CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

jueves, 30 de marzo de 2017

30M: 200.000 TRABAJADORES SE MOVILIZARON A PLAZA DE MAYO POR LA DIGNIDAD Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS

YASKY: "LA CLASE TRABAJADORA ESTÁ DE PIE, ESTÁ ENTERA, TIENE HISTORIA Y TIENE FUTURO"
Respondiendo a la convocatoria de la CTA y en el segundo día de Paro de 48 hs. declarado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense; SUTEBA marchó hoy, una vez más, a Plaza de Mayo para exigir Paritarias Libres y por el Trabajo y la Educación.

Más de 200.000 trabajadores y trabajadoras salimos nuevamente a la calle para exigir el cese de los despidos en el sector público y privado, la inmediata convocatoria a paritarias libres, en defensa de la industria nacional y el trabajo argentino, en contra de las libres importaciones y pidiendo una respuesta concreta a las justas demandas de los y las Trabajadoras de la Educación.

Los y las trabajadoras nucleados en la CTA de los Trabajadores junto a la CTA Autónoma y la CGT se movilizaron hoy en unidad, en defensa de los derechos de todos las y los trabajadores.

Es un compromiso para cada docente manifestarse también por la defensa de los derechos de las familias de sus alumnos; porque sin trabajo los más vulnerables son los niños y, finalmente, sus derechos son los que están en riesgo.

El Secretario General, Roberto Baradel, expresó en la Plaza del pueblo: "Hoy el Paro tuvo una adhesión del más del 80% en toda la provincia, y eso lo garantizó la gobernadora con sus palabras que intentan una y otra vez humillar a los Maestros. Los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación tenemos mucha indignación porque a ella no le interesa que los chicos tengan clases; sólo le interesa posicionarse políticamente. Nosotros estamos reclamando mejores salarios y más inversión en la Educación Pública".

"El impacto de las políticas económicas no sólo está deteriorando la Escuela Pública sino también el salario de todas las familias y nuestras condiciones de vida", sumó Silvia Almazán, la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA.

Por su parte, la Secretaria Gremial, María Laura Torre, agregó: "Seguimos hoy en la calle continuando el reclamo docente pero también junto a los demás trabajadores y trabajadoras, en unidad, por los derechos y la dignidad de todos. Si tocan a uno, nos tocan a todos".

Rescatamos, también, las palabras del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien culminó el acto del que también participó Pablo Micheli, de la CTA Autónoma y Francisco Gutiérrez, representante de la UOM - CGT.

"La clase trabajadora volvió a decir presente, lo hizo durante todo el mes de marzo, contra las políticas de ajuste. El pueblo argentino está de pie, defiende sus derechos, no baja la cabeza, no se entrega y dice basta de ajuste", empezó diciendo.

Y luego agregó respecto a la situación docente: "En el gremio docente, no he visto nunca que un gobierno ignore como ignoró este la Ley de Financiamiento Educativo. Si hoy hay conflicto docente en el país es porque quien está en la casa rosada imaginó que provincializando el conflicto se disipaba la responsabilidad que tenia el gobierno por haberse llevado los fondos para otro fines.
¿Qué culpa tiene un docente si no puede dar clases porque hay un gobierno que le niega el salario digno que necesita para poder trabajar? El presidente dijo que quiere diálogo. Nosotros le contestamos que queremos discutir el financiamiento educativo, el cumplimiento de la ley, la paritaria libre, los planes de mejoras, más formación docente, más doble jornada y más educación".

"Queremos diálogo, pero diálogo de verdad. La gobernadora de la Provincia de Bs. As. pretende que los docentes acepten el 19%. Acá está Baradel, lo quisieron pintar como un ogro, como un corrupto. Si hay alguien, en este país, que se ganó el respeto de todos nosotros, si hay alguien a quien le reconocemos la honestidad y a quien sentimos un hermano por las amenazas que sufrieron su nietito y sus hijos, es Roberto Baradel y estamos orgullosos de que forme parte de esta organización colectiva", enfatizó.

Y sumó: "Hablan de una paritaria en términos de guerra. ¿Cómo es posible que no entiendan que si perdemos la Escuela Pública, perdemos la democracia y el destino como Nación?
Como en los 90 Menem eligió a los ferroviarios, Macri elige confrontar con los docentes para mostrarle a los demás trabajadores lo que pasa si defienden su dignidad. Pero nosotros sabemos que en la unidad está la fuerza y por eso no vamos a dejar solos a los maestros ni a ningún trabajador que esté luchando por su salario".

Casi al finalizar, expresó: "Vamos a recordar que un 2 de abril se instaló la Carpa Blanca, estuvimos 3 años los Maestros para lograr la Ley que hoy el Gobierno no cumple. Vamos a recordar a Carlos Fuentealba y exigir justicia completa una vez más".

"La clase trabajadora está de pie, está entera, tiene historia y tiene futuro", finalizó Yasky.

SUTEBA volvió a marchar hoy por la Escuela Pública y por todos y con todos y todas. Para seguir defendiendo nuestros derechos, por los maestros y por nuestros pibes. Nos merecemos una Patria que nos abrace a todos. La lucha continúa en la calle. ¡Ni un paso atrás!

martes, 28 de marzo de 2017

EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE DEFINE 48 HS DE PARO, MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30

En el día de la fecha, los delegados, subdelegados y representantes de afiliados al Suteba marcharon junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense a la ciudad de La Plata a la convocatoria prevista a las 10 horas. Una multitud acompañó la espera de la reunión al calor de los cánticos y redoblantes para ratificar la firmeza de los docentes en este reclamo provincial. Luego de una larga espera se recibió con indignación el anuncio de la propuesta irresponsable del Gobierno Provincial. Una vez más, el ofrecimiento fue del 19% en tres cuotas, razón por la cual los seis gremios docentes bonaerenses rechazaron al unísono esta oferta descalificadora.

El Gobierno Provincial reiteró la propuesta del 10 de marzo, lo que representa una falta de respeto a la sociedad y al conjunto de la docencia. Ante esta nueva muestra de irresponsabilidad, el Frente de Unidad Docente Bonaerense definió 48 horas de paro para este miércoles y jueves.

Por su parte, María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA, compartió: "La sociedad sabe que nuestro reclamo es razonable, los docentes no queremos estar por debajo de la línea de la pobreza".


Con la indignación de no recibir ninguna oferta superadora y con la convicción de continuar con el plan de lucha: 
- Miércoles 29 de marzo el Frente de Unidad de Gremios Docentes del distrito de Alte. Brown convoca a la Marcha de Antorchas a las 19 horas en Plaza San Martín de Adrogué
- Jueves 30 de marzo PARO NACIONAL DE CTERA Y MOVILIZACIÓN DE CTA  a Plaza de Mayo. Salida del Suteba a las 13 horas
SUTEBA ALTE. BROWN

