secretario gremial de AJB; Francisco Torres, secretario de organización de la Federación Nacional Docente; Sergio Cessini, secretario gremial AMET; Jorge Goldmann, secretario gremial de AEMOPBA; Srillant Idelmar, presidente SUPTTIOMA; Nicolás Masi, secretario general SIPOBA; Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial del BAPRO; Roberto Solano, presidente de ASOMA; Juan Berón, secretario general de Conductores de Taxi; Juan Cataldo, secretario general AMRA; Federico Casas, FULP. Se recibió la adhesión y participación a la movilización de CICOP.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

lunes, 16 de mayo de 2016

MURAL POR LA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA

El sábado 14 de mayo la CTA Brown participó de la realización de un Mural por la Libertad de Milagro Sala.

La iniciativa fue impulsada desde la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, a cargo del compañero Pablo Giménez y abrazada por militantes de diferentes organizaciones sociales.


El mural, cito en Jorge y Santiago del Estero, frente al Hospital Oñativia, fue posible gracias a la vecina que cedió el paredón, a los muralistas que lo diseñaron y a los militantes que lo pintaron durante toda la jornada.

La actividad fue realizada para denunciar la situación que se vive en Jujuy por la detención de Milagro Sala, presa y perseguida política.

Participaron María Elena Naddeo, en representación del Comité por la Libertad de Milagro Sala, los Concejales María Rosa Martínez, Ángel Akike y José Lepere, el Secretario de Derechos Humanos del Municipio y Secretario de Organización de la CTA local Pablo Giménez y la Secretaria General de la CTA Alte. Brown, Cecilia Cecchini.
 

sábado, 14 de mayo de 2016

REUNIÓN REGIONAL DE DOCENTES DE FINES

Con la participación de compañeros de Alte. Brown, se realizó hoy una reunión regional de docentes de FinEs en la sede del SUTEBA Lomas de Zamora con la finalidad de seguir organizándonos para garantizar la continuidad del programa.
COMISIÓN DE DOCENTES DE FINES SUTEBA ALTE. BROWN

viernes, 13 de mayo de 2016

¡JUSTICIA POR FUENTEALBA!

El Tribunal de Neuquén decidió continuar con la investigación sobre las responsabilidades de los policías y funcionarios que participaron del operativo en Arroyito. El Tribunal resolvió por mayoría revocar los sobreseimientos de los 15 imputados en la causa "Fuentealba II".
De este modo, se mantendrá la investigación sobre las responsabilidades de los policías y funcionarios que participaron del operativo en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba en Arroyito.
Este es un triunfo más sobre la impunidad fruto de la lucha y el compromiso de Sandra Rodríguez, ATEN y CTERA en su lucha por Justicia Completa para Carlos Fuentealba.
CTERA

LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN EN ALTE. BROWN

Hoy participamos como CTA en el lanzamiento del "Observatorio del Trabajo y la Producción "", iniciativa del intendente Mariano Cascallares. En ese espacio confluiremos el Estado municipal, los empresarios y los sindicatos de la CTA y la CGT.
Entre los orarores participó nuestra Secretaria General, la compañera Cecilia Cecchini.
Asumiremos una participación activa en esta iniciativa local para relevar el trabajo y la producción en el distrito para plantear iniciativas y fundamentalmente para cuidar a los trabajadores.

CTA ALTE. BROWN

jueves, 12 de mayo de 2016

LA CTA ACOMPAÑÓ LA MULTITUDINARIA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

