CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA - Inscripción Gremial N° 2027 (Resolución N° 325/97 del M.T.E.y S.S.)

lunes, 26 de marzo de 2012

IDENTIFICAN CENTROS CLANDESTINOS EN BROWN

En el marco del Mes de la Memoria se identificó con una placa como centros de detención durante la última dictadura a las comisarías de Adrogué, Burzaco y Calzada. Del acto participaron autoridades provinciales, municipales, referentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos.
Hace años desde el Foro Social por los Derechos Humanos de Alte Brown, que integrábamos con otras organizaciones, solicitábamos la confección de un listado de desaparecidos del distrito, la conformación de un ente municipal que tomara este tema como Política de Estado, la identificación de los centros de clandestinos de detención, la imposición de nombres a calles y lugares públicos, entre otros temas. Del listado se confeccionaron varias versiones preliminares por dicho foro que presidía Sergio Sanelli (Ex Secretario General de la CTA local) y hace dos años un Informe más acabado realizado por Juan Carlos Ranieri (Secretario de Derechos Humanos de SUTEBA Brown) fue Declarado de Interés Municipal. La Subsecretaría de Derechos Humanos fue creada al asumir el actual Intendente y a partir de allí pudimos trabajar en conjunto las restantes solicitudes. Por ello, hoy vemos con emoción y satisfacción la colocación de las placas que dan testimonio de lo ocurrido en esas dependencias policiales durante la dictadura cívico militar.
Por su parte, Sara Dorotier de Cobacho - Secretaria de Derechos Humanos Provincial y Madre de Plaza de Mayo - se mostró satisfecha por la presencia de autoridades policiales en el acto, lo que calificó como “un acto de convivencia natural”. También justificó su presencia como “un deber moral por el recuerdo de mis hijos que estará presentes en este lugar ya que circulaban por estas calles”. En tanto, agregó que “nos quitaron una generación de jóvenes pensantes, una generación de cuadros políticos que pensaban conducir con justicia social”.
Finalmente, María Rosa Martínez - Subsecretaria de Derechos Humanos de Brown - señaló  que esta política de memoria es muy importante  “ya que cada persona que pase por este lugar  como por otros lugares que han sido señalizados los vecinos tendrán la posibilidad de preguntarse qué pasó aquí, qué fue de aquellos que fueron secuestrados y detenidos para que la memoria siga viva”
Por la CTA distrital participaron del acto el Secretario General Hugo Gasalla, el Secretario Gremial Julio Busteros (que fue el Intendente derrocado en 1976) y el Secretario de Finanzas Antonio Roa (militante social desde aquellos años de persecución). También estaba presente Benito Espíndola, revisor de cuentas de la CTA provicial y refernte de Pueblos Originarios.
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CTA BROWN