sábado, 25 de marzo de 2017

TODO EL PUEBLO MOVILIZADO POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Cientos de miles de personas en Plaza de Mayo repudiaron las políticas de retroceso del gobierno de Macri en materia de Derechos Humanos y reclamaron por la continuidad de los juicios a los genocidas militares, civiles y religiosos, partícipes y cómplices del Terrorismo de Estado.
CTA de los Trabajadores marchó con los gremios docentes a la cabeza, organizaciones sociales y políticas, en una enorme y plural columna, junto a la CTA Autónoma y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, que llevaba una bandera donde se leía: ‘Los trabajadores somos la patria. Memoria, Verdad y Justicia’.
El documento consensuado por organismos de Derechos Humanos fue leído por sus principales referentes en un escenario montado entre la Casa de Gobierno y la Pirámide de Mayo. Entre otros aspectos se mencionó la lucha de los trabajadores de la educación por paritarias libres, la persecución a los sindicatos opositores al gobierno de la alianza Cambiemos y se exigió la inmediata libertad a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. También se repudiaron las amenazas al compañero Roberto Baradel y su familia y los despidos de trabajadores estatales y privados.
“Hoy, 41 años después del Golpe, han reinstalado un plan económico de exclusión y, nuevamente, los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los principales perjudicados. Tanto en el sector privado como en el estatal, los despidos se cuentan de a miles, mientras intentan que regresemos a tiempos de flexibilización laboral. Los docentes, en reclamo por la paritaria nacional, son atacados no sólo públicamente, sino también con amenazas, como las sufridas por el compañero Roberto Baradel y su familia, hechos que repudiamos enérgicamente. Ese plan económico se complementa con la persecución a los trabajadores organizados, quienes representan la resistencia al proyecto neoliberal. Repudiamos enérgicamente la persecución a trabajadores y acompañamos la lucha que se da en cada lugar del país en defensa del derecho al trabajo, como AGR-Clarín, la cooperativa del Bauen, la Textil Neuquén, Atanor y tantas otras”.
El compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, se refirió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y al retroceso del gobierno de Macri en las políticas de derechos humanos y juzgamiento a los genocidas:
“Orgulloso de este Pueblo. Es el único pueblo del mundo, que luego de 41 años sigue llenando las calles. Es el único Pueblo del mundo que renueva, con presencia juvenil año tras año, en muchos años el compromiso con la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el único pueblo del mundo que logró con el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se juzgaran, se condenaran y se encarcelaran a los genocidas y el único pueblo del mundo capaz de resistir una violencia que aún hoy, sigue pugnando para que haya impunidad. Por eso nos sumamos al reclamo que van a hacer las Madres y las Abuelas de continuidad de los juicios. Jujuy es la provincia, donde el carcelero Morales puede exhibir una foto que provoca un mal ejemplo para la historia. Milagro Sala presa y Blaquier en libertad.
La lentificación de los juicios, el hecho de que hoy los jueces que están al frente de esas causas, parece que caminaran como cangrejos, siempre para el costado, siempre tratando de mostrar a los genocidas, como ancianos desvalidos, que no deben ser sometidos a la presión moral de un juicio, y la verdad que creo que si este Pueblo fue capaz de esperar 40 años para que se concretara el encarcelamiento de muchos de los genocidas militares, va a seguir luchando para también los socios civiles, y los que tienen que ver con el clero, paguen las cuentas que tienen ante la justicia. Aún después de muertos los vamos a recordar condenados y responsables de este genocidio.
Tengo entrañables recuerdos de compañeros como Requena, como Marina Vilte, como Arancibia, que yo los conocí siendo muy joven, jóvenes ellos también, Arancibia era un poco más grande, pero con o sin diferencia de edad, eran verdaderos maestros. Yo mamé las primeras enseñanzas de la lucha sindical; aprendí con sus ejemplos, lo que es la consecuencia, lo que es no agacharse ante a los poderosos, lo que es hablarles siempre con la verdad a los trabajadores y han dejado una huella imborrable en mi vida.
Creo que los espacios de resistencia, la defensa de la memoria, esta fenomenal construcción cultural y política que son los cientos de miles de argentinos en la calle, el 24 de marzo, a pesar de lo que quisieron borrar los grandes medios de comunicación, los dueños de esos medios, los librepensadores del poder y de la derecha. A pesar de eso, que hoy tengamos esta construcción colectiva en la calle es la demostración palpable que no nos derrotaron y no nos van a derrotar. Vamos a pasar momentos, en que quizá el movimiento popular tenga que retroceder. Vamos a pasar momentos en que tengamos que caminar por una estepa desértica, pero no nos van a derrotar. La prueba de esto es esta presencia juvenil y esta multitud que se moviliza con absoluta conciencia de que no están mirando para atrás. Los que estamos acá, miramos para adelante, también”.
El compañero Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de CTA de los Trabajadores, detalló lo que significó el Terrorismo de Estado para el conjunto de las y los trabajadores:
“El golpe de estado me agarró en la cárcel del Chaco. Fuimos aislados durante un año de todos los contactos familiares. Ahí me enteré de la desaparición de mi hermano. Mi compañera, que había viajado al exterior, con mis hijos. Tengo la sensación de una época de vacío enorme que se fue llenando después con las noticias del paro de la CGT del año 79, de la ronda de las Madres en el año 77, todas noticias fragmentadas que llegaban a través de la villita. Pero de todos modos recuerdos personales, anecdóticos, al lado de esa gigantesca memoria colectiva que se fue construyendo a lo largo del tiempo y que hoy se expresa acá, CGT y CTA juntos, representaciones sindicales de Europa, del Mercosur. Finalmente logramos lo que queríamos durante años, que era incorporar los 30000 compañeros detenidos desaparecidos a la historia del movimiento obrero argentino. Son parte de esa historia. Los que no eran trabajadores activos eran militantes de partidos políticos, de organizaciones que reivindicaban el rol protagónico de la clase obrera en el proceso de transformación revolucionaria.
Por eso, esos compañeros, como las víctimas de la Patagonia Rebelde, de la Semana Trágica, de la Forestal, del 17 de Octubre, los bombardeos de la Plaza de Mayo, de José León Suárez, del Cordobazo, del Rosariazo, son los compañeros que a lo largo de la historia fueron señalando un camino que hoy, una nueva generación de trabajadores organizados la recuperan como propia. Éste es el recuerdo más fuerte que tengo.
Este gobierno va a intentar, de lo pequeño a lo grande, retroceder en todo. Si pueden pasar por la teoría de los dos demonios, y si pueden, instalar de vuelta la condena a los ‘subversivos’. Es un destino irreversible. Ellos están condenados, como clase social, a lo que ha sucedido en la Argentina, y en la medida que tengan poder, van a tapar esta historia, la van a negar. Y bueno, lo nuestro es la confianza. Es la única vez, desde que tengo memoria política, que cinco, y el 30 de marzo va a ser la sexta, movilizaciones de más de 100 mil personas, llegan a la Plaza de Mayo. Esto es un hecho inédito. Esto no pasó nunca. Quiere decir que hay una recuperación de la energía popular. Hay un aislamiento del gobierno y sus aliados. Se trata de sostener la lucha hasta que cambien o hasta que se vayan. Pero con esta política económica, esta situación no se soporta.
El recuerdo que tengo de mis compañeras y compañeros desaparecidos es el más tierno. Porque fueron imágenes congeladas en lo mejor de su juventud. Hoy los recuerdo en sus hijos, muchos de ellos militantes. Los recuerdo en esa especie de agradecimiento y vergüenza de ser un sobreviviente, porque muchos de los que quedaron tenían menos responsabilidad de la que tuvimos nosotros y por esas cosas de la vida les tocó a ellos. Somos un colectivo, y lo que les pasó a cada uno de ellos, nos pasó a todos nosotros en la vida”.
La compañera Cecilia Martínez, luchadora incansable, docente y miembro de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores, compartió su experiencia de vida, sus recuerdos e historia de militancia:
“El día del golpe yo estaba embarazada. Mi hija estaba por nacer. Nació al mes del golpe. Nosotros ya militábamos en el sindicato y seguimos militando, manteniendo una llamita, defendiendo los intereses de los trabajadores y la escuela pública, lo mismo que hacemos ahora, pero en las condiciones que significaba convivir con el terror, permanentemente.
Nuestra casa fue allanada, en el año 77 por una patota, y aun así, seguimos con un compromiso muy fuerte. Así que cada 24 de marzo evoco eso y muchas cosas más, desde el orden personal y político y es absolutamente conmovedor, pero ahora, tantos pibes jóvenes, con las banderas y las remeras del Nunca Más; tantos maestros y maestras jóvenes como éramos nosotros en ese momento, que en ese momento éramos muy jóvenes, no llegábamos ni a los 25 años.
Estoy orgullosa de mi organización, nuestra historia, de la Ctera, con sus 600 docentes desaparecidos, cuatro compañeros de la conducción. Algunos de nosotros tuvimos el privilegio de haber conocido y escuchado a Isauro, a Marina, a Requena, en congresos. Compañeros valientes y sabios, muy sabios. Éramos muy jóvenes nosotros en ese momento y queríamos que las cosas se resolvieran en 24 horas. La palabra de Isauro, era la que traía una reflexión política. Recuerdo el último congreso de Ctera en octubre del 75 y tengo muy grabada, como si hubiera pasado ayer, la figura y las palabras de Isauro en el Congreso advirtiendo lo que venía.
Bueno, en el recuerdo de cada uno de los compañeros que no entregaron la vida, porque a la vida se las arrancaron, amaban la vida esos compañeros, y la entregaban sí, a la militancia y a la lucha por la escuela pública. Pero bueno, están, acá, los viste. Están en las fotos, los llevan compañeros muy jóvenes. Eso es muy conmovedor.
El juicio a los genocidas fue un largo proceso de lucha de las Madres, de las Abuelas y también de las organizaciones sindicales que tuvimos un compromiso permanente con esto. Se logró en el gobierno de Néstor y Cristina que se hicieron cargo, como se hicieron cargo de otros reclamos, de un reclamo por política de Memoria por Verdad y Justicia. Creo que este gobierno, que representa a la derecha más conservadora, no va a poder. Tardaremos más, salvaremos más escollos, pero está incorporado, como la escuela pública, la Memoria, la Verdad y Justicia, y que los genocidas estén presos; es parte del pueblo argentino. No van a poder.
Por supuesto que hay que soportar la afrenta de que no son 30000, de que se termina el verso de los derechos humanos, como dijo el presidente en campaña. Las Madres y las Abuelas están grandes ya, pero hay posta. Están los hijos, están los jóvenes, para seguir la pelea. No van a poder. Con esto no van a poder”.
El compañero Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, subrayó que los detenidos desaparecidos son 30000 y se refirió a los grupos económicos que se beneficiaron con el golpe:
“Para nosotros, esto es un compromiso de vida. Recordar a nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos, decir que dieron la vida por una patria mucho más justa de la que tenemos, una patria digna de ser vivida, una patria libre, una patria soberana. Decir que son 30000 los detenidos desaparecidos. Decir que los genocidas deben estar en cárcel común, no como está haciendo este gobierno que los está poniendo en lugares VIP y que tienen que ser juzgados y condenados los genocidas civiles, también.
Estamos acá reafirmando la memoria y fundamentalmente, la lucha de nuestros compañeros. Ellos no dieron la vida en vano. Hoy somos millones quienes continuamos con su lucha.
En este gobierno el retroceso es atroz. Es un retroceso sacar a los genocidas de la cárcel común, el negacionismo de plantear que no son 30 mil, el tema de la represión, las amenazas, la relativización de los derechos humanos, ofender a los organismos diciendo que son un curro. A mí no me sorprende, porque quienes gobiernan, apenas por un 1,5% del voto popular, porque sacaron el 35% en un ballotage, son los mismos que gobernaron en el 76 con la dictadura militar. Son los mismos grupos económicos, los mismos personajes”.
Leer documento completo aquí

LA MEMORIA SE ESCRIBE CON TIZA: ¡SON 30.000!