Más de 80 mil personas se movilizaron desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación en reclamo del acceso irrestricto a la educación pública universitaria, de la mejora de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes y del presupuesto destinado a la educación superior. El secretario general de CTA, Hugo Yasky, estuvo presente junto a compañeros de la Mesa Nacional.
Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y secretario general de CTA de los Trabajadores, expresó mientras marchaba junto a compañeras y compañeros de Conadu, Suteba, Ctera, UTE, bajo una enorme bandera con la leyenda ’En defensa de la Educación Pública’: “La universidad pública en la Argentina es un orgullo y un ejemplo, una conquista que en nuestro país costó muchísimos años de lucha, décadas, desde el año 1918 por lo menos, que fue el gran movimiento grande que hizo que la universidad pública tuviera una tradición en nuestro país. Hay que defenderla, porque la mentalidad mercantilista de los que piensan que todo lo privado es mejor que lo público quiere convertir esto en un privilegio, y esta marcha, además de defender el salario, defiende el derecho social a la universidad pública”.
Además Yasky señaló: “Tenemos que defender la educación pública como un derecho integral y esto significa también tener la universidad pública con presupuesto y financiamiento adecuado, con salarios que sirvan para que los profesores se puedan dedicar con exclusividad a la tarea, y con el equipamiento y las condiciones para que los estudiantes de la universidad pública puedan aprovechar la oportunidad de formarse con la mayor excelencia. Hay que terminar con la idea de que la universidad tiene que ser para los hijos de los opulentos o para los que tienen una posición social en relación con su poder adquisitivo, y hay que garantizar que la universidad le abra las puertas a todos, a los hijos de los trabajadores, a los de los maestros, a los de las trabajadoras domésticas. No puede quedar nadie sin el derecho de la universidad y la razón de esta marcha es defender todo eso”.
Entre los oradores del acto que se realizó frente al Palacio Pizzurno estuvieron presentes Pedro Sanllorenti, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios Conadu; Roberto Baradel, secretario general de Suteba y miembro de la conducción de Ctera; la diputada por el Frente para a Victoria, Araceli González, entre otros.
En su intervención, el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, destacó la importancia del acto y recordó que la última movilización de la comunidad universitaria de similar magnitud se realizó en el 2001, “cuando López Murphy recortó el presupuesto a las universidades nacionales en marzo de 2001 y, en agosto del mismo año, después del recorte del 13 % de los sueldos, que encarnaron Cavallo, Patricia Bullrich, que hoy está en este gobierno, durante el gobierno de De La Rúa. Tuvimos un período muy largo en el cual después de empezar a recomponer lentamente nuestro salario y poder reconstituir las paritarias de todos nuestros trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales llegamos a este punto para tener este nuevo punto de encuentro que marca que algo está pasando en nuestro país. Este acto, a diferencia del del 2001 se caracteriza porque están aquí presentes miles y miles de compañeros trabajadores, docentes, no docentes y estudiantes de las nuevas universidades que se han creado en nuestro país. Lo que está en juego es el derecho a la educación superior y en su sentido más amplio. Nosotros, cuando hablamos de este derecho a la educación, hablamos del derecho que tienen los que pueden llegar a la universidad y el conjunto de la población que se beneficia con los planes de investigación y la extensión universitaria. Mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de nuestro país es un deber de las universidades y en estos días estamos viendo cómo algunas universidades presentan recursos de amparo para tratar de frenar la idea de ingreso irrestricto que todos nosotros impulsamos y que fue aprobada en una ley el año pasado (Ley Puiggrós) y con la complicidad de este Ministerio que decidió no apelar esa resolución porque está de acuerdo con erradicar el ingreso irrestricto de las universidades nacionales. Un juez (Pablo Cayssials) dice que la universidad no es para todos. Estamos también atravesando esa crisis, por eso tenemos que tener muy claro que así como nos juntamos hoy, nos vamos a tener que seguir juntando. Fíjense que para una movilización como la que hicimos en el 2001 tuvimos que atravesar prácticamente todo el período neoliberal. Y hoy, solo a cinco meses de la instauración de un nuevo gobierno, estamos todos juntos acá y esto lo tienen que tener bien claro, que no toquen a las universidades públicas, compañeros. Estamos para defenderla y vamos a volver si es necesario con más compañeros en otra oportunidad. El gobierno nacional dice que está haciendo un ’sinceramiento’ de la economía. Ese ’sinceramiento’ es el ajuste. Tienen que sincerarse, tienen que sacarse la careta y decir qué es lo que están haciendo, un nuevo plan de ajuste sobre todos los trabajadores de nuestro país, incluyendo por supuesto los que nosotros representamos. No hay otra manera de calificar a lo que está ocurriendo cuando nadie cuida los precios de los productos que nosotros consumimos en nuestro país. Están dejando que la inflación se eleve y nos dan una oferta de miseria, en las paritarias. Están queriendo que perdamos poder adquisitivo, todo lo que recuperamos en el período pasado. Por eso esta lucha es larga. Sabemos que tenemos más de un encuentro como este por delante pero a no dudar que la próxima vez que tengamos que venir acá y si este conflicto se extiende vamos a ser muchos miles más en la próxima convocatoria. ¡Fuerza compañeros! ¡A seguir peleando! ¡Y a no bajar los brazos!”.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba y referente de Ctera, resaltó sentir orgullo por los miles de estudiantes y trabajadores que se movilizaron juntos en defensa de la universidad pública. “La Ctera está firme en la lucha por la educación pública. Estamos acá porque queremos que se respete el salario de los docentes universitarios pero además porque defendemos a las universidades públicas como universidades del pueblo, con más presupuesto e ingreso irrestricto. Acá hay compañeros de la organización social ’La Germán Abdala’, que vino del conurbano. Esos pibes son los pibes que van a las universidades del conurbano, que no habían podido ingresar nunca a la universidad. Le decimos al ministro (Esteban) Bullrich ’no se le ocurra tocar una sola universidad nacional’. Lo que tenemos en frente son las corporaciones. Por eso acá nos acompañó Hugo Yasky, Eduardo López (secretario general de CTA Ciudad y de UTE y gremial de Ctera), y decimos desde la CTA: ’Unidad de los trabajadores y del pueblo hasta derrotar los planes de ajuste’.”
La diputada por el Frente para la Victoria, Araceli Ferreyra, llevó la adhesión del bloque: “Vengo a traerles el pleno y absoluto respaldo y el compromiso del bloque de diputados del FpV en la defensa de la educación y de la universidad pública. Vamos a hacer que las voces de estos miles de compañeros y compañeras lleguen al Congreso. No vamos a dejar que entreguen algo que es fundamental para la Argentina. Estuvimos donde teníamos que estar, defendiendo la ley antidespidos y hoy juntos en la defensa de la universidad pública”.
CTA NACIONAL

