CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

sábado, 28 de febrero de 2015

DEBATE ACCESO Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El dia viernes 27 de febrero a las 19 hs en nuestra sede de Almirante Brown se dió comienzo al ciclo de charlas-debate que  tendrán lugar a lo largo del año, con diferentes temáticas. En esta oportunidad el primer encuentro, titulado "El Poder Judicial en Debate: Caso Nisman" Contó con la presencia en el panel de Daniel Perez Guillén, secretario adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires, y Gustavo Santamarina, miembro de la comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Lanús - Avellaneda e integrante del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia de Burzaco, dependiente del Ministerio de Justicia de Nación). A pesar que se había anunciado su presencia Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, no pudo asistir al encuentro por otros compromisos.
Para dar comienzo a la jornada, dirigió unas palabras Damián Díaz, Secretario de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística de la CTA local y Cecilia Cecchini, Secretaria General de nuestro distrito, destacando la importancia de estos espacios de formación, para la adquisición de herramientas de debate. Darío Flores actual Secretario Adjunto entregó un presente a quién fuera su antecesor, Ángel Akike, en reconocimiento a su trayectoria gremial y en particular en el desarrollo de la CTA Alte. Brown.
El encuentro fue coordinado por Brenda Bonvini, Secretaria de Derechos Huamanos, y nuestra vocal Mónica Palacios. La exposición del panel fue amena, con datos sobre diversos conflictos, avatares y pujas de poder que se enfrentan dentro del sistema judicial en sus rangos mas elitistas, dificultando muchas veces, la labor de trabajadores judiciales comprometidos, como así también, la llegada al ciudadano de justicia. La figura y denuncia del fiscal Nisman, la militancia en los trabajadores judiciales y el rol de la justicia en nuestro país abrieron posteriormente un debate abierto con los presentes, rico en participaciones, aportes y opiniones. El acceso a la justicia, su democratización, reforma judicial y constitucional fueron algunos de los planteos. Se concluyó así, una jornada cargada de reflexiones, convicción y la certeza de defender los logros ya conquistados, como así también brindar una batalla contínua sobre lo que nos falta. Una contrucción colectiva hacia la defensa de nuestros derechos y el de las generaciones que están por venir.
BRENDA BONVINI - Sec. de Derechos Humanos CTA Brown
CECILIA CECCHINI - Secretaria General CTA Alte. Brown

viernes, 27 de febrero de 2015

PARITARIA DOCENTE: FUERTE IMPACTO EN EL SALARIO POR AUMENTO DEL 100% DEL INCENTIVO DOCENTE

En base al acuerdo logrado en la Paritaria Nacional, al aumento obtenido en la Paritaria de la Provincia de Buenos Aires se le suman $255 por cargo como resultado del aumento del 100% del FONID.
En consecuencia, el salario inicial del Maestro de Grado (en Bs. As.) sin antigüedad alcanzará la suma de $7283. Representando esto un aumento del 45,6%.

Esto es resultado de la lucha, la fortaleza y la coherencia de todos los Trabajadores de la Educación que son orgullo de nuestro sindicato.