LOS MAESTROS MARCHARON JUNTO A LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Bajo el lema, "A 41 años del golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. Son 30 Mil", como cada 24 de marzo, el SUTEBA, junto con CTERA, CTA y numerosas organizaciones de DDHH, políticas y sociales, dijo presente en la Plaza de Mayo. Porque la defensa de los DDHH es una decisión colectiva en nuestro Sindicato que expresa el sentir de todos los Docentes, siempre vamos a sostener las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como Trabajadores de la Educación, este 24 de marzo recordamos a más de 600 compañeros docentes que desaparecieron en todo el país.
Como cada vez que pisamos la Plaza, ellos y los 30.000 estuvieron junto a nosotros. Isauro, asesinado ese mismo 24 de marzo de 1976, Marina, Eduardo, Susana, entre tantos otros entrañables docentes que nos hacen falta. Nos acompañan también en nuestras banderas, en nuestras pancartas, siempre respaldando nuestras luchas.

Marchamos también porque son 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y no los olvidamos, porque son 30.000 y defendemos de corazón a los DDHH, porque son 30.000 y no habrá ningún Gobierno que nos haga retroceder.
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, compartió: "Para nosotros es un compromiso de vida el recordar a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, que dieron la vida por una patria mucho más justa de la que tenemos, digna de ser vivida, libre y soberana. Son 30.000 y los militares tienen que estar en cárcel común, no en lugares VIP como lo hace este Gobierno, como también deben ser juzgados y condenados los genocidas civiles. Estamos reafirmando la Memoria de nuestros compañeros y su lucha, no dieron su vida en vano porque somos millones que continuamos con su lucha".
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, expresó: "Es una jornada única, una carencia de nuestro pueblo por todos los compañeros secuestrados y desaparecidos. Por eso salimos a las calles a decirles a los que fueron socios de la dictadura que no nos han derrotado, que no olvidamos, que seguimos reclamando Justicia. Somos el único pueblo del mundo que es capaz de salir a la calle después de 41 años a reclamar por la Memoria, la Verdad y la Justicia, esto es un orgullo para todos los que militamos esta causa popular, sobre todo, reconociendo a las Madres y Abuelas que nos guiaron por este camino. Cada 24 de marzo tenemos que estar acá por más que la derecha quiera borrar, mentir y negar".
Rosana Merlos, Secretaria de DDHH del SUTEBA, aseguró: "Este 24 de marzo es particular porque venimos de una marcha enorme de maestros y maestras, que además de reclamar por nuestros derechos, nunca olvidamos a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Estamos presentes porque la Escuela es fundamental para construir Memoria, pedir Justicia y para que las nuevas generaciones vayan transmitiendo lo que significó este golpe genocida cívico-militar. Este Gobierno ha instaurado políticas de destrucción a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, tienen como punta de lanza al negacionismo histórico, negando los hechos ocurridos en el país. Por eso la Escuela y el rol del Maestro es fundamental en esta etapa".
Patricia Romero, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, relató: "Como hace 41 años acompañamos a las Madres y Abuelas, esto tiene que ver con nuestro pasado, presente y futuro. Con el pasado porque repudiamos el golpe genocida cívico-militar; por nuestro presente porque exigimos que sigan los juicios de lesa humanidad y se encarcelen todos los militares y responsables civiles; y por el futuro porque queremos seguir diciendo junto a las nuevas generaciones Nunca Más un golpe militar. Con este Gobierno que se desentiende de tomar las políticas de DDHH como políticas de Estado, los docentes debemos refundar nuestro compromiso con mantener viva esta triste historia reciente en cada barrio, escuela y aula. La Escuela Pública construye Memoria, enseña Verdad y exige Justicia".
María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, afirmó: "Este 24 de marzo tiene un significado relevante porque los trabajadores demostramos que no renunciamos a nuestros derechos y estamos en la calle. Es un honor pertenecer al SUTEBA, la CTERA y la CTA porque demuestran estar a la cabeza en este conflicto, luchamos por la defensa al derecho a la Educación y logramos que la sociedad nos acompañe. Marchamos con los sindicatos, con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, presa política del Gobernador Morales, y adelante van las Madres, Abuelas y las organizaciones de DDHH con las banderas de nuestros compañeros desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Hoy vamos a demostrar que este pueblo no va a retroceder porque estamos acá por Isauro, Marina, Eduardo y tantos otros compañeros que los llevamos con nosotros".
Paulino Guarido, Secretario General de CTA La Matanza y sobreviviente del CDD "El Vesubio", expresó emocionado: "Nuestra presencia es para ratificar una vez más el camino de Memoria, Verdad y Justicia que construyó nuestro pueblo. Fueron 30.000 y están presentes con nosotros, lo digo como maestro de La Matanza, sobreviviente y testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad, juicios que el pueblo, la CTERA y SUTEBA llegaron a construir. Hoy es un mojón más en este camino que viene recorriendo nuestro pueblo. Como maestros, decimos que fueron 600 compañeros y que no vamos a apartarnos del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, que este gobierno los quiere negar. Estamos firmes acompañando a las Madres y Abuelas y firmes en la defensa de la Escuela Pública".
Desde el SUTEBA decimos con firmeza que son 30.000 los compañeros que nos faltan y por los que siempre vamos a marchar, continuamos exigiendo juicio, castigo, cárcel común y efectiva a los responsables civiles y militares, que en muchas instancias fueron beneficiados con prisión domiciliaria desde la llegada de este Gobierno. Además, rechazamos también los atropellos a las políticas de DDHH que realiza este Gobierno y decimos por esto ¡NI UN PASO ATRÁS!
COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE! ¡SON 30.000!

viernes, 24 de marzo de 2017

INAUGURACIÓN DE "LA PLAZA DE LA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS"

El pasado jueves 23 de marzo, en vísperas al 41 aniversario del golpe de estado cívico militar y en el marco de actividades del plan de lucha docente, el Frente de Unidad de Gremios Docentes del distrito se hizo presente en la inauguración de La Plaza de la Memoria y Derechos Humanos en la localidad de Burzaco.
A partir de las 17,30 horas los y las docentes se fueron acercando al playón ubicado en Carlos Pellegrini y 9 de julio, espacio en el que el Suteba Alte. Brown dispuso un stand junto a otras organizaciones políticas, sociales y culturales convocantes al acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Desde el stand se difundieron volantes sobre el conflicto docente tanto a nivel nacional como provincial. Los restantes gremios -UDA y Siceaba- se fueron agrupando para visibilizar la protesta de los docentes, la cual tuvo un masivo respaldo por parte de los asistentes al acto.
En el armado previo a la amplia convocatoria, se dispuso de una radio abierta y a las 18 horas se dio comienzo a la apertura oficial del acto de inauguración del predio de la memoria.
Los conductores subieron al escenario portando guardapolvos de la Escuela Pública para introducir la problemática del conflicto docente en el inicio del acto.

La inauguración de La Plaza de la Memoria y DDHH ha sido una iniciativa en la que el Suteba y CTA de Alte. Brown, junto a otras organizaciones políticas-sociales y áreas municipales, fueron gestando a partir del 23 de marzo del 2016 un gran acto de arte por la memoria en el que se puso de manifiesto el abordaje pedagógico producido en las escuelas. El 12 de diciembre del mismo año, se ratificó la iniciativa con una intervención artística en honor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En respuesta a este movimiento desarrollado, el Concejo Deliberante del Municipio de Alte. Brown aprueba la ordenanza N° 10.718 que impone el nombre "Plaza de la Memoria y Derechos Humanos" al playón de la estación de Burzaco.
A partir de este proyecto se concretó el acto de inauguración que contó con la presencia artística de Tropilla Ranquel, El Alboroto Percusión, Grita Nativo y Walter Encina de Los Cádiz y la Muestra de retratos de desaparecidos/as realizados por Brian Carlson -proyectada en pantalla gigante en el transcurso de la noche-.
A su vez, se realizó el Descubrimiento del Mapa La Memoria (mapa del Distrito de Almirante Brown en el que se encuentran señalados los puntos donde hubo detenciones ilegales y centros clandestinos de Detención). También se llevó a cabo la entrega de menciones en Derechos Humanos a destacadas personalidades del distrito como ser, Félix Flores (primer Intendente constitucional después del golpe de Estado), Julio Busteros (Intendente depuesto por el Golpe de Estado), Alicia y Martín Castillo (Hijos de desaparecidos), Noemí “Yiya” Logiuratto (Hija y hermana de desaparecidos, coordinadora médica de CAPS de Don Orione de Alte. Brown), María Rosa Martínez (ex detenida/desaparecida, dirigente y concejal de Almirante Brown), Brian Carlson (artista plástico) y Graciela Nordi (docente, ex detenida desaparecida-exiliada).
Tanto en el descubrimiento del mapa y cartel de La Plaza de la Memoria y DDHH, como en la entrega de menciones especiales se hizo presente el Intendente Mariano Cascallares.
Luego hicieron uso de la palabra a la Secretaria General de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos Alte. Brown), Cecilia Cechini, y a la Secretaria General del Suteba, Haydeé Kazieczko, quienes tuvieron la posibilidad de desarrollar el conflicto docente, el marco de ajuste económico y la vulnerabilidad de políticas públicas y de memoria, verdad y justicia.
La inauguración de La Plaza de la Memoria y DDHH tuvo muchos momentos de emoción y alegría, pero la grata presencia de Manuel Goncalves Granada -nieto restituido N° 57 e integrante de la organización Abuelas de Plaza de Mayo- tuvo un alto impacto entre los concurrentes. Las palabras de Manuel rememorando el aniversario del golpe de estado, reivindicando la lucha de las Abuelas y convocando a la marcha del 24 de marzo, fueron celebradas por todos los presentes. Al finalizar el acto, Manuel recibió una Mención Especial por parte del Municipio de Alte. Brown y se solidarizó con la lucha docente. Haciendo uso del guardapolvo blanco, Goncalves posó para el registro fotográfico de su apoyo a los docentes.