CTA PROVINCIA DE BS. AS. JUNTO A LOS TRABAJADORES ESTATALES PARA VENCER EL AJUSTE

La CTA Provincia de Buenos Aires participó de la conferencia de prensa realizada este jueves 12 de Mayo, en la carpa instalada frente a la gobernación, junto a trabajadores estatales, dejando en claro que la unidad de la clase trabajadora es la clave para vencer el ajuste.
La CTA bonaerense estuvo encabezada por su Secretario General Roberto Baradel, su Secretario Adjunto Raúl Calamante, el Secretario de Organización Juan Muñoz, el Secretario Administrativo Gustavo Mastroianni, el Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo, el Secretario de Interior Ruben Schaposnik, la Secretaria de Género Claudia Miranda, el Secretario de Juventud Mauro Pícoli y los compañeros Eduardo Alonso y Cristina Echegoyen.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

miércoles, 11 de mayo de 2016

LAS CALLES DE LA PLATA COPADAS POR LOS TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIAL

JORNADA DE LUCHA CON MOVILIZACIÓN A LA DGCYE Y A LA GOBERNACIÓN CONTRA EL AJUSTE EN LA PROVINCIA
Ver video aquí
En el día de la fecha, el SUTEBA se movilizó a la DGCyE en la ciudad de La Plata, para luego sumarse a la movilización de trabajadores que se realizó frente a la Casa de la Gobierno.
En horas de la mañana, columnas de cada punto de la provincia de Buenos Aires se movilizaron para reclamar una URGENTE y definitiva solución a los graves problemas de Infraestructura, Comedores Escolares, Transporte Escolar y Programas Socioeducativos.
En ese marco, Padres, Alumnos y Trabajadores de la Educación encabezaron esta multitudinaria Marcha, en la que se cantaron, expusieron y socializaron las consecuencias de estas decisiones políticas que recortan el derecho al trabajo, a enseñar y aprender.
Este acto se inició con el apoyo de José Luis Fernández, Secretario de Interior SADOP, quien compartió que "hoy la unidad de los trabajadores está por sobre todas las cosas". Tuvo como oradores a una alumna de la Escuela Nº 9 de Batán y luego una mamá del mismo establecimiento, Leticia Castillo, quien expresó su apoyo a esta lucha y dio a conocer que "hace dos semanas no tenemos clases por falta de transporte y queremos que el Gobierno Provincial se haga cargo de resolver esto de una vez". Otra de las voces fue la Carmen Tejerina, madre de la Escuela Nº 67 de Virrey del Pino quien explicó que "por la desocupación e inflación se nos están sumando más chicos al comedor y ya no tenemos cupos".
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA, expresó: "Estamos peleando, acá y en cada distrito, por comedores, por Transporte Escolar (colectivos y lanchas), por infraestructura y por el no cierre de los programas socioeducativos, siempre al frente de la lucha. Queremos aumento en el presupuesto para que sea resuelta cada problemática y por supuesto que vamos a emplear la cláusula de monitoreo porque la inflación se come nuestro salario".
A su vez, Baradel agregó: "Estamos en la calle en contra de los despidos y por la unidad de la clase trabajadora y a la Gobernadora le decimos, si tanto le gusta la meritocracia, que haga méritos para estar en el Gobierno y resuelva los problemas en las Escuelas. Vamos a pelear junto a Judiciales, Médicos y Estatales para construir la unidad en acción del Movimiento Obrero en la provincia de Buenos Aires y para derrotar estos planes de ajuste".
Sobre la movilización, Raúl Calamante, Secretario de Interior SUTEBA, aseguró que "si el Gobierno Provincial no avanza con soluciones, es muy difícil hablar de educación de calidad ya que no se garantizan las óptimas condiciones en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje". María Laura Torre, Secretaria Gremial SUTEBA, afirmó que "la movilización es para que la DGCyE garantice que los alumnos de la Provincia tengan clases,cuestión que debe resolverse de manera urgente, ya que la educación es un derecho". Al respecto, Silvia Almazán, Secretaria Educación y Cultura SUTEBA, expuso que "esta es una situación en la que se vulneran derechos, ya que no se permite el acceso a la educación a los chicos en las escuelas de la Provincia".
SUTEBA PROVINCIAL
Acto seguido, se realizó una movilización por las calles de La Plata hasta llegar a la Plaza San Martín, frente a la Gobernación que confluyó con las columnas de los gremios: CICOP, Judiciales, ATE, FULP, Astilleros, entre otros.
En el marco de la unidad en la acción del movimiento obrero en la Provincia de Buenos Aires, la CTA provincia acompañó la movilización de estatales, judiciales y médicos a la Gobernación por mayor presupuesto para Educación, Salud y Justicia. Con esta demostración de fuerza, la Clase Trabajadora expresa su determinación de enfrentar las políticas de ajuste, despidos, persecuciones, cercenamiento y violación de derechos conquistados. Los trabajadores decimos NI UN PASO ATRÁS.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

martes, 10 de mayo de 2016

"POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD"

Nota publicada en Página12, lunes 9/5/16 página 14