Para ampliar hacé click sobre la imágen y apretá ctrl +

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL HUGO YASKY Y RESOLUCIONES DEL PLENARIO NACIONAL

Vamos a empezar a plantear en esta etapa a la Central, como una construcción que fundamentalmente tiene que organizarse en lo territorial y convertir, a la clase trabajadora, en un factor de poder que pueda intervenir en el direccionamiento de la lucha que se plantea en este momento en nuestro país entre los dos proyectos en disputa.
Estamos en un año bisagra. Un año bisagra para los que están en la vereda de enfrente y para nosotros por lo que pasa con nuestro enemigo, si podemos definirlo así, nuestro enemigo de clase y por lo que pasa con nosotros mismos. Para ellos es un año bisagra, porque tal cual lo proclama hoy el diario Clarín, después de la marcha, que suponen, fue como un tajo que hirió profundo al kirchnerismo, empieza ahora definitivamente, la cuenta regresiva del tan anhelado y soñado fin de ciclo al que estos grupos dominantes apuestan, con el concurso de fuerzas que expresan al poder financiero internacional, que expresan a los que quieren ordenar el mundo, a partir de la hegemonía de EEUU de Norteamérica y la troika europea. Construir ese final de ciclo que les permita además golpear en el último gobierno que va a tener elecciones en el 2015. Porque todo lo que habían vaticinado para los otros países de América Latina, no se les cumplió. No solamente no pudieron recuperar terreno, sino que perdieron, por lo menos en lo que concierne al resultado electoral.
Por eso Argentina hoy está en la mira, en parte porque es el último país que va a tener un proceso electoral y es su última oportunidad de poder golpear en una de las cuatro naciones claves que tiene el continente. Están México, Brasil, la Argentina y Venezuela. Nuestro país, en ese sentido, es una pieza muy importante en el ajedrez de los que quieren volver a constituirnos en su patio trasero. Por otra parte, la tradición histórica de un país que durante muchas décadas, salvo mientras gobernó el peronismo, estuvo de espaldas al resto de América Latina; con una clase dominante que se definió de raigambre europea para poder recuperar a la Argentina para el esquema de la dominación del imperialismo. Evidentemente no es éste un tema menor. Hoy lo decían bien los compañeros, nosotros enfrentamos la embestida de los fondos buitre y enfrentamos ahora una campaña de desprestigio a nivel internacional inusitado.
Hace poquito estuve en Washington, en esa reunión a las que nos convocaron en el edificio del Banco Mundial, en el corazón del imperio. Cuando entré ahí pensaba en mis compañeros y compañeras de la CTA y que de pronto estábamos ahí discutiendo con los personajes que forman parte de esa especie de casta poderosa, que a nivel internacional, con una coma que mueven definen el destino de mucha gente, casi siempre para mal. Cuando uno ve las noticias que se publican de la Argentina en los diarios del mundo, toma conciencia de que estamos en este momento puestos en el centro de las agresiones, de los que no nos perdonan haber vuelto a reincidir en ese camino del que nos sacaron en el 55 con un golpe de Estado; en ese camino del que nos volvieron a sacar en el 76, con otro golpe de Estado todavía más cruento, porque ahí el escarmiento costó nada más ni nada menos que la vida de 30 mil compañeras y compañeros trabajadores y que ahora, otra vez, nos quieren volver a sacar de este camino, que evidentemente forma parte de este momento tan particular que estamos viviendo las naciones de América Latina.
Ese encuentro que yo les decía, consistía en confrontar posiciones, del movimiento sindical con la de los representantes del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Había centrales sindicales de Grecia, Portugal, España, África, predominaban las de los países que están en la zona caliente, en relación con las políticas que se están disputando. En el panel que tuve que intervenir yo, el del Fondo Monetario Internacional, mostrando unos gráficos, llegaba a la conclusión que América Latina era la única parte del mundo donde la pobreza y la desigualdad habían decrecido en la última década. O sea, eso tenían que reconocerlo, porque son números estadísticos, no hay manera de dibujarlos. Ellos tenían que reconocer que había habido un descenso de las desigualdades. El único lugar del mundo donde hubo en estos diez años retroceso de la pobreza y la desigualdad, con cualquier índice que se lo quisiera medir.
Y eso dio lugar a que yo planteara, que la Argentina, que en el año 2001 había sido sometida hasta el borde de la tolerancia de sus sectores sociales a las políticas del FMI, en esa suerte de quirófano en el que nos habían metido, empieza a recuperarse, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decide desconectarse de las recetas del Fondo Monetario Internacional, a través de la política de desendeudamiento. Recién después de eso, las desigualdades empiezan a retroceder y eso significó apostar a generar empleo, distribución y a quitarle de las manos al capital financiero algunos instrumentos de los que se habían apropiado en la época del saqueo y puse como ejemplo el tema de la jubilación que volvió al sector público.
Y esto es lo que no nos perdonan. El ataque que sufre el gobierno de la Argentina por parte de los fondos buitre; los ataques que sufrimos antes en el conflicto con la Mesa de Enlace en 2008; el verano que nosotros tuvimos el año anterior, con saqueos, alzamientos policiales, corridas cambiarias, presión devaluacionista, devaluación, mercado paralelo del dólar, dólar ilegal, el invento del blue, todo eso, una cosa atrás de la otra como una especie de carrera de obstáculos, donde cuando se termina de saltar uno aparece otro que es peor. Todo eso, permanentemente repetido, intensificado, tiene que ver con la ofensiva de los que quieren que este proyecto nacional, popular y democrático, sea definitivamente borrado de la faz de la Tierra en este país. Este es el objetivo de los grandes grupos poderosos que pretenden la restauración del viejo orden neoliberal con el final abrupto de esta experiencia popular.
Hoy se agarran de esta situación que generó el Mossad, la CIA, y sus vínculos en los grupos de poder interno, que es el ataque en torno al tema del atentado de la Amia, la causa del fiscal Nisman, y la muerte del fiscal Nisman. Es muy difícil estar fuera del país y poder explicar esto. Hasta los mejores amigos nuestros escuchan, pero no terminan de estar tan convencidos de que lo que les transmitís es objetivo. Es decir, que la comprensión y el entendimiento que encontramos afuera, cuando fuimos con el tema de los fondos buitre, no se replica del mismo modo con el tema de la muerte de este fiscal y la embestida a partir del tema de la Amia. Esto es así.
Ustedes lo deben haber visto, porque quien escuche la CNN en español tiene una idea de cuál es el grado de ataque, de mentira, de difamación, del que en este momentos estamos siendo objeto. Por supuesto hoy leía los comentarios de la prensa internacional, acerca de la marcha y es como que, en su versión, en la Argentina hubo una especie de reverdecimiento de la democracia, de la libertad. “La sociedad pensante” gana la calle y entonces se reinstala la idea del fin de ciclo. Fin de ciclo para ellos, fin de ciclo para nosotros también, porque aquí se dijo hoy, va a ser la primera vez que no haya un Kirchner al frente del gobierno nacional. Y tenemos el gran desafío de pelear la continuidad de este proyecto, sabiendo que quien esté al frente del mismo no va a ser Cristina Kirchner.
No podemos autoengañarnos en el sentido de pensar que, en caso de que haya un cambio negativo, lo que va a venir va a ser algo con lo que vamos a poder convivir. Está claro que lo que viene detrás, es la restauración neoliberal. Después será cuestión de correlaciones de fuerza. Hasta dónde puedan restaurar, hasta dónde nuestro pueblo está en condiciones de dar respuestas; hasta dónde seamos capaces de tomar iniciativa, de resistir, de generar nuevas asociaciones del campo popular. Porque es verdad que hoy tenemos un problema. Hay una parte de lo que tendría que ser el campo popular que, lamentablemente, está del otro lado.