PORQUE LA MEMORIA SE ESCRIBE CON TIZA: SON 30000!!! 
SUTEBA ALTE. BROWN DIJO PRESENTE EN LA PLAZA DE LA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS!!!
POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!! NO OLVIDAMOS!!! NUNCA MÁS!!! 

miércoles, 22 de marzo de 2017

400.000 LECCIONES PARA BULLRICH

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA: LA PATRIA ENTERA COLMÓ LA PLAZA
Distribuidos en tres columnas que entraron por Plaza de Mayo, los Maestros que marcharon desde la Patagonia, La Pampa, Buenos Aires, NEA, NOA y CUYO dijeron "presente" en una Plaza de Mayo que dio clase de dignidad en la lucha por la Escuela Pública. Fue una jornada histórica en la que los docentes protagonizaron, una vez más, un hito en la historia de nuestra Argentina; con el mismo lápiz con el que se escribió la Carpa Blanca y la Marcha Blanca.
"Donde hay una escuela está la Patria", rezaba la bandera de cabecera de la Columna Sur, con la que marcharon SUTEBA y todos los compañeros de La Pampa y la Patagonia. Esa consigna era lo que se sentía, lo que se respiraba. La presencia de cada uno de los compañeros desaparecidos, de Carlos Fuentealba, de Stella Maldonado y de Mary Sánchez se vio reflejada en los ojos de cada compañero que cruzó el Puente Pueyrredón (rodeado de efectivos policiales que amedrentaban trabajadores) sin bajar los brazos y sin dar ni un paso atrás.
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó entrando a la 9 de Julio: "Somos muchísimos los docentes y las familias en esta gran Marcha Federal Educativa. Estamos todos unidos reclamando un salario digno, un trato respetuoso y mayor inversión en la Educación. Queremos decirle al Presidente de la Nación que nosotros no 'caímos' en la Escuela Pública, la elegimos. Mis hijos van a la Escuela Pública y estoy orgulloso de la educación que reciben de sus maestras y maestros".
"Para que haya una negociación de buena fe, el Gobierno tiene que dejar de lado las sanciones, los descuentos, ese dinero indigno para quienes no paran y aumentar la propuesta salarial por encima de la línea de la pobreza", finalizó. Más de 400.000 Maestros rodearon el escenario. Muchísimos más los que expresaron su apoyo en balcones, redes y a kilómetros de distancia. Nadie está solo. La lucha es en unidad.
En el escenario, organismos internacionales traen el apoyo de sus sindicatos y organizaciones. Los dirigentes de los 5 gremios docentes nacionales (AMET, CEA, SADOP, UDA y CTERA) hablan con las palabras de la multitud que representan, con las palabras de la Dignidad Blanca.
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, exclamó: "El Presidente y el Ministro de Educación nos han agraviado a todos; a los maestros y a los estudiantes. Ninguno de los que está acá se cayó en la Escuela Pública. Todos somos parte de un colectivo amoroso que deja su vida en cada escuela, en cada pueblo. Y estamos acá para algo muy sencillo: para que el Presidente cumpla la Ley. Una Ley que construimos los maestros argentinos peleando en la calle".
"Los maestros enseñamos valores. Lo que importa en la escuela es la solidaridad, el otro, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad. Y porque tenemos valores no tenemos precio y no nos rendimos", agregó con aplausos y cánticos de fondo.
Finalizando, explicó: "Nuestra tarea es una tarea difícil: tenemos que dar la batalla de las ideas. Por eso hay que seguir luchando desde cada lugar, fortaleciendo e impulsando los foros en defensa de la Educación Pública. Si no nos escuchan continuaremos el Plan de Lucha y el 30 haremos el Paro Nacional convocado por la CTA".
"Nuestro trabajo se sostiene en que eso que enseñamos permanezca, se junte y se sintetice. Por eso estamos orgullosos y somos obstinadamente maestros", culminó emocionada el acto de una Marcha Federal Educativa en la que toda la Patria abrazó a la Escuela Pública.

lunes, 20 de marzo de 2017

20M: TRENAZO, LA FIRMEZA DE LOS DOCENTES TAMBIÉN VIAJA EN TREN


En el primer día de paro y movilización de la tercer semana del plan de lucha provincial, se realizó la reunión de delegados y representantes de todas las escuelas del distrito. A partir de las 10 horas de la mañana comenzó el encuentro con alta concurrencia docente y un intenso debate de la situación del conflicto provincial y nacional, como también la gran convocatoria a la Marcha Federal Educativa.
Finalizada la reunión, los docentes concentrados en la seccional del SUTEBA Alte. Brown marcharon a la estación de Adrogué para llevar a cabo el TRENAZO por el salario y la defensa de la Escuela Pública.
Desde el andén los docentes recibieron el apoyo de los trabajadores ferroviarios permitiendo el ingreso a los vagones del ferrocarril. Tanto en la estación de Adrogué, en el trayecto en tren y en el arribo a Burzaco, la Secretaria General del Suteba -Haydeé Kazieczko- fue relatando a toda la población presente los motivos del reclamo docente.
En la estación de Burzaco se fueron sumando los demás sindicatos del Frente de Unidad de Gremios Docentes del distrito para iniciar la actividad en la Plaza Manuel Belgrano, frente a la EP N° 3.
En el trayecto las columna de docentes fue recibiendo el apoyo de los vecinos de Burzaco. Una vez reunidos en la Plaza Manuel Belgrano, los gremios convocantes SADOP, FEB, UDA, UDOCBA, SICEABA y SUTEBA, comenzaron la actividad con la realización de diferentes intervenciones para vestir la plaza de los motivos de la lucha docente. Desde los distintos niveles y modalidades se expresaron en carteles y afiches las demandas específicas del conflicto provincial y nacional.
Luego Martín Pérez -Profesor de música y Director de la Escuela de Estética del distrito- tomó la palabra para anunciar la iniciativa para articular con los docentes de artística un "toque" de 100 bombos para la Marcha Federal Educativa.
Para finalizar, luego del uso de la palabra de los representantes del Frente de Unidad de Gremios Docentes, UDA informó la participación de la CGT Región Sur a la Marcha Federal del 22 de marzo, la CTA de los Trabajadores que mencionó las resoluciones del plenario conjunto de las 2 CTA que incluye la participación el 22, la movilización del 24 y el Paro General para el 30/3, luego se leyó un texto de Paulo Freire a cargo de la maestra Viviana Ávila y se entonó el Himno Nacional Argentino.
Con la firmeza de los docentes y la unidad en la acción, se desconcentraron con el compromiso de seguir la agenda de lucha gremial:
21/3: Radio Abierta en la estación de Longchamps a las 12 hs y en la Plaza San Martín de Adrogué a las 17 hs.
22/3: MARCHA FEDERAL EDUCATIVA. Salida a las 7 horas desde la Seccional SUTEBA Alte. Brown.

