Comprender, analizar y desentrañar la clave de esa fatídica fecha implica poner en escena la relación de fuerza entre los sectores dominantes y el Movimiento de Liberación.
El intento de 1955 que significó el choque entre los sectores productivos y la clase parasitaria, fue porque la clase trabajadora organizada disputó con éxito la omnipotencia del capital logrando que el 50% del PBI quedara en su poder durante el Peronismo, la mayor participación en la distribución de la riqueza.
El golpe cívico militar de 1976 tuvo como objetivo central resolver a favor del capital concentrado, con la complicidad del imperio, la crisis de dominación en nuestra patria
Alte. Brown no escapó a esa circunstancia. Se evidenció el deambular de las tres "A" dirigida desde el Ministerio de Bienestar Social contra dirigentes populares, con los atentados contra los ex concejales Sixto Luna, Sara Rubio, Raúl Gambone y en mi caso personal en varias oportunidades en especial el 24 de enero de 1976 con intento de secuestro.
La puesta en vigencia del Estatuto del Personal Municipal, el aumento de salarios por encima de las pautas nacionales, la elaboración del Presupuesto Municipal con participación de las entidades intermedias de la sociedad (esbozo primario del Presupuesto Participativo), la elección directa del Delegado Municipal de San Francisco Solano, la instalación del Departamento Ejecutivo en distintas localidades del distrito y el trabajo mancomunado con el Concejo Deliberante y las Organizaciones Libres del Pueblo fueron algunas pautas de la acción desarrollada.
En aquellos días era común y hasta los mismos medios de comunicación preanunciaran el golpe. En efecto en la madrugada del 24 de marzo fuerzas conjuntas con asiento en La Tablada se acercaron a mi domicilio notificandome como Intendente en ejercicio de los sucesos nacionales y posteriormente me condujeron a un centro de detención en Esteban Echeverría.
El Arquitecto Adolfo Estrada (Secretario de Obras Públicas) y Jorge Villaverde (Subsecretario de Gobierno) permanecieron en el staff municipal bajo las órdenes de las autoridades municipales.
Hay que destacar la digna actitud de Carlos Olivera (Secretario de Bienestar Social) que presentó su renuncia al Intendente constitucional.
José Carenzo Alfaro se hace cargo de la Intendencia, luego Hugo Figueroa y tiempo después lo sucede el Comandante de Gendarmería Hugo Arezca.
A 36 años del golpe, recordar y dar testimonio de los hechos acaecidos significa tender puentes para que haya MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Los 30.000 desaparecidos, los cambios en las relaciones de producción, el retroceso más espantoso de la vida social, económica y cultural no pudieron erradicar de la memoria de nuestro Pueblo y en especial de los Trabajadores el ansia de construir una NACIÓN JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.
El mejor homenaje a los 30.000 compatriotas es mantener vivo sus sueños, sus utopías, hacer un esfuerzo para entender la historia y gestar una alternativa política en el marco del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Todavía nos falta mayor distribución de la riqueza, modificar el sistema tributario, una mayor democratización de la sociedad y más soberanía.
Adjunto el listado de desaparecidos del distrito, como un aporte, dando testimonio de esa experiencia de lucha para que OTRO MUNDO SEA POSIBLE.
JULIO BUSTEROS - Ex Intendente, Secretario Gremial CTA Brown