En una encuesta realizada en América Latina, en la cual le preguntaban a la población cuál era la autopercepción acerca de su lugar en la sociedad, si era de clase baja, media o si se consideraba de clase alta, de todos los países de América Latina, el porcentaje más alto de gente que se consideraba a sí misma de clase media, era de Argentina. El 54% de los encuestados se consideraban pertenecientes a la clase media. En Perú, por ejemplo sólo, el 12% de los encuestados, se consideraba de clase media.
De manera que hoy lo escuchaba a Jorge Hoffmann, que me contaba de una nota que le habían hecho a Rosendo Fraga, que describiendo el contenido social de la marcha del 18 de febreo, dijo: “Eran blancos y bien vestidos”. Yo creo que esto a nosotros nos plantea un tema que es interesante y lo voy a hacer autocríticamente, porque soy docente, y como mis compañeros, que están acá, elegimos que nuestro lugar para dar la lucha era el gremio de los docentes. A despecho de muchos que nos decían no pierdan el tiempo.
Hubo debates que hicimos en 1983 en un congreso que se hizo en el Teatro San Martín, cuando se recuperó la democracia, se hizo un gran congreso del PJ, a discutir si había que hacer otro gremio, si había que ir a la UDA porque era el gremio peronista o había que dar la pelea dentro de Ctera. Y ganó la tesis nuestra, que era dar la pelea dentro de Ctera, porque decíamos: el movimiento nacional y popular tiene que ganar a los docentes. Pero hoy yo me planteo lo siguiente. Hoy hay compañeros docentes, que se referencian más con los que convocaron a la marcha de ayer que con lo que dice este militante del gremio docente. En general los compañeros nos respetan, nos votan, nos bancan, porque saben que vamos a pelear en la paritaria. Pero cuando nosotros, como lo hice yo en estos días, defino públicamente que la causa del fiscal Nisman es un verdadero mamarracho, que no existe delito alguno, que ni los juristas de la derecha de este país pueden salir a decir que esa causa se puede sostener; cuando uno dice que la marcha del día de ayer, lamentablemente, es una expresión de un sector social, obnubilado por contradicciones que no le dejan ver que está siendo manejado por quienes quieren volver a secuestrar la política para ponerla al servicio propio, en ese punto muchos quedan del lado del discurso dominante.
Hay una organización, Oxfam, que difundió un informe que habla de la distribución de la riqueza. Dice: cuando la riqueza se apropia de las políticas gubernamentales, secuestrándola, las leyes tienden a favorecer a los ricos. El resultado es la erosión de la democracia, la destrucción de la cohesión social y la desaparición de la igualdad de oportunidades.
En España, en una encuesta, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación.
Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica aumentó en las últimas tres décadas. En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del total de crecimiento posterior a la crisis. Es decir, desde el inicio de la crisis hasta ahora, todo lo que creció Estados Unidos, el 95% se acumuló en el 1% más rico. Mientras que el 90% más pobre de la población, se ha empobrecido más. Y esto en Estados Unidos, donde la economía creció; en Europa, la economía sigue decreciendo.
Es decir, muchos de los que ayer estuvieron en esa marcha, muchos de los que se identificaron, en realidad están poniendo el cuerpo sin saberlo, para que en este país otra vez los dueños del poder económico, y los medios concentrados de información, de esa economía oligopólica de la que hablaba Basualdo, vuelvan a tener en la Casa Rosada, marionetas que ellos manejen, para generar las condiciones que les permitan la multiplicación de sus ganancias, a costa de la multiplicación de la pobreza. Esta es la verdad.
Porque no hay que ser un gran lógico para sumar dos más dos y saber que es cuatro. Si a alguien perjudicó la muerte del fiscal Nisman, por la causa que haya sido, es a este gobierno. Si alguien saca provecho de la muerte del fiscal Nisman, son todos estos personajes que estaban ayer convocando a la marcha. Son los grupos concentrados de poder. Son los nostálgicos del partido y de la dictadura militar. Son los que fueron parte del golpe cívico militar. Y, lamentablemente, muchos compañeros y compañeras, que están en lo que es el espacio social que nosotros representamos, es seducida y subyugada en este momento por este sector. Esto es así. Nos plantea un dilema y una contradicción enormes. Pero es así. Y no solamente en el gremio de los docentes. Planteé el tema de los docentes porque quería empezar por casa pero podríamos hablar de otros sectores. Yo sé que cuando más nos acercamos al hueso de la clase trabajadora, cuando más oscura se pone la piel, menos incidencia tiene ese tipo de convocatoria. Por eso que para nosotros es como tener en este momento una contradicción que está en carne viva, porque somos representantes de una central de trabajadores, que a diferencia de las otras expresiones del movimiento obrero, en este momento, tomó claro partido.
¿Qué quiero decir? Que en este momento los que estamos poniendo la cara desde una central de trabajadores, para denunciar esto como un intento de desestabilización y de voltear a un gobierno popular y democrático como se lo volteó en Honduras, a partir de una embestida judicial, como en Paraguay a partir de otra embestida judicial, somos nosotros. Es un dato de la realidad. Como lo es también que fue la CTA la que estuvo en Honduras marchando para resistir la destitución de Zelaya y después en Bolivia cuando lo quisieron voltear a Evo. Eso para los que dicen que vemos fantasmas.
Por eso la tarea que se nos plantea no es sencilla. Tenemos que sostener las demandas que tienen que ver con seguir avanzando en las conquistas y a la vez tenemos que sostener la continuidad de este proyecto. No nos podemos desentender de esto. No podemos hacer un sindicalismo naif, ingénuo. No podemos decir: yo me hago cargo de las demandas de mis compañeros con este gobierno y con cualquier otro gobierno. Eso yo lo escuché. Lo escuchamos muchas veces. No es lo mismo frente a un gobierno que viene a restaurar el neoliberalismo. Pero además por una cuestión de los principios que nosotros defendemos. No seríamos nosotros mismos si en este 2015 nos desentendiéramos de la necesidad de garantizar la continuidad de este proyecto. Nosotros no nos podemos anotar, como lo hacen algunos especuladores, que ya compraron la platea desde la que van a mirar el derrumbe que ellos suponen va a suceder, para después escribir los documentos que expliquen dónde estaban las fuerzas populares, por qué se retrocedió, por qué se cayó. Eso nosotros no lo podemos hacer. Sería traicionarnos a nosotros mismos. Eso se lo dejamos a otros intelectuales y a otros oportunistas, que van a ser la izquierda que el grupo Clarín va a permitir. Que van a ser la izquierda del sistema en el que Macri va a gobernar, si es que alguna vez lo logra.
Y creo que esto nos plantea a nosotros el dilema de cómo ser un sujeto social, que sin hacer seguidismo del gobierno, nos permita sumarnos a las fuerzas del campo popular decididas a cerrarle el paso a los que lo quieren voltear. Hay cosas que las tenemos que bancar. La pelea antiimperialista, que está dando este gobierno, hay que bancarla a muerte. Que Cristina Kirchner haya dicho: no nos metan a nosotros en la geopolítica del imperio, con otras palabras, eso nosotros lo tenemos que defender. Y no es hacer seguidismo. Porque si hay un enemigo de la clase trabajadora, si hay un enemigo irreconciliable de la clase trabajadora, además de la oligarquía de cada uno de nuestros países, es justamente el imperialismo. Ahí no hay conciliación posible. Pero esto no quiere decir desentendernos de las demandas cotidianas de los trabajadores. Creo que debemos plantear iniciativas y ponerlas en debate. Porque yo creo que la mayoría de nuestros compañeros no nos piden que ganemos todas las iniciativas que nos proponemos. Sí nos piden que no dejemos de plantear las cosas que son correctas. Por eso las cosas que son correctas hay que plantearlas y pelearlas.