viernes, 17 de marzo de 2017

21 Y 22 PARO NACIONAL DOCENTE Y MARCHA FEDERAL EDUCATIVA


UN FRENTE CONTRA EL AJUSTE


Docentes, científicos y estudiantes lanzan un plan de lucha conjunto. Desde diferentes sectores políticos, gremios y organizaciones de la comunidad científica y universitaria acordaron manifestarse juntos en la marcha del próximo miércoles al Ministerio de Educación. También coincidirán en el paro de 48 horas.
Los sindicatos de profesores universitarios, las organizaciones de científicos y agrupaciones estudiantiles lanzaron un plan de lucha conjunto para enfrentar el ajuste sobre la comunidad académica. Como primeras medidas, la semana que viene habrá un paro nacional de 48 horas (martes y miércoles) y una gran columna unitaria en la manifestación organizada por los maestros (el miércoles). Los profesores ya tuvieron tres reuniones paritarias donde la oferta del Gobierno fue rechazada de plano por todos los gremios, mientras que los científicos denuncian el recorte de fondos en Ciencia y Técnica, que implicó la exclusión de casi 500 investigadores del ingreso al Conicet.
“Persecución gremial”
El plan de lucha conjunto fue presentado ayer a la mañana en la Facultad de Medicina (UBA). Por los sindicatos de profesores universitarios estuvieron representantes de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN y FAGDUT (UTN); también los docentes preuniversitarios de UTE-CTERA. Por los científicos participaron las organizaciones Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) y Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). Y por el movimiento estudiantil estuvieron Julián Asiner (PO) y Adrián Lutvak (La Mella), copresidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
“Creemos que esta lucha salarial es de la ciencia, la universidad y los estudiantes, en defensa del desarrollo de la ciencia y la universidad pública. Al igual que el 12 de mayo del año pasado, debemos transformar el ataque a estos sectores en una lucha popular. Por eso este amplio espectro de unidad”, dijo a PáginaI12 Antonio Rosello, secretario adjunto de Conadu Histórica. Los profesores exigen un aumento del 35 por ciento, diez puntos por la pérdida salarial del año pasado y otros 25 por la inflación que prevén para este año. Hasta ahora, el Gobierno ofreció un 2 por ciento de aumento en noviembre y mejoras mensuales supeditadas al índice inflacionario del Indec.
“Más del 60 por ciento de la investigación nacional se realiza en universidades públicas, que tienen el doble de investigadores categorizados que el Conicet”, planteó Rosello, como muestra de la vinculación y comunidad de intereses entre los sectores científico y universitario.
El próximo martes 21, a las 11, el frente de profesores, investigadores y estudiantes universitarios realizará su primera acción en conjunto: será una manifestación frente al Ministerio de Educación de la Nación. Todos los sectores consultados apuntan contra el ministro Esteban Bullrich, además de denunciar que se “borró” de las paritarias. Por lo bajo, dejan correr que el macrismo esta “cuidando su imagen” para una posible candidatura.
El sindicato Conadu realizó ayer su congreso nacional. Allí definieron que el 29 y 30 de marzo realizarán una jornada nacional de protesta y movilización, con paro y clases públicas; también proponen que el día del paro general se realice una movilización y actividades para visibilizar la conflictiva situación actual. Federico Montero, secretario de organización de la federación, contó a este diario: “Estamos ante un Gobierno que pone en riesgo la subsistencia de la educación superior y el sistema científico, porque quieren un modelo de producción del conocimiento supeditado a que Argentina sea un país dependiente del capital transnacional”. Por eso, instó a “profundizar el conflicto y el reclamo en la más alta unidad, junto a estudiantes, científicos y no docentes”. Además, opinó sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y su táctica para enfrentar los reclamos docentes: “Es una política ilegal y, además, perversa, cínica, porque dice que buscan el diálogo pero apuestan a quebrar a los sectores que se organizan. No quieren llegar a un acuerdo paritario, sino que quieren doblegar la capacidad de lucha”.
Desde CyUA, Cinthia Wanschelbaum consideró que “la unidad tiene que ver con que los sectores de ciencia, universidad y educación estamos siendo los más ajustados por el gobierno nacional. La estrategia del Gobierno es ofensiva, de fragmentar la lucha. Nosotros debemos responder a eso de manera unitaria, pensamos que esa es la mejor manera de quebrar el ajuste”.
Fuente: Pagina/12 - Informe: Gastón Godoy.

jueves, 16 de marzo de 2017

60 MIL TRABAJADORES MOVILIZADOS CONTRA EL AJUSTE

Se realizó este jueves 16 de marzo hacia la Gobernación en lo que será una bisagra en el conflicto de los trabajadores contra el ajuste de María Eugenia Vidal.
Las trabajadoras y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, encabezados por los gremios docentes, AMET, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, junto a los judiciales de AJB, los médicos nucleados en la CICOP, los trabajadores del estado de ATE, la Mesa de Organizaciones Sociales de la CTA Provincia de Buenos Aires, los estudiantes de la FULP, inundaron la ciudad de La Plata , en dos imponentes columnas, que partieron de Plaza Moreno y Plaza Italia, transformando la angustia del ajuste impuesto por el gobierno, la persecución a los trabajadores, los despidos, los intentos de flexibilización, la perdida del salario y la consecuente calidad de vida, la falta de respeto como trabajadores y a nuestros oficios y carreras laborales, toda esa tensión y violencia que venimos sufriendo, en un clima de entusiasmo y energía militante, que explotó en un tronar de bombos que despertaron a una sociedad, a la que intentan adormecer desde el monopolio de la información con su campaña de encubrimiento.
Con el marco de ese mensaje popular de las calles, subió al escenario, Roberto Baradel, titular de SUTEBA y CTA de la provincia de Buenos Aires, quien encabezó la lista de oradores, comenzando por anunciar el Paro General Nacional aclamado por todos los presentes, (que se acordara en el plenario de las dos CTA para el 30 de Marzo) expresando que pese a las campañas , las persecuciones, las extorsiones, los trabajadores vamos a estar en las calles luchando, porque no tenemos precio, tenemos convicciones y no nos pueden comprar, porque no les tenemos miedo y por esa unidad que estamos sabiendo construir , que nos va a llevar al triunfo.
Fueron tomando la palabra los representantes de todos los gremios docentes, quienes reafirmaron la convicción de la lucha docente y la continuidad de las medidas de fuerza por la realización de la paritaria nacional, exigiendo el cumplimiento de la ley y que haya un ofrecimiento salarial serio, por la UDA su secretaria general Edith Contreras, por AMET su secretario adjunto Ariel Guede, por UDOCBA su secretario general Miguel Díaz, por SADOP la secretaria adjunta María Ines Busso, por la FEB su presidenta Mirta Petroccini, la que destacó que no iban a aceptar ser extorsionada por supuesto abandono de los chicos, expresando que quienes construyen un lazo de amor con los chicos, son los docentes todos los días y no las autoridades del gobierno, que abandonan la lucha por la educación publica,
Luego fue el turno de los trabajadores del estado, representados por su secretario general Oscar De Isasi, contando también con la presencia del Secretario general de ATE nacional Hugo Cachorro Godoy, De Isasi, recordó la importancia de dejar de lado las contradicciones secundarias, para avanzar en unidad, para enfrentar un gobierno, que pretende como en el caso de los estatales nucleados en la ley 10.430 hacerlo con un acuerdo vergonzoso, que reduce drásticamente los salarios.
También tomó la palabra el titular de la AJB Pablo Abramovich,que resaltó el carácter de la marcha y la paralización total del Poder Judicial, con presencia de compañeras y compañeros de las 19 departamentales.
Cerrando la lista de oradores el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, resaltó la capacidad de los trabajadores de luchar en unidad y sostener la provincia de buenos aires funcionando como lo hacen en las guardias de los hospitales, que se mantienen por la responsabilidad de los trabajadores,quienes llevan a delante con responsabilidad y compromiso con la salud del pueblo, en medio de las medidas de fuerza.
También se expresó la solidaridad con los trabajadores despedidos de AGR, que mantienen la toma de la planta impresora perteneciente al grupo Clarín, y también a los trabajadores de la línea de colectivos Este de la ciudad de La Plata, que vienen dando una gran pelea desde el año pasado, pese a la indolencia y maniobras fraudulentas de los supuestos propietarios de la línea, quienes a través de su Agrupación El Bondi, encuadrada en la UTA, han logrado organizar a los choferes de colectivos, pese a los aprietes y la campaña de terror y despidos lanzada por la empresa.
La alegría y la manifestación popular se vio engalanada por la confraternidad, demostrada entre distintos gremios y agrupaciones, que pudieron llevar adelante este masivo y prolongado acto sin un roce o inconveniente, lo que marca un hito importante en la organización popular y el avance de los trabajadores.
EN LA CALLE SE SIGUE CONSOLIDANDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CONTRA EL BRUTAL AJUSTE IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE MARIA EUGENIA VIDAL.

martes, 14 de marzo de 2017

EL 30 DE MARZO PARO NACIONAL

 