Una preocupación permanente de los docentes es la de contribuir a una educación pública de calidad, concepto que -cabe aclararlo desde el comienzo- diferenciamos del de "calidad educativa", una definición impuesta en los `90 y que busca encuadrar a la educación como un producto más en los términos de las leyes del mercado. Bajo ese paraguas ideológico se fue construyendo la idea de que la educación es de baja calidad, atribuyéndole la responsabilidad casi con exclusividad a una formación docente deficiente y a que el ausentismo es alto. Nosotros sostenemos que se trata de una mirada reduccionista del problema. Una educación pública de calidad pone en juego múltiples factores.
Si bien hay que valorar los avances obtenidos en la última década, desde la Ley de Financiamiento Educativo hasta los programas socio educativos, como los CAJ y los CAI, Conectar Igualdad y Fines, entre otros, o el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Formación, todavía queda mucho por hacer. Partimos de una buena base para lograr esas transformaciones.
Una educación pública de calidad implica una actualización permanente de los docentes y mejoras en las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada una de las escuelas. Se requiere de docentes reconocidos y valorados por su tarea, respetando la carrera docente, la calidad del salario y una remuneración acorde, permitiendo que, con un solo cargo con horas frente alumnos y horas institucionales, puedan vivir dignamente.
Respecto a la formación docente, ésta se fue fortaleciendo a través del tiempo hasta llegar en la actualidad a una carrera de nivel superior de cuatro años. Por supuesto que hay aspectos para mejorar, entre ellos darle otro dinamismo y actualizar la currícula. Pero a la par de la formación, es central la actualización permanente de los docentes. Por eso fue un logro muy importante incluir en las paritarias el Programa Nacional de Formación Continua, con una inversión de 1.200 millones de pesos, al que el actual gobierno prometió darle continuidad.
Otro aspecto central son las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Si se suspenden las clases por problemas de infraestructura, si hay chicos que no pueden ir todos los días a clases porque hay escuelas que no tienen capacidad edilicia o porque no tienen maestro suplente, es difícil alcanzar una educación de calidad. Todas estas son causas de ausentismo escolar, que no sólo hay que lograr que disminuya, sino que hay que avanzar hacia la jornada completa en todas las escuelas, porque además de tener más horas de escolarización, los estudiantes tendrán acceso a un segundo idioma, al conocimiento de nuevas tecnologías y otro tipo de saberes al que hoy sólo acceden si sus familias pueden costearle cursos privados.
También atenta contra una educación de calidad la falta de equipos de orientación escolar en cada escuela y en cada turno, así como tutores en las escuelas secundarias. Hay situaciones sociales, familiares, que dificultan el proceso de aprendizaje, más aún en la actual coyuntura en la que vemos crecer los niveles de pobreza e indigencia y donde cada vez más chicos necesitan asistir a los comedores escolares.
En el mismo sentido, otro grave problema es la carencia de cargos directivos. No se nombran vicedirectores y secretarios, por lo que el director se debe ocupar de múltiples tareas, muchas de ellas burocráticas, alejándose de su rol esencial que es el acompañamiento del proceso pedagógico, con el maestro en el aula.
También se debe mejorar la asistencia de docentes, en particular en algunos niveles que por la organización del trabajo escolar y la dispersión de los lugares de trabajo se genera una discontinuidad mayor que en otros. Y por supuesto es necesario que el Estado establezca los controles y las sanciones correspondientes en caso que haya docentes que incurran en conductas abusivas e ilegales.
Con referencia a la evaluación, ésta tiene que ser en términos integrales. Tenemos que construir dispositivos de evaluación que superen las limitaciones que tienen las pruebas PISA. Por ejemplo, tomando aportes de sistemas como el Terce que implementa la Unesco o el IACE, que impulsa Unicef, junto a los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), para resignificarlos de acuerdo a las necesidades de nuestro sistema educativo. La evaluación no debe ser entendida como un arma punitiva contra el docente, sino como una herramienta pedagógica que nos permita hacer un diagnóstico para saber qué áreas hay que reforzar o en cuáles hay que cambiar las estrategias didácticas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para alcanzar esos objetivos es necesaria una nueva Ley de Financiamiento Educativo que aumente sustancialmente la inversión.
El compromiso de los docentes es construir las condiciones para lograr una educación pública de calidad. La responsabilidad del Estado es garantizarla. La obligación del gobierno y de los legisladores es cumplir con esa responsabilidad. El deber de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, es exigírselo. Sólo así lo vamos a lograr.
ROBERTO BARADEL - Sec. General SUTEBA y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA

jueves, 5 de mayo de 2016

LA CTA EXIGE EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL


La Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores solicitó al diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el tratamiento de la ley que frena los despidos, sin más demoras.
Por eso, la CTA resolvió no concurrir a la convocatoria que Laspina realizó a las centrales sindicales con el objeto de continuar debatiendo el proyecto de ley dado que esto demoraría la resolución de Diputados respecto de la misma.
“La posición de nuestra Central respecto del tema de la emergencia ocupacional fue ampliamente vertida en oportunidad de la reunión plenaria de la Comisión de Trabajo en las que explicitamos nuestros fundamentos, coincidentes con los de las otras centrales sindicales, en relación a la acuciante necesidad de proteger los empleos ante la ola de despidos producida en estos cuatro meses”, expresó la CTA en un escrito dirigido al diputado oficialista.
El texto concluye: “Existiendo un proyecto de ley con media sanción del Senado y ante la premura de contar con esa norma legal, reclamamos que sin más dilaciones se proceda a la aprobación de dicho proyecto por parte de la Cámara de Diputados”.
En declaraciones a Radio Nacional esta mañana, Hugo Yasky, secretario general de CTA manifestó: “Nosotros ya estuvimos en el Congreso en una reunión que tuvo difusión pública. Expresamos nuestra posición en relación con el tema de los despidos y la necesidad de una ley. Creemos que la ley que se aprobó en el Senado, si bien recoge parte de los temas que planteamos, es un avance y por lo tanto vamos a optar por el camino de que ésta sea la ley que se apruebe”.
“Ir en este momento a la Cámara de Diputados, como se nos plantea, es ser parte de una maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que tratar de dilatar los tiempos para la sanción de la ley, apostar a que el tema se enfríe, y creemos que en ese sentido, la decisión que tomamos de conjunto las centrales sindicales es enviar una nota pidiendo que se trate sin dilaciones la ley que aprobó el Senado. Creo que corresponde también denunciar el hecho insólito de que una ley que ya fue aprobada no se gire en los tiempos reglamentarios a la Cámara de Diputados”, esgrimió Hugo.
CTA NACIONAL