Porque este proyecto que empezó siendo nacional, que es democrático, y que es cada vez más popular, va a ser más popular si hay un sujeto social que represente y ponga en el debate los temas que tienen que ver con los intereses de la clase trabajadora. Uno de los problemas que tenemos en este momento, creo, en los gobiernos populares y democráticos de toda América Latina, es ese esquema en el que las transformaciones surgen desde el Estado. Está bien, fue necesario, fue una etapa necesaria. Es cierto que fue desde el Estado, a partir de Néstor Kirchner, que se abrió un camino distinto. Pero también fue desde la resistencia que se generaron las condiciones. También fue desde la resistencia que la Asignación Universal por Hijo se hizo realidad. Del mismo modo que peleamos y metimos lo de la recuperación de las jubilaciones para el sector público. Del mismo modo que resistimos y peleamos por la recuperación de Aerolíneas, como línea de bandera. Del mismo modo que salió la Ley de Financiamiento Educativo.
Es necesario retomar esa línea de construcción. Necesitamos que la clase trabajadora y los sectores populares puedan establecer iniciativas para la construcción de alianzas sociales que le den fortaleza al Estado como herramienta de esos sectores populares. Que los avances del gobierno sean también los avances del pueblo. O que los avances del pueblo se conviertan en los avances del gobierno. Es decir que superemos un modelo en que a los trabajadores les cabe un papel pasivo. Yo creo que este es el gran desafío que tenemos. Es cierto que estamos casi entrando en la cuenta regresiva del final de este mandato. Pero es cierto que estamos en el momento más álgido de la pelea.
Fíjense, yo leía hoy la nota que nosotros les mandamos a los compañeros de las centrales sindicales de todo el mundo. En esta nota transcribimos un párrafo sacado de un artículo que escribió el periodista Edgardo Mocca, se publicó la noche previa en que se producía la muerte de Nisman.
Decía: “Este núcleo poderoso de la sociedad argentina había imaginado saqueos, conflictos policiales, corridas bancarias y denuncias espectaculares para el último mes del año pasado. De todo eso quedaron algunas tapas de diarios y algunas operaciones judiciales contra la Presidenta. El país sigue viviendo en paz. Ahora se toma masivamente vacaciones y se prepara para seguir viviendo normalmente. En este clima empieza a definirse el panorama electoral para octubre”.
Esto lo pusimos porque ésta era la realidad de la Argentina hasta horas antes de que apareciera la noticia de la muerte de Nisman. Pero lo cierto es que ahora estamos en una Argentina distinta. Esta es una realidad. El campo popular necesita recuperar para meter otra vez del lado del pueblo a muchos que quedaron del otro lado. Y que han sido capturados. Yo lo veo así. Cuando veo a un maestro, a una maestra, que cree a pie juntillas las hijaputeces que dice el diario Clarín, lo que siento es que perdimos a alguien que tenía que estar con nosotros. Porque a mí no me interesa que un tipo que vive en un country y que habla de “los negros” y se caga en el hambre de la gente, vaya a esa marcha. Lo que nos tiene que preocupar es que arrastren a compañeras y compañeros que tendrían que estar de este lado porque no hay que resignarse a perder ni a uno solo.
Y hay que enfrentar en este momento una embestida que es feroz. Una embestida que está muy bien digitada. Una embestida que está hecha por expertos. Por expertos hasta en plantear los tonos de voz. Operativos que sólo el pueblo movilizado puede derrotar, por más operativos que armen.
Entonces me parece que en ese sentido debemos tener una serie de iniciativas que nos permitan recuperar esa unidad del campo popular que hoy está resquebrajada. Creo que nosotros tenemos que tratar de encontrar, con otras organizaciones de trabajadores, con otras organizaciones sociales, con otras organizaciones territoriales, puntos de encuentro que permitan construir una unidad activa, pero con un piso muy claro, que es defender la continuidad del proyecto nacional, popular y democrático. Que es denunciar el intento de desestabilizar. Que es denunciar a la derecha que quiere recuperar terreno
Entonces creo que a nosotros nos toca jugar un papel muy difícil. Porque no se trata solamente de esa tarea que la sabemos hacer: conducir la lucha por las reivindicaciones de nuestras compañeras y compañeros. No es solamente eso. Y tenemos que avanzar también con las cuestiones concretas. Tenemos que fortalecer los vínculos en la región para que las centrales sindicales de América Latina estén claramente del lado nuestro en esta pelea. Tenemos que impedir que el gobierno sea aislado y que Argentina sea atacada impunemente por los medios de comunicación en el exterior.
Y tenemos que aportar para que desde el campo popular, que es el motor de la historia, podamos retomar la iniciativa. Lo peor que nos puede pasar es que quedemos a la defensiva.
Esta situación se va a revertir, pero dependiendo de la fortaleza del campo popular. No solamente desde el gobierno. Por eso tenemos que generar las condiciones para que haya más movilización; un pueblo defendiendo al gobierno que votó y que lo haga más fuerte frente a este embate. Somos los trabajadores y el pueblo los que podemos garantizar que el proyecto nacional siga más fuerte y más vigente que nunca.
RESOLUCIONES DEL PLENARIO NACIONAL DEL 19 Y 20 DE FEBRERO EN SANTA FE
1. Política salarial:
- Accionar en las paritarias para recuperar los puntos perdidos durante 2014 en la relación salario - inflación.
- Reclamar la modificación del impuesto a las ganancias para la Cuarta Categoría y demandar como paliativo inmediato la elevación del piso.
2. Poner en debate en todo el país la agenda laboral de la CTA y los proyectos de leyes a impulsar como parte de la misma, a saber:
- Modificación de la legislación referida a licencias parentales en base al proyecto que estamos impulsando desde la Secretaría de Género
- Reducción del trabajo tercerizado, contrataciones irregulares y todas las formas de fraude laboral.
- Definición de una propuesta integral de reforma tributaria para que paguen más los que más tienen.
- Debate y definición de una iniciativa legal para constituir comité mixtos de seguridad e higiene y promover una ley de seguridad laboral superadora de la actual.
3. Acciones a impulsar:
- El 1º de marzo movilización al Congreso de la Nación en respaldo a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el marco del acto popular con motivo del inicio de las sesiones parlamentarias.
- El 8 de marzo movilización por el Día Internacional de la Mujer.
- El 18 de marzo acto de Homenaje a la Compañera Stella Maldonado en la Biblioteca Nacional.
- El 20 de marzo participación en la Jornada de Movilización en Villa Constitución recordatoria del “Villazo”.
- El 24 de marzo participación en la marcha por Memoria, Verdad y Justicia.
- 8 de abril movilización al Congreso de la Nación por la modificación del impuesto a las ganancias y el resto de los puntos de la agenda legislativa de la CTA
- 1º de Mayo: acto del Día de los Trabajadores
- Del 18 al 22 de mayo: Semana Conmemorativa de Agustín Tosco al cumplirse 85 años de la fecha de su nacimiento.
- Participación en los actos conmemorativos de los 200 años del Congreso Artiguista.
- 5 de Noviembre movilización y acto al cumplirse los 10 años del NO AL ALCA.
4. Medidas organizativas.
- Durante el mes de abril se realizarán plenarios organizativos Nacionales y Regionales de las distintas Secretarías que componen la Mesa Nacional de la CTA.