El plenario de delegados, realizado por las CTA (de los Trabajadores y Autónoma) en Avellaneda, decidió un paro nacional para el 30 de marzo.
Discursos de Hugo Yasky y Pablo Micheli.
Hugo Yasky
Primero expresarles la emoción que tenemos porque no es un plenario más. Esta fecha va a quedar en la historia de la clase trabajadora argentina y en la historia nuestra. Particularmente en la historia nuestra. Es el primer plenario unificado en esta apuesta que hemos hecho a volver a darles a la CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores, a los trabajadores y trabajadoras, que nosotros representamos, y a muchos otros, que no están en la CTA, pero que hoy ven, en esto que representa nuestra construcción sindical, una expectativa, una alternativa, un camino, una voz legítima.
Decía es volver a darnos la oportunidad de la unidad. Y esto debemos defenderlo a muerte. Siempre hay en el camino de la unidad, aquéllos que van a tratar de poner palos en la rueda. Pero hay que hacer el esfuerzo. Hay que tener la perseverancia, la obstinación, de saber que en momentos en que sufrimos una agresión a escala nunca antes conocida, porque hoy, el gobierno de Macri, no es un gobierno más de la derecha de la Argentina. Hoy el gobierno de Macri es el gobierno de la clase dominante. Nunca como antes en la Argentina, por lo menos, desde que conocemos la democracia, nos había gobernado la clase dominante y los sectores vinculados a los intereses multinacionales de esa clase dominante.
Esto solo bastaría para explicar por qué hoy crece la desocupación. Por qué hoy en el medio de la apertura económica, que algunos festejan, son muy pocos, empiezan a desmoronarse las pequeñas y medianas empresas. Empiezan a desaparecer los que generan 8 de cada 10 puestos de trabajo. Esto explica también, por qué la obstinación, por qué esa especie de actitud pertinaz, que pretende bajar el costo salarial, como si eso fuese lo único que le va a garantizar a la Argentina esa competitividad de la que hablan los empresarios. Este es un gobierno que vino a llenarse los bolsillos y a llenar los bolsillos a los que tienen la sartén por el mango y viene a destruir el salario, las conquistas; viene a arremeter contra la democracia. Estos que se llenaban la boca hablando que había que dejar atrás la Argentina de la confrontación, que había que ir a una República transparente; a una República en la que se respetaran los derechos, hoy tienen a una presa política como Milagro Sala, hace más de un año y ninguno se hace cargo de eso.
Y va a ser así, la garantía de que para Milagro, en el final del camino, va a estar la libertad, es el pueblo luchando en la calle, y también el repudio popular para Morales, y esa garantía va a ser el pueblo luchando en la calle.
Estamos viviendo momentos históricos en la Argentina. Cuando nosotros hace más o menos 20 días, dijimos que marzo iba a quedar en la historia de las luchas populares, algunos periodistas se sonreían socarronamente y pensaban que se trataba simplemente de una frase echada al azar. Pero marzo está quedando en la historia de las luchas populares. No se van a olvidar las jornadas históricas de las movilizaciones, del paro de los docentes en defensa de la escuela pública, de las paritarias libre, porque hoy es un caso testigo el de los docentes.
Y va a quedar también en la historia ese acto multitudinario, la movilización más grande que se haya conocido desde que gobierna Macri. Ese acto, hecho en un lugar extraño, de difícil acceso, hecho por algunos que esperaban que con esa dificultad para entrar iban a desalentar la participación popular, pero lo cierto es que el pueblo dijo Basta, y fue con la CGT y fuimos con la CTA, y ahí reclamó el Paro General que el pueblo argentino vine pidiendo desde hace meses.
Nosotros, las dos CTA, fuimos a ese acto, convencidos de que hay que apuntalar la unidad en la acción; convencidos que hay que estar ahí, donde nuestro pueblo, en que jornadas que van a ser históricas, va a dirimir la pulseada contra este gobierno, que cuando empiece a perder lo poco que todavía le queda de adhesión popular, se va a replegar sobre si mismo y va a generar situaciones de represión. Pero cuando hay represión, solamente las manos en la espada con el pueblo en la calle, y por eso nosotros, el día 7 fuimos a la convocatoria de la CGT absolutamente conscientes de que por encima de las diferencias había que privilegiar la unidad en la acción.
Pero también está claro que la unidad en la acción, tiene un límite. No vamos a estar esperando indefinidamente que las vacilaciones, que las traiciones, y que las jugadas de algunos sectores de la CGT, que tratan de alargar la luna de miel con el presidente Mauricio Macri, nos lleven atrás de convocatorias que finalmente nunca se corporizan. Por eso nosotros, junto a los compañeros de la CTA Autónoma, junto con Pablo Micheli decidimos convocar a este plenario, para decir con todas las letras: Vamos con la unidad en la acción y esa unidad en la acción, si no tiene la convocatoria que se espera desde la CGT, esa unidad en la acción, si no tiene la convocatoria que se espera desde la CGT, esa unidad en la acción tiene que tener la unidad en la acción de las dos CTA, para demostrar que el tiempo de la resistencia contra Macri no admite más demoras.
Por eso hicimos los plenarios en todo el país. Por eso hoy ustedes vienen acá con un mandato muy claro: ponerle fecha al paro general.
Y tenemos que llegar al paro general, como venimos transitando estos meses y estos días. Tenemos que llegar al paro general en la calle, acompañando la lucha de los compañeros docentes. Entre el 20 y el 22 de marzo una Marcha Federal Educativa, que va a conmover al país; que va a arrancar de cada provincia; que va a recorrer, no las calles de la Argentina. Va a recorrer el alma y el corazón de nuestro pueblo, por lo va a poner de pie. Ahí tenemos que estar todos todos los CTA; todos los movimientos sociales, porque ésta es nuestra lucha. No es sólo el paro docente. Es unir la lucha de la clase trabajadora contra ellos.
Tenemos que llegar al paro movilizándonos multitudinariamente el 24 de Marzo para decirle a Macri: vos, que querías hacer movible el 24 de Marzo; vos que descendés de aquéllos que fueron cómplices de la dictadura genocida, mirá el pueblo en la calle y entendé, que la Memoria, la Verdad y la Justicia no se negocian.
Y en esa consecuencia, y con esa convicción, reivindicamos, como fecha del Paro Nacional, el 30 de Marzo.
Hay una línea histórica, una línea de coherencia, entre nosotros y los que tenemos de la vereda de enfrente. Para la clase dominante argentina hay una línea que nos une con aquéllos que fueron parte de la dictadura cívico-militar. Fue una dictadura de clase. Y para nosotros, de este lado, también hay una línea histórica, y hay lazos de sangre, con José Benedicto Ortiz el compañero asesinado en Mendoza; con Dalmiro Flores, el compañero asesinado el 30 de marzo por marchar en la calle, contra la dictadura militar, en el año 1982.
Sé que hoy tenemos la oportunidad de que esta historia de unidad de las dos CTA, no sea el producto de un acuerdo en un salón a puertas cerradas.
Esta unidad tiene que ver con la lucha. Esta unidad tiene que ver con el compromiso de clase. Esta unidad tiene que ver con la decisión de sostener con autonomía, en confrontación contra el propio Macri, contra los ajustadores, contra el imperialismo yankee, reivindicar los movimientos populares y democráticos de América Latina, los gobiernos de izquierda y decirle al mundo: La clase trabajadora argentina, el pueblo argentino, no se entregan.
Gracias compañeros, por esta oportunidad que nos estamos dando.
Pablo Micheli
Muy impactado por este plenario. No es que no hayamos estado reunidos con los compañeros de la mesa en otros plenarios. Miles de plenarios durante nuestra militancia, dentro de la CTA, nuestro sindicato, pero éste era un desafío. Más allá que Hugo, yo, algunos dirigentes de las dos CTA nos pudiéramos sentar a discutir la posibilidad de construir un camino que fuera un poco más allá de lo que fue el año pasado, que no fue menor, fue muy importante. Que le dimos una pelea muy fuerte a la entrega del macrismo y a la complicidad sindical. Esa complicidad sindical que se sigue mostrando todavía, como ocurrió el 7 en el palco que montaron ahí, en ese lugar. En esa encerrona trágica, donde pensaban que no iba a ir gente, que apuraron los discursos vacíos de contenido. Esa complicidad de esos dirigentes sindicales que son oficialistas de todos los gobiernos. Los compañeros de ATE los conocen bien. Siempre están. El problema es de los gobiernos que los aceptan, pero ellos son oficialistas de todos los gobiernos que pasen. Ustedes saben bien a qué me refiero. Y como están esos dirigentes estatales, también están los dirigentes del sector privado que siempre han actuado con complicidad, inclusive durante la dictadura militar en nuestro país.
