Vamos todos juntos por los derechos de los trabajadores, por encima de los que siguen con la politiquería.
Discriminación contra los Sec. Grales. de La Plata y Bahía Blanca y más de lo mismo, ocultamiento y mentira
El 14 de Enero pasado se efectuó la segunda reunión del año entre el Poder Ejecutivo provincial y la AJB. En la mesa técnica llevada adelante en el Ministerio de Economía fue mejorada la propuesta para los trabajadores judiciales, subiendo el porcentaje de aumento a 9,50 % para Enero y Febrero como anticipo de lo que se trate en la mesa negociadora para discutir el salario para el resto del año.Respecto de esta propuesta no sabemos como sigue, ya que no hubo ninguna comunicación posterior de la conducción provincial y el Ejecutivo manifestó que el aumento no saldrá por decreto sino a partir de la firma de un acta por ambas partes, al igual que se hizo con el resto de los gremios docentes, estatales y médicos del resto de la provincia.
Mencionamos mesa técnica y mesa negociadora porque esos son los términos que utiliza el Poder Ejecutivo ya que siempre nos recuerda que no tenemos LEY MARCO DE PARITARIAS.
En esta última reunión surgieron dos cosas importantes y graves:
1) La arbitrariedad de nuestra representación como trabajadores, al dejar afuera de la reunión pese a habernos convocado a la misma, a los secretarios generales de La Plata , (Martín Vizcarra) y de Bahía Blanca (Víctor Solomon).
Esta discriminación ejercida en primer término por el Sec. Adjunto Pablo Abramovich, solo responde a la politiquería que pretende dividir y no responde a ningún criterio; ni representativo, ya que estos dos Secretarios lideran departamentales que reúnen más de un tercio de los afiliados; ni por agrupaciones, ya que si estuvieron presentes compañeros que no representan a ninguna agrupación provincial.
Asimismo dejan de reconocer la oposición constructiva y los esfuerzos por la unidad que viene realizando el Encuentro. Tampoco se entiende reducir nuestra representación (en la reunión anterior habían ingresado dos compañeros: Martín Vizcarra y Hugo Russo) anunciándolo allí mismo cuando Solomon ya había realizado los 700 kms que separan Bahía Blanca de La Plata.
Siendo el compañero invitado a pasar por las autoridades del Ejecutivo, manifestó el Sec. General Hugo Blasco que no ingresaba nadie más. Solomon y Vizcarra fueron dejados afuera, no por la patronal sino por el Sec. Gral. y el Adjunto de nuestro propio gremio.
Esa energía demostrada para discriminar a nuestros compañeros no fue la misma para cuestionar la presencia de la presidenta del Colegio de Magistrados, Dra. Margarita Tropiano, la que presenció nuestra discusión con el Ejecutivo. Eso sí, de la mesa técnica la AJB se fue sin saber el aumento o anticipo correspondiente a los jueces. Tampoco la conducción provincial de la AJB cuestionó ni informó la presencia en la discusión (por segunda vez) del Sec. Gral. de una nueva supuesta representación de los trabajadores judiciales (Asociación de Personal Profesional del Poder Judicial, APPPJ), la cual tiene sede en el edificio de Tribunales de San Martín. Hace ya por lo menos dos Congresos de la AJB que el Encuentro, a través del compañero Daniel Perez Guillén, viene denunciando la existencia de este seudo gremio, ante el silencio constante de la conducción provincial del gremio y en particular de Pablo Abramovich, quien también es sec. gral. de la departamental San Martín.
2) De mayor gravedad todavía: en dicha reunión quedó evidenciado que hubo comunicaciones con la conducción del gremio para tener una reunión el 23 de Diciembre de 2014, habiéndose negado la AJB a concurrir a esa reunión. Recordemos que estábamos en el medio de asambleas y con paros dispuestos para el 29 y 30 de Diciembre. No concurrir a dicha reunión, y luego tener que enterarnos de la misma veinticinco días después en la mesa técnica salarial, es despreciar a todos los judiciales ya que quedamos sin posibilidad de resolver el problema desatado por el aumento discriminatorio hacia los jueces.
ES NECESARIO QUE SALGA A LA LUZ, PARA CONOCIMIENTO DE TODAS Y DE TODOS, LO QUE VIENE SUCEDIENDO SISTEMÁTICAMENTE EN NUESTRA AJB. ESTAS PRÁCTICAS DESLEALES SOLO AUMENTAN LA DIVISIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES, CREANDO UNA GRAN DEBILIDAD EN NUESTRO SENO Y FORTALECIENDO ÚNICAMENTE AL GOBIERNO.
DESDE EL ENCUENTRO DE LA MILITANCIA JUDICIAL SEGUIMOS CONSTRUYENDO UN GREMIO MÁS FUERTE, DEMOCRÁTICO, ORGANIZADO Y UNIDO, PARA CONSEGUIR MEJORES SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO. ENTRE TODAS Y TODOS VAMOS A LOGRARLO.