miércoles, 25 de febrero de 2015

NOS MOVILIZAMOS EL 1º DE MARZO AL CONGRESO

PARA DEFENDER LAS CONQUISTAS Y AVANZAR POR LO QUE FALTA

La CTA de los Trabajadores convoca a concentrarse el próximo domingo 1° de marzo, a las 10:30, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Av. Entre Ríos.
El discurso de la Presidenta de la Nación, que abrirá en el Congreso las sesiones de su último mandato, tiene que tener el marco de la multitudinaria movilización de nuestro pueblo para reafirmar el camino de conquistas sociales iniciado en el 2003 y sostenido con avances permanentes desde entonces.
Se trata de una cita ineludible de defensa de la democracia en momentos en que los grupos de poder – locales y extranjeros- embisten para impedir que el gobierno legítimamente electo de Cristina Fernández de Kirchner pueda desarrollar su mandato constitucional.
Vamos a defender lo conquistado, avanzando por lo que falta y en unidad con todas las fuerzas nacionales, populares, democráticas y antiimperialistas de nuestro país.
Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General

martes, 24 de febrero de 2015

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Con total éxito por el nivel de participación, representatividad y debate, se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales de la CTA Provincia de Buenos Aires en su sede central de la ciudad de La Plata.
Dicho encuentro tuvo como eje profundizar acciones vinculadas al papel protagónico de los trabajadores organizados frente a la coyuntura que atraviesan la Argentina y la Región, en medio una fuerte embestida generada por los sectores más reaccionarios de la derecha, pretendiendo que volvamos a los 90, en consonancia con intereses imperialistas, .
Desde tempranas horas de la mañana fue sesionando el Plenario con la participación de los Secretarios Generales de las 40 Regionales de la Central, presidido por la Mesa Provincial, cuya apertura estuvo a cargo de su Secretario General , Roberto Baradel, y los Secretarios Generales Adjuntos, Raul Calamante y Daniel Perez Guillen.
Se inició el encuentro con un pormenorizado informe a cargo de las diferentes Secretarías y de las Direcciones, Asimismo representantes de los gremios estatales y privados, organizaciones sociales y federaciones compartieron una descripción y evaluación de la situación de cada uno de los sectores que representan.
En este sentido tuvo fuerte relevancia el reclamo de los gremios estatales por encontrarse en plena discusión paritaria, demandando el plenario en su conjunto una respuesta acorde a lo exigido.
Los representantes del sector privado , organizados en FETIA, compartieron un informe detallado que demuestra el importante crecimiento de la CTA en este sector, haciendo un fuerte señalamiento respecto a la necesidad de profundizar la lucha contra el trabajo precarizado, la tercerización y el fraude laboral.
Los representantes de las organizaciones sociales resaltaron el importante trabajo de las cooperativas, como herramienta de organización de los trabajadores para la transformación social, pero señalando fuertemente que cuando las cooperativas están en manos de las patronales se transforman en instrumento de fraude laboral siendo ésta la disputa que da la Central.
Seguidamente se abrió el debate y con el aporte de los presentes se avanzó en el enriquecimiento de la Agenda Provincial, incluyendo líneas de acción a seguir tanto en el orden provincial como en el de cada territorio.

Cabe destacar que también en el inicio se realizó un informe del Plenario Nacional de la CTA De Los Trabajadores realizado en Santa Fe, fortaleciendo la convocatoria al Congreso el día 1 de marzo con motivo del inicio de las sesiones ordinarias 2015. Del mismo modo la Central profundizó el planteo de acciones vinculadas al 8 de marzo “Día de la Mujer Trabajadora” como así también la marcha del 24 de marzo, recuperando la historia de lucha de los trabajadores, porque con MEMORIA avanzamos por la Verdad hacia la Justicia.
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


jueves, 19 de febrero de 2015

PLENARIO NACIONAL DE LA CTA


En el hotel de ATE Santa Fe deliberan más de 160 integrantes de las conducciones provinciales junto a la Mesa Nacional dirigida por Hugo Yasky. Las actividades se desarrollarán entre hoy y mañana.
El Plenario Nacional fue inaugurado esta mañana por el secretario general quien, acompañado por el secretario general adjunto, Jorge Hoffman, las compañeras Yamile Socolovsky y Estela Díaz, y los compañeros Claudio Marín, Adolfo Avallone y José Testoni, saludó a los compañeros llegados de todos los rincones del país.
De inmediato, fueron presentados por Jorge Hoffman los compañeros Atilio Borón, Néstor Restivo y el director del Instituto de Estudios de América Latina – IDEAL, Oscar Laborde. Cada uno a su turno se explayó sobre la situación internacional y, de este modo, Borón informó sobre el escenario mundial; Laborde profundizó el análisis sobre Latinoamérica y Restivo detalló las características de los nuevos acuerdos entre Argentina y China.
Para las primeras horas de la tarde se espera el informe del director de CIFRA, el compañero Eduardo Basualdo y, de modo especial, el informe político que brindará Hugo Yasky.
CTA NACIONAL