Por eso siempre surgieron en nuestra Argentina, alternativas que la clase trabajadora se fue dando. Hombres y mujeres que fueron peleando para cambiar lo que estaba establecido e instituido. Para decir, acá no es lo único y por eso estuvo la CGT de los Argentinos, el Programa de Huerta Grande, y tantos ejemplos de resistencia y lucha con Tosco, con todos aquellos luchadores que se pusieron la camiseta del pueblo para salir a la calle. Como Germán, en su momento, enfrentando la entrega del menemismo, como los compañeros desaparecidos, como el compañero Arancibia, y tantos otros compañeros que dieron la vida para cambiar esta historia.
Pero lamentablemente en nuestro país, ocurre, parece que es un estigma que tenemos los militantes populares. Un estigma que tenemos quienes estamos en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en los partidos del campo popular. Pareciera que aquéllos que traicionan el mandato del pueblo, rápidamente se vuelven a reciclar y aparecen nuevamente en escena.
Cada vez que hay dirigentes que han sido cómplices de la entrega de nuestro país, pasa un tiempito, se esconden y vuelven a aparecer.
Comienza a agotarse ese tiempo, porque no sólo somos los dirigentes y los cuadros, los que empezamos a criticar ese tipo de conducción política, social y sindical, comienza la gente en general, también a hacerlo. Y la expresión del palco del otro día, no fue un orga preparada. Fue la reacción de muchos compañeros y compañeras delegados de base que están podridos que les digan no. Que le muevan el arco todos los días, sin decir cuándo va a ser el paro, y no lo hacen nunca. ¿Por qué? Porque los seduce la mesa de negociaciones. Los seducen las prebendas del gobierno y esto es lo que hay que transformar. Por eso este plenario adquiere una importancia superior, porque se hace en diversidad. Porque no todos los que estamos acá pensamos igual, pero sí hay algo que nos une. Somos de la misma clase. Somos trabajadoras y trabajadores y queremos transformar la realidad. No queremos quedarnos con esta porquería que nos ofrecen. Queremos un país para todos. Un país donde no haya pibes con hambre. Un país en el que haya trabajo digno y un país donde no nos roben y nos esquilmen como lo hace Macri.
Compañeras y compañeros, hay esa complicidad porque no puede haber reforma laboral para flexibilizar en la Argentina, sin complicidad sindical. Pero también hay otra complicidad sindical, que en nombre de que son los más combativos, los más puros, los más inmaculados, terminan haciéndole el juego al enemigo. Siempre terminan rompiendo y siempre terminan buscando irse, paralelamente a la marcha que hacemos. Siempre terminan diciendo que no hay que juntarse. Que la unidad de la base es un negocio del kirchnerismo, o que no hay que estar juntos porque somos dos cosas distintas. Y la verdad que los trabajadores y las trabajadoras piden a gritos en todas partes unidad para derrotar el ajuste. No hay destino sino hay unidad. Poca grandeza tendríamos los dirigentes si no escuchamos el clamor de nuestro pueblo.
Y no necesitamos que nos vengan a decir nada. Recorremos. Estamos en todos los sectores donde hay conflicto y todos los compañeros y compañeras reclaman ese camino.
Compañeras y compañeros, como dice Hugo, no estamos construyendo la unidad en base a un papelito. Estamos construyendo la unidad al calor de la lucha, y al calor de la lucha con autonomía e independencia. También, no sólo de los partidos y los gobiernos. También autonomía de los que nos quieren llevar de las narices; también autonomía de ese triunvirato que no se pone al frente de la lucha. Y la CTA dice: muy bien señores. Si no lo hacen ustedes, lo hacemos nosotros, porque tenemos decisión, tenemos coraje, para ir a pelear. Tenemos lo que hay que tener, porque sabemos que el camino es la unidad, pero la unidad sin lucha es algo amorfo. La unidad sin lucha es un amontonamiento, una mentira.
No se puede hablar de unidad sentado en un café. Hay que hablar de unidad en cualquier lugar, pero fundamentalmente hay que hablar de unidad cuando van a la calle juntos, defendiéndonos y yendo al frente para derrotar esta política de ajuste. Y ése es el valor de este plenario, que lo anunciamos a principios de este año con Hugo y otros compañeros. Que nos animamos en un contexto de contradicción. No lo vamos a negar ni esconder, que este camino de la unidad no es sencillo. No vamos a esconder que todavía hay cosas que tenemos que saldar entre nosotros. Pero nunca esas cosas nos pueden tapar el bosque. Nunca ese árbol de las diferencias puede estar por encima de lo más importante, que es ver la necesidad de construir poder popular en nuestro país. No se puede construir poder popular si esta CTA no tiene la fortaleza de volver a ser aquella CTA clasista, antiimperialista, como decía Hugo si no tiene la fortaleza de plantarse frente a los gobiernos, sin negar la posibilidad de dialogar. Nosotros tampoco hemos sido inconscientes como para no dar el diálogo. Pero no vamos al diálogo a firmar lo que quiere el gobierno. Si vamos al diálogo va a ser para plantear los temas que están acuciando a la clase trabajadora, a los jubilados, a los movimientos sociales, para ir a plantear que la gente no aguanta más; que acá hay que resolver cuatro o cinco puntos de manera inmediata y fundamentalmente, modificar el rumbo económico. Y el gobierno no quiere hacer eso. No va a hacer eso. ¿La CGT cree que el gobierno va a cambiar y va a modificar? La única forma para que cambie, será porque lo obliguemos y la única forma de obligarlos es con paro nacional, con mucha lucha, que no se agota el 30 de marzo.
Esta no es una batalla de un día, compañeras y compañeros. La derecha llegó al gobierno con el voto de la gente. Llegó con una mayoría, mínima, pero llegó. Y ése es un problema. No es lo mismo que el gobierno de este dictador de Brasil, Temer, que llegó al gobierno con un golpe de estado a Dilma. No es lo mismo que le pasó a Lugo en Paraguay. Lamentablemente, acá tenemos a este tipo que se está poniendo como líder de la derecha de toda la región y de gran parte del mundo. No se lo puede combatir solamente con consignas. Hay que debatir ideas y hay que discutir mucho con los compañeros que siendo combativos están dispuestos a luchar, pero siguen agarrados de sus viejas estructuras. Siguen creyendo que no pueden. Entonces mañana la CGT toca pito y se olvidaron de lo que pasó el 7 de marzo y se olvidaron de la historia. No hay que olvidarse de la historia. Nosotros tenemos que ir para adelante, pero con los espejos retrovisores puestos, sin olvidar que hubo mucha traición a los trabajadores y al pueblo. Sin olvidar, pero teniendo en cuenta que nunca hay que romper los puentes con los que quieren luchar.
Por eso, compañeras y compañeros, no me voy a extender. Queremos escuchar a varios compañeros que se han anotado. Queremos escuchar la opinión de los compañeros camino al paro. Queremos escuchar qué va a pasar de aquí en más.
Estoy totalmente de acuerdo que el 30 de marzo, por estas motivaciones que Hugo acaba de explicar, por lo que significa en la memoria colectiva, por Dalmiro Flores; por las luchas que se dieron en aquel tiempo, en el año 82, con la dictadura, el 30 de marzo tiene que ser la fecha del paro nacional. Debemos mantenernos firmes, pero tiene que ser un paro nacional, no quedándonos en la casa. Paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo. Paro nacional con movilización en todas las ciudades importantes de la Argentina.
Paro nacional activo, aunque la CGT le ponga otro día. Después discutiremos a ver si unificamos o no. Pero en principio, este plenario tiene que salir con la firmeza de que esta unidad de las CTA no es para hablar al pedo. Es para poner fecha a la lucha, acompañar a todos los que luchan a lo largo y a lo ancho de Argentina.
Fuerza, compañeras y compañeros. Vamos a definir con toda la fuerza que nos da este camino de la unidad.