miércoles, 18 de febrero de 2015

JORNADA INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA

La CTA de los Trabajadores en el marco de una actividad internacional impulsada por la CSI, en Defensa del Derecho a Huelga, llevó a cabo en el Teatro La Máscara una jornada que contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada; J. Rosales, Relaciones Internacionales del Ministerio nacional; el Dr. Héctor Omar García, director del Departamento Jurídico de la Central; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Hugo Yasky, Secretario General de la Central.
A continuación las palabras del compañero Hugo Yasky.
Hugo Yasky
En primer lugar creo que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, porque en nuestro país, hablar de que hoy estamos debatiendo en la OIT la posibilidad de seguir teniendo reconocimiento del derecho de huelga, realmente nos exige un esfuerzo.
Uno vive en un contexto en el cual la huelga, la libertad sindical, la libertad de organización, de asociación, hoy constituyen derechos palpables que están a mano de cualquier trabajador o trabajadora.
Recién podríamos acercarnos un poco a qué significa esta embestida, si nos pusiéramos en la situación en que alguna vez estuvimos; porque estuvimos en situación de negación absoluta de esos derechos, en la época de la dictadura, y hoy hay cierto hilo conductor entre la dictadura, tal cual nosotros la conocíamos, en su expresión a través de golpes de estado cívico militares, y esta otra suerte de dictadura que se intenta imponer y que tiene que ver con la preeminencia absoluta del interés económico por sobre otros actores y por sobre otros intereses que existen en las sociedades modernas.
Es decir, la embestida, que incluso nos tomó de sorpresa a los trabajadores en la OIT hace dos años, porque nadie se imaginaba el derecho de huelga, todos dábamos por sentado que si había un convenio de libertad sindical, había derechos de huelga, sin embargo hace dos años los empresarios pegaron una patada en la mesa y plantearon que en ningún lugar estaba escrito que existía el derecho de huelga. Que existían otros derechos, pero que no se desprendía ni había ninguna relación a partir de la cual se podía inferir que el derecho de huelga formaba parte de la base jurídica de la OIT, y por lo tanto del entramado internacional que definen las relaciones de ese ámbito tripartito: gobierno, empresarios y trabajadores.
Y a partir de esa embestida de los grupos empresarios, que solamente se explica si vemos lo que está pasando hoy en Europa. En esa reunión en la que hace muy poquito estuve, en un lugar que pensé nunca iba a estar en mi vida, porque la reunión se hizo en el edificio del Banco Mundial y de las corporaciones financieras internacionales. En ese ámbito la posición del FMI y del BM, en relación con las posturas de lo que se denomina la troika, comandada por los alemanes, hoy es progresista.
Hoy el FMI y el BM admiten, por ejemplo, que algunas de las políticas que se les están exigiendo a los griegos, podrían tener resultados contraproducentes. Esta posición que admiten esos organismos internacionales que para nosotros siempre fueron el sinónimo de la mano de hierro del poder económico internacional, imperialista, habla a las claras de la irrupción de una realidad que para nosotros hasta hace poco tiempo era difícil de imaginar.
Es decir, la existencia de una correlación de fuerzas en la que el poder concentrado del capital financiero, representado por las políticas de gobierno y fundamentalmente por el Banco Central de Alemania, que es el que lleva el timón de las políticas de ajuste, niega directamente que gobiernos elegidos por el pueblo, puedan llevar adelante políticas que tengan que ver con cumplir ese mandato. Es decir, si esto no se parece a una dictadura, evidentemente es que no estamos mirando la realidad con los dos ojos. Estamos en esa situación. Los empresarios que embaten contra el derecho de huelga como aquí se señalaba, son los de Alemania, los del Reino Unido, los de Estados Unidos, pero también es cierto, que muchos gobiernos del Asia, incluido el gobierno de China, acompañan esa posición porque en sus países el derecho de huelga tampoco existe. De manera tal que este es el nudo gordiano que explica que los empresarios hayan podido llegar a este punto. Acá en Argentina, ni siquiera se hubiera podido empezar a discutir un tema como éste y quizás en otros países del mundo tampoco.
Dicho esto, es muy importante, que la CSI haya decidido dar esta batalla. No es un tema menor. Había dentro del movimiento sindical, sectores que aconsejaban mirar para el costado, dejar que el agua fluyera, que de todas formas el principio de libertad sindical y las leyes nacionales, podían actuar como una red, pero que no convenía insistir en este punto. Que era más inteligente tratar de eludir las circunstancias y esperar mejores momentos para retomar la discusión a futuro. No fue la posición de la mayoría, y no fue la posición que impulsó la CSI, y esto hay que rescatarlo como un hecho muy positivo.
Porque evidentemente hace a la esencia del movimiento sindical y a la esencia de la democracia, que principios como el derecho de huelga no puedan ser siquiera puestos en discusión. Que no puedan ser materia litigiable. Porque un poco la idea era esa. Bueno, en cada uno de nuestros países en un litigio se puede ganar ese derecho y es muy importante subrayar, que la propia presidenta de la CSI timoneó en las reuniones de la OIT una posición de principios irreductible en defensa de este derecho y eso hizo que rápidamente todo el movimiento sindical se encolumnara a través de esas posiciones y esto hace que hoy estemos dando la disputa para en caso de no prosperar las reuniones previas antes de la asamblea de la OIT, concurrir a la Corte de La Haya para plantear ahí, como parte de ese tripartismo, la denuncia de este posicionamiento de estos empresarios, que vaciaría absolutamente de contenido la propia existencia de la OIT. Si no se reconociera este derecho, la OIT no tendría razón de ser, perdería absolutamente sustento.
Dicho esto, creo que hay que rescatar también el hecho de que el gobierno argentino, a través de su ministro de Trabajo, y otros compañeros, como Julio Rosales, hayan resuelto ser parte de esta reunión. Porque no es la posición de muchos gobiernos, inclusive de gobiernos más cercanos a nosotros. Hay la idea que este es un tema. No lo convirtamos en foco de conflicto. Tratemos de no pelearnos por este tema. Y yo creo que esa posición contemporizadora, en el fondo encubre una decisión de no tomar el toro por las astas en una cuestión que es clave y que hace a la misma esencia de la democracia. Porque creo que el neoliberalismo, el gran desafío que nos está planteando a los trabajadores, a los sectores populares, es justamente el de construir los anticuerpos, las correlaciones de fuerzas, la disputa, que permitan poner una barrera a este intento de arrasar de los sectores de poder económico concentrado y sobre todo de este nuevo monstruo que se generó a partir de la financialización del capital en todo el mundo y de las reglas del juego que están tratando de imponer.
En esta reunión se hablaba de los gobiernos populistas y me llamó la atención también escuchar a dirigentes sindicales hablar de la amenaza del populismo. Hay una mirada peyorativa hacia lo que significan las políticas de los gobiernos populares y democráticos y hay sectores que se autodenominan de izquierda, que hacen sino una condena, por lo menos una alusión peyorativa, despectiva, como si en realidad estas experiencias de gobierno transformadoras, fueran parte de una suerte de distorsión, una especie de anomalía de lo que tiene que ser una mala experiencia del movimiento popular. Creo que ahí se dio un debate interesante.
Grecia ni decirlo, está en el centro de esa discusión, porque los compañeros de ese pueblo, en el que un porcentaje importante votó elegir un camino de soberanía, de independencia, y de intento de terminar con las políticas de ajuste, en este momento está siendo puesto en una especie de picadora de carne. Sujetos a una terrible presión. Imagínense, todo lo que nosotros estamos viviendo en términos de denostación de las políticas de tipo popular, distributivas, todo lo que se dice, en un tono casi de condena respecto del sostenimiento de esta decisión de no encolumnarse detrás del FMI, de establecer relaciones oblicuas que no vayan directamente en el sentido que fueron siempre en relaciones carnales con los Estados Unidos. Todo esto que nosotros sufrimos. Y empleo la palabra sufrimos, porque es como una lluvia ácida que cae permanentemente sobre nuestras cabezas, incluso logrando a veces que compañeros trabajadores, terminen sino ganados, por lo menos puestos en una especie de situación de oscilación, de duda, dudan que estas políticas en definitiva, a la larga no signifiquen volver a caer otra vez en el abismo.
Esto que nosotros vivimos, imagínenselo multiplicado por mil en la piel, en la cabeza, en este momento, por ejemplo de los ciudadanos griegos. Porque tienen el corazón de ese monstruo a kilómetros de su frontera. Porque no tienen la posibilidad como la que tenemos nosotros, de referenciarnos en gobiernos que tienen también políticas nacionales, populares, democráticas, y porque lamentablemente, salvo algunos sectores muy reducidos, de esta nueva izquierda que surge en Europa, como es por ejemplo el caso de Podemos en España, el resto de las expresiones políticas, incluidas las izquierdas tradicionales, las que están permitidas por el sistema, miran de soslayo la situación de los griegos.
Nosotros planteamos en esa reunión, porque estábamos a dos días de la reunión que tenía Merkel con Tsipras, que dicho sea de paso estuvo en la CTA hace menos de dos años, en diciembre de 2012, y entonces planteamos en la reunión previa, en la cual estaban solamente los secretarios generales de las centrales, y luego de planteado el tema de Grecia, por compañeros de una de las centrales, después que informan y dan cuenta cómo están siendo emplazados, propuse que el movimiento sindical ahí reunido, sacara una resolución dirigida a la troika europea respaldando a los compañeros de Grecia. Y les quiero decir, los compañeros de Grecia, de esa Central, son los que hablan de que “a pesar del carácter populista del gobierno que el pueblo eligió, no podemos aceptar las imposiciones de Alemania, de Angela Merkel, y el resto”.
Creo que para nosotros es muy importante dar esta batalla. No tenemos que subestimar ninguna batalla que signifique sostener los avances democráticos.
La propia realidad que estamos viviendo en nuestro país nos tiene que poner en alerta sobre eso. Ninguno de los avances democráticos que hemos logrado, ninguno de los avances que logramos en ampliación de derechos, ninguna de las conquistas podemos cometer el error de darlas por sentado, como beneficio de inventario. Tenemos que tener conciencia que debemos que luchar para que la democracia, en términos jurídicos, sociales, derechos humanos, siga estando vigente.
Por eso es tan importante la presencia de los compañeros, de las autoridades del Ministerio de Trabajo, de Rosales, hayan ratificado este rumbo. Y creo que tenemos que plantearnos la necesidad de seguir profundizando la organización y la unidad del campo popular.
El campo popular tiene que estar unido. Si estuviese fuertemente unido, tendríamos otra fortaleza frente a este ataque brutal que está viviendo no solamente el gobierno de Cristina Kirchner, sino la democracia en la Argentina.
Creo que evidentemente necesitamos seguir pensando los caminos para que esa unidad se pueda recomponer. Hay que seguir pensando los caminos para que muchos que hoy van a estar en esta marcha a la tarde, puedan ser recuperados al espacio del campo popular.
Yo vengo de un hogar en el que mi vieja y mi viejo, fueron en el año 1955 a la Plaza de Mayo a agitar los pañuelitos, recibiendo alborozados, supuestamente, la libertad. Mi viejo y mi vieja, que eran dos tipos de clase media, socialistas, hoy les diríamos progresistas, después que en esa Plaza de Mayo se produjeron las atrocidades de eso que se llamó la “Libertadora”.
Lamentablemente el hombre es el único animal que puede tropezar dos veces con la misma piedra, mi viejo y mi vieja, después se arrepintieron, como muchos en este país, pero lamentablemente, hay muchos hijos de esa clase media, que muy fácilmente son llevados atrás de las políticas de los sectores dominantes, que si no fuese por esa capacidad que tienen de subyugar a estos sectores, no tendrían la posibilidad de sostener su dominio, porque carecerían absolutamente de sustento.
Ése es el papel que juegan los grandes medios de comunicación; ése es el papel que juegan las usinas que permanentemente están generando el discurso que descalifica los avances del campo popular; ése es el papel que juegan los propaladores de ideas, las fundaciones, que muchas veces bajo un ropaje absolutamente inocente, se convierten en instrumentos del poder dominante, que es el poder de los grupos concentrados de la economía, pero que tienen tentáculos, y la capacidad de hacer como seguramente lo van a lograr hoy, que muchos salgan a la calle a escupir contra el viento. Porque lamentablemente, si sólo salieran a la calle los que tienen los trapos sucios ante la Justicia; los que tienen que dar cuenta por sus omisiones o complicidades, por la causa de la Amia; si sólo salieran a la calle los que tienen que seguir defendiendo sus intereses poderosos de la economía; si sólo salieran a la calle los que necesitan que la ley de medios no se aplique, cabrían todos esos tipos en una manzana de la ciudad de Buenos Aires.
Entonces creo que nosotros, de alguna manera tenemos que hacernos cargo de que la única forma de enfrentar eso con posibilidad de éxito, es recomponiendo ese campo popular, que hoy está de alguna manera astillado, en disputa, porque la única forma de que un proyecto como éste, que recuperó soberanía, derechos humanos, el papel del movimiento sindical, la democracia, pueda ser derrotado en las urnas, es porque evidentemente estamos sufriendo una derrota política a manos de los que cuando lleguen al poder, lo primero que van a hacer es olvidarse de todas sus banderas democráticas y aplicar la mano de hierro como la aplicaron siempre.
Son reflexiones que seguramente nos van a acompañar en los próximos días. Soy optimista. Creo que esta página se va a dar vuelta y vamos a recuperar la capacidad de iniciativa, y la capacidad de volver a derrotar, a éstos que representan en última instancia la herencia de la dictadura cívico militar.
Gracias y vamos a seguir con mucha fuerza.
CTA NACIONAL

SOLICITADA – DEMOCRACIA O MAFIA – DECLARACIÓN ANTE LA MARCHA DEL 18 DE FEBRERO


 
Ante todo, la Convocatoria Económica y Social por la Argentina quiere manifestar su profundo pesar por la muerte del Fiscal y hacer llegar las condolencias a su familia.
Exigimos el total esclarecimiento de este trágico hecho, evitando todo entorpecimiento de la investigación por cualquier factor ajeno a la causa.
Pero el dolor no debe impedirnos reflexionar sobre lo ocurrido en estas últimas semanas.
El doctor Nisman fue protagonista, voluntario o involuntario, de una maniobra política de vastos alcances. Sin contar con fundamentos jurídicos ni pruebas que lo avalaran, lanzó una gravísima acusación contra la Presidenta de la Nación, el Canciller y un Diputado de la Nación.
Sin embargo, a partir del triste episodio, desde ciertos “laboratorios” del poder concentrado decidieron montar una campaña de desestabilización y crispación social, aprovechando la perplejidad que nos produjo a todos el dramático hecho. Sin prueba alguna, se sumó a la “denuncia” del fiscal la sospecha, promovida desde poderosos medios de comunicación, sobre la complicidad del gobierno nacional en su muerte. La campaña política montada mostró su verdadera cara cuando se llevó la escalada al absurdo de pedir la destitución presidencial.
Argentinos: ese es el verdadero objetivo al que nos quieren conducir. Están buscando la interrupción del período de gobierno establecido por la Constitución Nacional. Ante su impotencia electoral los sectores corporativos, las mafias y los grupos conservadores enquistados en el poder judicial, buscan vías golpistas para revertir lo que no han podido lograr en las urnas y temen no poder lograr en las elecciones de este año.
La causa por la voladura de la AMIA, ocurrida hace casi 21 años, fue sometida a encubrimientos y dilaciones por varios integrantes del poder judicial que hoy intentan sacar miserables réditos políticos del escándalo promovido en las últimas semanas. Sectores autoritarios han decidido utilizar partidariamente la justicia penal para hostigar al gobierno democrático, amparándose en las acusaciones sin pruebas que se lanzan desde los medios que ellos mismos controlan.
No es sólo en Argentina donde los actores más retrógrados buscan usar a “jueces amigos” para revertir su falta de legitimidad. En Brasil, a pocas semanas de un claro triunfo electoral, la Presidenta Dilma Rouseff es amenazada con el “impeachment”. Es una de las formas que encuentran las minorías para manipular las instituciones y así burlar la soberanía popular manifestada en las urnas. En Venezuela a parte del permanente acoso económico que se manifiesta en el desabastecimiento y el sabotaje, estos grupos no han dudado en promover lisa y llanamente un alzamiento militar, desde ya condenado al fracaso. En toda nuestra América se está sintiendo con fuerza la presión del imperio, que busca socavar a los gobiernos populares, porque no acepta en su pretendido “patio trasero” países independientes y soberanos.
Los argentinos tenemos que entender que nos están tratando de manipular para lograr objetivos que se encuentran en las antípodas de nuestros intereses. Sin pruebas ni fundamentos, pero con un bombardeo mediático que satura e impide la reflexión, nos quieren alinear detrás de quienes, huérfanos de votos y de respaldo popular, buscan implementar un proyecto de país que llevará a un profundo deterioro de nuestras condiciones de vida y de las posibilidades de progreso futuro.
No aceptamos que intenten enfrentar nuestras demandas de verdad y justicia en el caso AMIA y en el caso Nisman, con los logros sociales obtenidos, la convivencia democrática y la posibilidad de un futuro mejor para nuestros jóvenes. Estos derechos no están separados, están juntos.
Rechacemos la demagogia de los incompetentes que trabaron las investigaciones en el caso AMIA y en otros casos irresueltos por el poder judicial. Rechacemos a los sectores antidemocráticos que pretenden bastardear el legítimo reclamo de justicia instrumentándolo para atacar y desconocer el mandato popular avalado por nuestra Constitución Nacional.
Defendamos una democracia con conquistas sociales, mejoras en el bienestar de las mayorías, y mayor independencia y soberanía nacional.
Desde la Convocatoria Económica y Social por la Argentina queremos alertar una vez más que esta batalla no es una simple pulseada entre las grandes corporaciones y el gobierno, todos los argentinos debemos involucrarnos decididamente para evitar una nueva frustración del proceso democrático vigente. Tomemos el ejemplo de aquellos integrantes del poder judicial que con dignidad y valentía enarbolan los principios de una justicia verdaderamente independiente al servicio de la verdad y la defensa de las instituciones; tomemos el ejemplo de los familiares y amigos de las víctimas del trágico atentado a la AMIA que se niegan sistemáticamente a ser cómplices de la impunidad y el encubrimiento que pretenden instalar desde los grandes centros del poder concentrado.
A lo largo del 2014 hemos comprobado que con la acción decidida, unida y organizada de nuestro pueblo pudimos frustrar los diversos intentos de desestabilización que promovieron desde dentro y fuera de nuestro país quienes pretenden someternos a viejas y nuevas políticas de coloniaje.
La fuga de capitales, la presión sobre el tipo de cambio, la especulación y el aumento desmedido sin justificación alguna de los productos de consumo masivo, las amenazas de saqueos, el caos promovido desde ciertos eslabones de la fuerza de seguridad, el ataque de los buitres con las complicidad de los caranchos de adentros se han estrellado contra la firmeza y coherencia de nuestro gobierno y el decidido acompañamiento popular.
La experiencia del 2014 nos demuestra que debatiendo de cara a la sociedad pudimos derrotar estos embates reaccionarios.
Convocamos a las argentinas y los argentinos a estar alertas y movilizados ante las maniobras desestabilizadoras de los enemigos de afuera y adentro de la Patria a defender los derechos y conquistas que se han logrado en estos últimos años y a proteger la democracia que tanto nos costó recuperar y sostener.

viernes, 13 de febrero de 2015

LA CTA EXIGE A LA PROVINCIA UNA RÁPIDA RESPUESTA AL RECLAMO SALARIAL Y RECHAZA LA MARCHA DEL 18

El Consejo Ejecutivo de la Central de Trabajadores de la Argentina Provincia de Buenos Aires, reunida hoy 10 de febrero de 2015, presidida por su Secretario General Roberto Baradel y los Adjuntos Daniel Perez Guillen y Raul Calamante, exige una pronta solución al reclamo salarial de los trabajadores estatales, judiciales, docentes, médicos y municipales bonaerenses. 
Si bien este año las paritarias salariales arrancaron antes, "vemos que estamos estancados sin una definicion concreta al reclamo de miles de trabajadores bonaerenses".
Por otra parte, desde la CTA criticamos fuertemente la convocatoria de la marcha del 18 de Febrero por considerarla contraria a los fines que esgrimen en su convocatoria que es la busqueda de la justicia. Y por tratarse, ademas, de una utilizacion oportunista del tragico deceso del Fiscal Alberto Nisman.
Los sectores convocantes no representan al conjunto del Poder Judicial, y los voceros que llaman a la marcha fueron denunciados por no haber tenido un compromiso con la justicia y los Derechos Humanos.
Por ultimo, la Central de los Trabajadores exige a las autoridades judiciales competentes un pronto esclarecimiento de los hechos y sus motivaciones por el bienestar de las instituciones y la democracia argentina.
CONSEJO EJECUTIVO CTA BUENOS AIRES
Ver Entrevista a Hugo Yasky aquí

lunes, 9 de febrero de 2015

LA CTA EN WASHINGTON

Durante los días 10, 11 y 12 del corriente, la CTA estará presente en la ciudad de Washington, EEUU, en la reunión organizada por la Confederación Sindical Internacional y la Global Unions para abordar las graves consecuencias de la aplicación de las políticas de ajuste impuestas por los organismos mundiales de crédito en el contexto de la crisis económica global.
Las ponencias centrales de este encuentro estarán a cargo de Sharan Burrow, en representación de la de los trabajadores, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
En el panel que tratará el papel del FMI y el BM con respecto a la cuestión de la desigualdad de ingresos y la concentración de la riqueza, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expondrá sobre la experiencia en la Argentina que llevó al estallido social de 2001 y la situación actual derivada del litigio con los fondos buitre.
CARLOS GIROTI - Sec. de Comunicaciones CTA Nacional
HUGO YASKY - Secretario General CTA Nacional

miércoles, 4 de febrero de 2015

JUBILACIÓN MÍNIMA $ 3.821, EL 81% DEL SALARIO MÍNIMO

Fue justo un 17 de octubre, de 1958, cuando se publicó en el Boletín Oficial la Ley 14499, cuyo segundo artículo fijaba para las jubilaciones el 82 por ciento móvil de los salarios.
Sin embargo, cinco años más tarde el diseño de un nuevo sistema fue suspendido, y en 1969, derogado.