PRIMER PLENARIO NACIONAL CONJUNTO DE LAS DOS CTA

 

En el polideportivo de la UTN en Villa Domínico, Avellaneda, ambas CTA definieron un paro general activo para el 30 de marzo, la Marcha Federal Educativa el 21 y 22 del mismo mes y la participación en la movilización del 24 por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Con la votación unánime de 1717 delegados y delegadas, en representación de las 24 provincias del país, el Plenario nacional conjunto de ambas CTA ratificó su respaldo y participación en la Marcha Federal Educativa el 21 y 22 de marzo, con movilizaciones y actos en todo el país, para concluir en Plaza de Mayo el 22. Además, se definió el paro general activo con movilización hacia Plaza de Mayo para el 30 de marzo, en contra de los despidos, la caída del salario, los tarifazos y las políticas que favorecen a los sectores más ricos.
En diálogo con los medios, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky aseveró: “Si hay unidad con la CGT la vamos a buscar pero sino la CTA convoca a un paro con movilización a Plaza de Mayo para el 30 de marzo, vamos a estar acompañando a los docentes y le decimos al gobierno de Mauricio Macri, ’no intente culpabilizar a los dirigentes gremiales docentes del fallo de la política nacional, no convocar a la paritaria y no cumplir la ley de financiamiento y no intente hacer de los dirigentes sindicales los culpables de la situación que ellos han generado’. Porque el hambre que hay en el país y la pobreza que denunció la UCA recientemente no es invento de ningún dirigente sindical, es producto de las políticas que están aplicando”.
Intervención de Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores y general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA):
“Tengo un profundo orgullo de estar en este lugar que es la universidad obrera que fue fundada durante el gobierno de Perón y que después de convirtió en la Universidad Tecnológica Nacional y de la cual soy un orgulloso egresado como Ingeniero en Electrónica. Mis compañeros me dieron amablemente la responsabilidad de dar el agradecimiento a la UTN de Avellaneda y al decano, Jorge Del Gener. Un fuerte aplauso a las autoridades de la facultad. Se encuentra presente el ingeniero Ariel Báez, que va a llevar el saludo y sabemos del gran reconocimiento de esta casa que nos albergado en múltiples actividades.
También quiero agradecer la presencia de los innumerables compañeros y compañeras que están haciendo un esfuerzo y fundamentalmente sabiendo y corriendo el riesgo de que obviamente nos vamos a olvidar de unos cuantos pero quiero destacar algunas presencias sin que esto signifique que no tengamos en cuenta a otros compañeros y a otros sindicatos, pero me parece importante destacar la enorme presencia de docentes, de estatales, de trabajadores judiciales, de docentes universitarios, de trabajadores de diferentes ramas del Estado, de movimientos sociales, como el MTL, el Frente Transversal, que abordan temáticas que por ahí no son comunes para el movimiento obrero tradicional pero que esta CTA ha sabido llevar adelante como el tema de las organizaciones sociales y de los jubilados. También tenemos una fuerte presencia de trabajadores de la actividad productiva y de los servicios como los compañeros de Luz y Fuerza de Mar del Plata, de La Pampa, los compañeros del gas, encabezados por el compañero (Rubén) Ruiz, los compañeros petroquímicos de San Lorenzo, los compañeros papeleros de Alto Paraná en Misiones que también representan a otros sindicatos del papel como los compañeros de Jujuy, de Ledesma, de Capitán Bermúdez, de San Juan, de los compañeros papeleros de San Luis. Hay compañeros metalúrgicos, del sector de la vigilancia privada, del neumático, del Sindicato de Jerárquicos del Neumático pero también de Bridgestone y de Pirelli, del subterráneo que hoy nos dirigió la palabra el compañero Néstor Segovia, compañeros del Cuero como Quiqui Trigo, también el personal de dirección del Subterráneo que también está presente el compañero Daniel Santos que es también Ingeniero egresado de esta casa, los compañeros de APA, que también van a tener que enfrentar una lucha como lo hicieron a fines de la década de los 80 y principios de la del 90 para enfrentar las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas. ¡Viva los trabajadores aeronáuticos! Están enfrentando la lucha contra las aerolíneas de bajo costo, ahí mismo la cara verdadera de este gobierno defendiendo a sus mezquinos y pequeños intereses profundizando a ver cómo se convierte el grupo Macri, aparte de la patria contratista, y ser y chupar de la teta del Estado, cómo quieren convertirse en un emporio más grande llevándose por delante todos los negocios posibles y en eso entran los de aerolíneas de bajo costo. En eso entra la reconversión del aparato productivo. Dicen que hay 450 mil trabajadores que no tienen lugar, que hay decenas de miles de pequeña y mediana empresa que no tienen espacio, que se tienen que reconvertir, que el país solamente está para producir agroalimentos, no está para tener industria, no está para desarrollar computadoras, hemos visto cómo ha cerrado la planta que producía computadoras con tecnología de punta, hemos visto cómo cerró una planta de llantas, estamos viendo cómo cerraron las cuatro plantas de Sancor. Después se asombran algunos compañeros de cómo los compañeros lecheros se suben al palco pidiendo el paro general.
Así que, compañeros, llegó el momento de definir pero esto no se define en una sola cuestión. Tenemos también que llevar un plan de acción en adelante, tenemos el 21 y el 22 la marcha de los docentes, tenemos mañana a las 20:00 el ruidazo en todo el país, en todos los lugares tenemos que estar compartiendo el enfrentamiento a las políticas de ajuste, tenemos también la preparación de la Marcha Federal de la Producción y el Trabajo en abril, tenemos que garantizar y trabajar firmemente para consolidar un 1º de Mayo de los trabajadores, de lucha que permita enfrentar al gobierno de Macri y su política económica y poner al pueblo de pie. Ese es nuestro trabajo, esa es nuestra tarea y eso es lo que vamos a estar resolviendo hoy.
¡Gracias compañeras y compañeros!”.
Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y de Amsafe, durante el plenario nacional de la CTA unificada:
“Buenos días, compañeras, compañeros. Saludar este plenario. Decirles que esta unidad de las dos CTA en esta etapa de la historia es verdaderamente importante. Es una CTA que no se construye en un escenario. Es una CTA que en cada lugar del país se tiene que construir, fortaleciendo a las organizaciones sindicales. No es una unidad que se construya para un documento. Es la unidad necesaria para salir a pelear contra el ajuste.
Decirles queridos compañeras y compañeros, que el 6, el 7 y el 8, mal que le pese al gobierno nacional, el pueblo argentino copó las calles, porque el pueblo argentino no está dispuesto a rendirse. Porque el pueblo argentino quiere pelear. Porque el pueblo argentino va a defender la salud, la educación, los derechos conquistados y el trabajo. Vengo de una provincia, de una región donde están despidiendo compañeros todos los días. Quiero saludar y expresar la solidaridad de nuestra Central, con todos los compañeros que están siendo despedidos o flexibilizados en el país, muy especialmente a nuestros compañeros de General Motors, que están sufriendo un hostigamiento de la patronal, que es verdaderamente grave. Ahí, en cada uno de esos lugares está nuestra Central de Trabajadores. En cada uno de esos lugares
están los compañeros de la CTA planteando que tiene que haber trabajo para todos, que tiene que haber educación para todos. Que tiene que haber derechos para nuestros pibes y para nuestras mujeres. Quiero también decir que el gobierno, lo hemos visto la semana pasada, primero apresandoa compañeras que iban a pintar para el acto y luego, con patotas, secuestrando mujeres en la calle luego del acto de Ni Una Menos. Compañeras y compañeros, no lo debemos permitir. Quieren
pudrir cada uno de los grandes actos masivos y populares. Quieren que nuestro pueblo tenga miedo. Y no tenemos miedo y vamos a seguir marchando.
Por eso los invitamos, 20, 21, 22, a la gran Marcha Federal Educativa. Necesitamos que estén presentes, del norte al sur del país. Siete columnas en Plaza de Mayo, miles y miles de compañeros diciéndole a Macri que vamos a defender el presupuesto educativo, las orquestas infantiles y que vamos a defender cada una de las políticas públicas, que hemos conquistado a lo largo de muchos años, que nadie nos regaló nada y que esas políticas públicas trajeron a la Argentina igualdad para
nuestros pibes.
Y decirles, compañeros, yo estuve en la marcha del año 82, en la que mataron al compañero Dalmiro. Era muy joven y habíamos venido en un colectivo que se caía a pedazos, juntando plata con muchos compañeros de lo que quedaba de la Juventud Peronista, a ese gran acto. Se omite históricamente el rol de los trabajadores en el fin de la dictadura. Fueron las Madres, fueron las Abuelas, pero fueron cientos de miles de actos relámpagos, de apagones, de sabotajes, de jóvenes en las calles que no queríamos dictadura militar.
¡Fuerza compañeros, al Paro General!!!!!
¡Fuerza a todos!!!”
Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires:
“Gracias, compañeras, compañeros. La verdad un abrazo muy grande a todos ustedes y gracias por bancar tanto. Voy a ser muy breve, porque tanto el compañero Hugo Yasky, que es un ejemplo de militancia para mí y el compañero Pablo Micheli, también luchador, han sintetizado lo que pensamos nosotros. Pensamos que hay que salir a pelear por los derechos de los trabajadores y que el gobierno no puede tratarnos como cualquier cosa..
A los trabajadores hay que respetarlos y vamos a hacérselo saber con las luchas que llevamos delante. Se creen que confrontando con un dirigente sindical y metiendo un reclamo sindical en clave electoral, con eso van a tapar el sol con las manos. La respuesta fue 100000 docentes movilizados en todo el país, reclamando por lo que es justo y fuimos cientos de miles en esa movilización que tuvimos y vamos a seguir, porque nos han elegido de enemigos. Somos enemigos de clase para ellos. Ellos no son víctimas.
Hablan de desestabilización. Hoy escuchaba a la vicepresidenta de la Nación diciendo que el paro era la última herramienta para llevar adelante. Claro, gana 170000 pesos por mes. Que gane 9800 pesos como un maestro en la provincia de Buenos Aires, a ver qué estaría diciendo.
Y nos han elegido como enemigos porque quieren generar una crisis en educación. Primero porque se les escapó, y un saludo a los compañeros de La Bancaria, que dieron una pelea muy fuerte para romper el piso salarial. Se les escaparon los de La Bancaria, quieren disciplinarnos a nosotros. Quieren crear una crisis en el sistema educativo y lo tercero que quieren avasallar nuestros derechos, porque si nos disciplinan a nosotros es un ejemplo para toda la clase trabajadora.
Le voy a dar una mala noticia al gobierno.
No nos van a pasar por arriba.
Tenemos lo que tenemos que tener para dar la pelea que tengamos que dar.
No tenemos precio.
No nos pueden comprar.
No tenemos carpeta y no tenemos miedo.
Vamos al paro general, en la lucha de la clase trabajadora, orgullosos de pertenecer.
Gracias compañeros y compañeras”.

jueves, 9 de marzo de 2017

8M: ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

El 8 de marzo, millones de mujeres salieron a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos protagonizando un Paro Internacional de Mujeres que se replicó en más de 41 países.
En el día de ayer, las calles de toda nuestra Patria se llenaron de miles de mujeres empoderadas, que pararon y se movilizaron por los derechos de las mujeres, por la igualdad de oportunidades y en contra de la violencia de género y en repudio a los brutales asesinatos producidos por el sistema patriarcal y machista en el que vivimos.
SUTEBA formó parte de esta amplísima manifestación que se sumó a los multitudinarios reclamos de estos días, pero con un sello propio que transforma y marca a éste como un hito de la lucha de nuestro país.
Las diferentes acciones comenzaron a las 12 con un ruidazo en los lugares de trabajo, que continuó con asambleas y paros hasta las 15. A las 17, inició la movilización, partiendo desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
Durante la concentración, la responsable del Área de Género y Educación Sexual Integral de la Secretaría de DDHH del SUTEBA, Cristina Echegoyen, expuso las demandas: "Desde SUTEBA, junto con la CTA, es importante confluir en este paro internacional de mujeres. Desde nuestro lugar seguimos con nuestros reclamos históricos como por la Educación Sexual Integral en todas las escuelas y para que los niños, niñas y adolescentes tengan una vida libre del trabajo infantil. Reclamamos también que la DGCyE cumpla con la ley que permite que las trabajadoras públicas accedan a licencias por violencia de género. También paramos por jubilación digna para todas las trabajadoras y porque necesitamos necesitamos Centros de cuidado infantil gratuitos y de acceso universal".
Además, Echegoyen sostuvo: "Las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación tenemos un fuerte compromiso con estas demandas y creemos que en unidad, con todas las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, podemos luchar para que una vida libre de violencia, ya sea física, psicológica o institucional, sea una realidad".
Por su parte, María Reigada, Secretaria de DDHH de CTA Buenos Aires, compartió: "Es importante que se reconozca a la mujer trabajadora y organizada, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Con la presencia de los docentes en todas las marchas, de la CTERA y en unidad con los gremios nacionales, las mujeres damos la pelea porque queremos la igualdad de las trabajadoras en todos los ámbitos laborales".
También asistió el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien aseguró: "Este día con movilizaciones en todos los países tiene un valor enorme, ya que en sociedades patriarcales la discriminación de la mujer sigue siendo pan de todos los días. En Argentina no hemos podido avanzar todo lo que hace falta para que las compañeras tengan igualdad en todos los lugares. En esta marcha extraordinaria, esta lucha las reivindica, como también nuestra consigna que da vueltas al mundo de Ni Una Menos".
Asimismo, Yasky reclamó por la libertad de Milagro Sala: "Hoy es una consigna entre las compañeras, es un reclamo de lucha y de justicia. La clase dominante y la oligarquía de Jujuy la tiene como rehén del revanchismo y del odio de clase hacia los más humildes. Es un orgullo que esté presente en el clamor de las compañeras y los compañeros que estamos presentes".
El paro continuó con diversas actividades, ya que de 10 a 22 se realizó una "Maratona radial feminista" a cargo de comunicadoras de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países.
Con una fuerza que emociona, carteles, fotos y gritos de liberación, las mujeres salimos a las calles para que nos escuchen, por las que no tienen voz, para romper con un modelo patriarcal que nos discrimina, viola, mata, desecha; haciendo que la tierra tiemble.
El grito es muy fuerte. Es de todas, por y para todas. Es nuestro. Es fuerza y esperanza. Es imborrable.
¿No escuchan? Que escuchen.
"No te calles nunca, que si estamos juntas, somos muchas voces".