Así, ese 82 por ciento móvil para las jubilaciones pasó a ser un reclamo histórico de las fuerzas políticas populares: hoy, a casi medio siglo de haber sido suspendido, está a un punto de hacerse realidad.
La Presidenta anunció que la suba de las jubilaciones y pensiones será la más alta desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, en 2009. La jubilación mínima pasará a 3821 pesos, equivalente al 81 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto es producto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2009 a instancias de Cristina Fernández de Kirchner, que estableció dos aumentos anuales, los cuales, desde ese momento y hasta la fecha, acumularon un incremento de 454%. Además, el 78,2% de los hogares argentinos que cuentan con ingreso previsional percibe más de un haber mínimo.
Precisamente en 2003, la jubilación mínima era de 150 pesos, y apenas iniciado su mandato, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Néstor Kirchner fue subir esa cifra a 220 pesos, lo que significó un incremento superior al 46 por ciento.
Desde ese momento, los aumentos se fueron sucediendo a través de decretos, llevando el haber mínimo a 308 pesos a fines de 2004; 390 antes del cierre de 2005 y 470 para mediados de 2006.
Los decretos continuaron en 2007 elevando la mínima a 596,25; y en 2008 para subirla a 690.
A partir de 2009, ya con la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria en marcha, que estableció dos incrementos anuales, el haber más bajo aumentó a 827,23 pesos ese año; a 1.046,43 al año siguiente y a 1.434,29 en 2011. Antes que se aplicara el primer aumento por la Ley de Movilidad, la jubilación mínima representaba el 55,64 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, ubicándose a más de 26 puntos porcentuales del 82 por ciento.
Cuando comenzó la aplicación de la legislación, los jubilados del escalón más bajo pasaron a cobrar 770,66 pesos, ubicándose en 62,15 por ciento del salario mínimo. Apenas dos años más tarde, en marzo de 2011, cuando el Gobierno anunció que el haber mínimo subía a 1.227,78 pesos, se acercó aún más colocándose en el 66,72 por ciento. A comienzos de 2012, el escalafón inferior de los pasivos pasó a percibir un haber de 1.684 pesos, que significaba 73,34 por ciento del salario mínimo.

Los datos anteriores, cuentan la historia del tan ansiado 82%.
Nuestra Central, desde su creación tuvo activo protagonismo en esta lucha. Hoy, a 1 punto de este porcentaje, y en momentos de arremetida de los grupos de poder económico-financiero, que acompañados en patética comparsa por los de siempre, alimentan la vaga esperanza de volver a poner de rodillas a nuestro pueblo, a los trabajadores, ratificamos nuestra defensa irrenunciable de lo conquistado para seguir avanzando por lo que falta.
CTA NACIONAL

martes, 3 de febrero de 2015

JUDICIALES BONAERENSES ACEPTAN EL AUMENTO


545750_3439584440912_1609567936_2800406_1457788135_n-1
Las asambleas departamentales resolvieron en su gran mayoría aceptar el aumento del 9,5%  de aumento salarial para los meses de enero y febrero del corriente, como el inicio de un aumento global para todo el 2015, y seguir reclamando el aumento encubierto del 4% que se acordó para los magistrados a fines del año 2014. Es imprescindible que comprendamos que en diciembre de 2013 en el congreso provincial ordinario llevado a cabo en la ciudad de La Plata el Encuentro propuso que los aumentos salariales lo fueren desde el mes de enero y no desde el mes de marzo. Dicha propuesta fue aprobada casi por unanimidad por todos los congresales provinciales.
La conducción provincial de la AJB ha comunicado la aceptación por mayoría, sin informar acerca de los resultados de la votación en cada una de las Departamentales, y anuncia que se comunicará al Ejecutivo la liquidación de los mismos, y el pedido de apertura de paritarias para discutir el aumento salarial de este año en curso, cuestión que se podía haber resuelto durante la feria ya que si se sostiene que no se podía aceptar sin preguntar a las Departamentales, tampoco podía rechazar, como si lo hizo, porque si no es un absurdo. Si hay estado de alerta y movilización, o al menos así lo decían los carteles del paro del 30 de diciembre, entonces se debería haber convocado asambleas departamentales y reunión de secretarios generales luego de la segunda reunión paritaria, para no privar a los compañeros judiciales de percibir este anticipo salarial, (histórico para el mes de enero, ya que nunca hubo aumento salarial para ese mes), cuando cobremos en dos días, siendo el único sector del estado provincial que no cobra ningún tipo de aumento. Paros los del 29 y 30 que hiciéramos. (Con los descuentos sobre nuestras cabezas),  con el ocultamiento de la información de que el Ejecutivo nos había convocado pero decidieron unilateralmente no concurrir, y nos enteramos solo de casualidad, como de otras tantas cosas y quién sabe de cuantas otras ni nos enteramos. Eso sí, para haber convocado a dicha reunión de Comisión Directiva, era necesario que los dirigentes estén trabajando y no de vacaciones. También llama la atención, o quizás no a esta altura de las circunstancias, la tardanza para convocar, ahora sí, a reunión de Comisión Directiva Provincial para el jueves 12 y no para esta semana. Conocido ya el resultado de las asambleas es necesario que ya mismo se discuta la pauta salarial para todo el año, y se resuelva en esta semana para conocimiento de todos los trabajadores y no el fin de la semana entrante porque el resultado de dicha reunión lo será el viernes 13 y   con los feriados por carnaval ya nos comimos 17 días del mes más corto del año, y estamos hablando del salario de los trabajadores nada más ni nada menos, cosa que para todos nosotros es muy importante.
Nosotros sostenemos que debemos reconstruir nuestros salarios para lograr los sueldos que nos merecemos todos y cada uno de nosotros, con debates y consensos democráticos que estén a la altura de las circunstancias y no con imposibles que solo logre una frustración más como ya nos tienen acostumbrados. Equiparación salarial, Porcentualidad, o Autarquía, queremos salarios que se condicen de acuerdo a la labor que desarrollamos y que no sean discriminatorios con los del otro lado del General Paz. Necesitamos saber qué pasó con la presentación que hicimos ante la Corte en Noviembre pasado con respecto al juicio ganado en donde el estado provincial nos debe mucho dinero y que es nuestro, porque es nuestro salario. Necesitamos recuperar la diferencia del 3% de antigüedad que nos fuera quitado durante la crisis de fines del siglo pasado y principio de este. Necesitamos la ley de Paritarias para establecer de una vez por todas reglas claras en toda nuestra relación laboral y establecer allí los mecanismos salariales para alcanzar los sueldos básicos históricos que fueron esmerilados durante los 90. Necesitamos solucionar todos los problemas edilicios y de seguridad e higiene laboral que hacen tortuosa, en muchísimos casos, nuestra labor en edificios y oficinas que son impresentables para nosotros y para los justiciables que concurren  día a día a las instalaciones paupérrimas que posee la justicia bonaerense. Para ello, y para mucho más, necesitamos reconstruir la forma de hacer sindicalismo en nuestra AJB, sin ocultamientos, sin dobles discursos, sin segundas intenciones, de cara a las compañeras y a los compañeros y no ya de espaldas a los mismos. Para ello es necesario el encuentro de todos los trabajadores, en unidad, sin mezquindades, como lo dice el nombre de nuestra agrupación porque en definitiva somos eso y en base a esos principios de unidad, respeto por el otro y  democracia están sustentadas las bases para que el cambio sea una realidad y no más de lo mismo, en beneficio de todas y de todos las trabajadoras los trabajadores judiciales bonaerenses. 
Somos el encuentro, el cambio ya empezó, el cambio ya llegó.